Prácticas parentales en infancia: tecnologías de poder, familia y educación
Parenting practices in early childhood as technologies of power in family and educational contexts.
Contenido principal del artículo
Esta investigación de enfoque epistemológico post estructuralista y metodología cualitativa tuvo como objetivo, develar las condiciones que hacen posible que las prácticas de crianza de los cuidadores de niños de primera infancia en los contextos familiar y educativo se configuren como tecnologías de poder (procedimientos mediante los cuales socialmente se legitiman relaciones de poder). Así mismo, se propuso evidenciar las prácticas de auto cuidado de los niños configuradas como tecnologías del yo. Los resultados permitieron identificar prácticas vigentes en la crianza donde aún se evidencian prácticas de disciplinamiento en ambos contextos. Se concluye que, las relaciones de poder surgen en medio de una triada relacional escuela – familia – infancia, en un engranaje aparentemente funcional, así, niños son influenciados por los procesos de ambos entes y se empieza a presenciar como la familia se ha convertido en términos de Foucault en una “institución”. Parte de las prácticas ejecutadas por los adultos son