El directivo docente y la calidad educativa en Colombia

The teaching manager and the quality of education in Colombia

Contenido principal del artículo

Irma María Ortega González
Annie Julieth Álvarez Maestre
William Niebles Nuñez
Resumen

Se revisa el desarrollo del campo respecto al liderazgo educativo de los directivos docentes dentro de la gestión administrativa y pedagógica de las instituciones educativas en Colombia y su influencia en la calidad educativa, para establecer un estado del arte a través de una revisión documental, que comprende las categorías: liderazgo del directivo docente y calidad educativa, de esta manera, se constata una enorme preocupación por mejorar el sistema educativo nacional, pero también una baja producción académica en las últimas dos décadas, aunque el gobierno de turno y la pandemia han renovado el interés por esta temática, de
ahí que la mayoría de las contribuciones académicas se localicen entre 2018 y 2022.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Acosta, D. A. (2017). Estilos de liderazgo en la gestión directiva de la institución educativa técnica San Luis Gonzaga del Espinal

(Tesis maestría, Universidad del Tolima). Recuperada de https://repository.ut.edu.co/entities/publication/1bf34ff6-203f-4b81-9b81-fe540f0a867e

Acosta, L. M., & Deaza, L. S. (2019), Liderazgo Escolar: experiencias de directivos y profesores para la justicia social en la escuela rural

(Tesis maestría, Universidad de La Sabana). Recuperada de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/38384/

DOCUMENTO%20TESIS%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Acuña, A. I., & Bolívar, C. M. (2019). Estilos de liderazgo de los directivos docentes y su relación con el modelo de gestión educativa (Tesis pregrado, Universidad de la Costa). Recuperada de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5172

Alfaro, L. (2020). Gestión fundamentada en el liderazgo del directivo docente en el mejoramiento del índice sintético de calidad educativa (ISCE). Caso: Institución Educativa Ciudad de Tunja (Tesis maestría, Universidad La Costa). Recuperada de https://repositorio.cuc.

edu.co/handle/11323/6380?locale-attribute=pt_BR

Ángel, C., & Vallejo, S. (2021). Ser directivo docente en tiempos de pandemia. Eduteka, 1-7. https:// eduteka.icesi.edu.co/articulos/exe-ser directivodocente-en-tiempos-de-pandemia

Aravena, F., Pineda-Báez, C., López-Gorosave, G., & García-Garduño, J. M. (2020). Liderazgo de Directores Noveles de Latinoamérica a través

de las Metáforas: Chile, Colombia y México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, ficacia Y Cambio En Educación, 18(3), 71–91.

https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.004 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.004

Ayala, M. A. (2018). Liderazgo distribuido en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander,

Colombia. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 8(1), 53-64. https://doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2118 DOI: https://doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2118

Avendaño, W., Paz, L. S., & Parada, E. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta.

Investigación & Desarrollo, 24(2), 329-354.

Barrera, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Series

Documento de Trabajo (126), 1-73. https://doi.org/10.48713/10336_10907

Becerra, C., & Parada, S. (2020). Caracterización del tipo de liderazgo de los equipos de gestión del colegio Calasanz de Cúcuta (Tesis maestría,

Universidad La Sabana). Recuperada de http://hdl.handle.net/10818/43780

Bernal, J., Patiño, D. A., & Vásquez, E. (2013). Liderazgo educativo: revisión de la situación actual. (Tesis pregrado, Universidad El Rosario) https://doi.org/10.48713/10336_4244

Bohórquez, O. L. (2020). Características del liderazgo pedagógico del directivo docente de la I. E. de Jesús del municipio de Concordia

(Tesis maestría, Universidad de Medellín). Recuperada de https://repository.udem.edu. co/bitstream/handle/11407/6405/T_ME_445.

pdf?sequence=2&isAllowed=y

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y supapel en la mejora. Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. https://doi. org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

Bolívar, A., López, J., & Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista

Fuentes 14, 15-60

Borrero, O. F. (2020). Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el

periodo 2012-2018 (Tesis especialización, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperada de https://repository.unimilitar. edu.co/bitstream/handle/10654/35718/ BorreroForeroOswaldoFarid2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad,

Eficacia y Cambio en Educación. 4(2), 84-101

Canchaya, E. M. (2021). Gestión educacional en Latinoamérica. Revista Educarnos, 147-168. https://revistaeducarnos.com/wp-content/ uploads/2021/07/edelmira.pdf

Cerdán-Infantes, P., Zavala, F., Suarez, J. C., Guallar, S., Arboleda, A., De La Cadena S., & Vergara, S. (2020). Impacto de la

crisis del COVID-19. En la educación y respuesta de políticas en Colombia. Banco Mundial. Recuperado de https://documentos. bancomundial.org/es/publication/documentsreports/documentdetail/461641598291954248/ impactos-de-la-crisis-del-covid-19-en-laeducacion-y-respuestas-de-politica-en-colombia

Chiquito, L. (2020). El liderazgo pedagógico en directoras de educación preescolar de la región oriente de la ciudad de Puebla (Tesis

maestría, Universidad Iberoamericana). Recuperada de https://repositorio.iberopuebla. mx/bitstream/handle/20.500.11777/4219/Tesis.

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Corzo, J. P. (2020). Análisis de las acciones realizadas desde la administración municipal de Cúcuta para atender el fenómeno de deserción escolar en el contexto urbano y rural en la vigencia 2017-2018 (Tesis especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Recuperada de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35756

Cuesta, O. J., & Moreno, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia 17(1), 84- 99. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010

Escalante, E. (2010). Un análisis descriptivo y fenomenológico de problemas en la elaboración de tesis de maestría. Reencuentro, (57), 38-47

Espitia, A. L. (2021). Incidencia de la gestión directiva en el reconocimiento, estímulo e identidad institucional de los docentes de la

jornada de la mañana del Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez (Tesis maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Recuperada de https://repository.uniminuto.edu/xmlui/bitstream/handle/10656/13450/TM.ED_ EspitiaAna_2021?sequence=1&isAllowed=y

Fonseca, P. P. (2020). Análisis liderazgo directivo y su impacto en el desempeño de las instituciones educativas del municipio de Pueblo Viejo para formular un modelo en el departamento del Magdalena (Tesis maestría, Universidad Abierta y a Distancia). Recuperada de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31787/ppfonsecac3.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Galvis, A. J., Grimaldo, E. D., & Castillo, Y. P. (2020). Liderazgo educativo para directivos y docentes del Liceo Parroquial San Gregorio Magno (Tesis especialización, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Recuperada de https://repository. udistrital.edu.co/handle/11349/28089

González, N. L., & Arboleda, D. V. (2020). El Liderazgo transformacional una oportunidad para mejorar la calidad de la educación (Tesis

especialización, Universidad Católica Luis Amigo). Recuperada de http://repository. ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/

ucatolicaamigo/990

González, J. S., & Carreño, A. M. (2018). Caracterización del perfil de liderazgo de los docentes del Colegio Mayor Creativista

del municipio de Funza (Tesis pregrado, Universidad de Cundinamarca). Recuperada de https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/

handle/20.500.12558/1510

González-Pulido, J. W., González-Pulido, A., & Cifuentes-Medina, J. E. (2019). La reforma educativa y la calidad de la educación en

Colombia. Revista Humanismo y Sociedad, 7(2), 41-53. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a03 DOI: https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a03

Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, (44), 165-179 DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179

Herrera, J. C. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia”, Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 125-144. http://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08 DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08

Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capitulo 3, Venezuela: Quirón

Jiménez, A. M., & Quintana, L. S. (2020). Calidad en la educación inicial: desafío aún pendiente en América Latina. Hallazgos, 17(33), 103-132.

https://doi.org/10.15332/2422409X.5025 DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5025

Llanes, L., Duarte, P., Ramírez, Y., & Navarro, H. (2014). Estudio diagnóstico para determinar ¿quiénes son los rectores y directores de las

instituciones educativas de la educación preescolar, básica y media en Colombia? Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.

org/documentos/invescompartir/estudiodiagnostico-para-determinar-quienes-sonlos-rectores-y-directores-de-las-institucioneseducativas-de-la-edu.pdf

Mallama, G. (2014). Gestión educativa en Colombia: un análisis desde la política educativa pública (Tesis especialización, Universidad

Pedagógica Nacional). Recuperada de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/469/TO-16971.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Marciales, E. M., & Serna, N. (2015). Liderazgo escolar: en búsqueda de significado y confianza. Caracterización de los tipos de liderazgo y su posible incidencia en las prácticas pedagógicas vistas desde los resultados institucionales en dos colegios oficiales de Bogotá (Tesis maestría,

Universidad de Los Andes). Recuperada de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13040/u713860.pdf?sequence=1

Mauris, L. (2022). Liderazgo pedagógico en la educación rural colombiana: los desafíos, retos y oportunidades generadas por la crisis sanitaria

del COVID-19. Revista Estudios Psicológicos,2(1), 74–87. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.01.005 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.01.005

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación, la educación en Colombia. Bogotá: OCDE

Montes, A. (2017). Políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994- 2015). Caso Montería (departamento de

Córdoba) (Tesis doctorado, Cartagena de Indias).Recuperada de https://acortar.link/Wclb1U

Montoya-Camelo, A. (2021). La gestión escolar y su relación con el liderazgo para el aprendizaje desde la percepción del director. Perspectivas, DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.3259

(2), 92-98

Reyes, C. E. G. (2019). Estrategia metodológica para elaborar el estado del arte como un producto de investigación educativa. Praxis

Educativa, 23(3), 1-14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230307 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230307

Ríos, M. E., González, I. C., Prieto, O. E., & Moreno, J. A. (2017). Liderazgo directivo y su incidencia en el éxito escolar, como factor de calidad de la institución educativa en cuatro colegios oficiales de Bogotá (Tesis maestría, Universidad de La Sabana). Recuperada de https://intellectum.

unisabana.edu.co/bitstream/10818/34630/1/ FTesis%20Liderazgo%202018-3-196.pdf

Rodríguez, B. M. (2016). Descripción del liderazgo educativo como promotor de aprendizajes en la escuela (Tesis maestría, Universidad Militar Nueva Granada).Recuperada de https://repository.unimilitar. edu.co/bitstream/handle/10654/14797/RodriguezArevaloBlancaMarcela2016.

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosales-Yepes, A., Montes-Miranda, A., & FigueroaGutiérrez, V. (2020). El liderazgo escolar en las políticas educativas latinoamericanas. Revista

Espacios, 41(33), 105-118

Sandoval, A. M. (2015). El liderazgo pedagógico del rector como factor determinante de calidad en una institución educativa: un estudio de caso múltiple de dos instituciones educativas públicas y dos instituciones educativas privadas de Fusagasugá, Cundinamarca (Tesis maestría, Universidad de Los Andes). Recuperada de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13504?show=full

Sandoval-Estupiñan, L. Y., Camargo-Abello, M., Vergara, M., Quiroga, C., Pedraza, A., & Halima, F. C. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores, 11(2), 11-48

Sandoval-Estupiñán L. Y., Sandoval-Estupiñán L. Y., Pineda-Báez C., Bernal-Luque M. d. R., & Quiroga C. (2020). Los retos del director escolar

novel: formación inicial y liderazgo. Revista Complutense de Educación, 31(1), 115-124. https://doi.org/10.5209/rced.61919 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.61919

Tapia-Gutiérrez, C. P., Becerra-Peña, S., MansillaSepúlveda, J., & Saavedra-Muñoz, J. (2011), Liderazgo de los directivos docentes en contextos

vulnerables. Educación y Educadores, 14(2), 389-409

Vaillant, D., & Rodríguez, E. (2015). Prácticas de liderazgo para el aprendizaje en América Latina: un análisis a partir de PISA 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000200001

Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 24(91), 253-274. https://doi.org/10.1590/S0104- 40362016000200001

Weinstein, J., Muñoz, G., & Hernández, M. (2014). El Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Chile: OREALC/UNESCO.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |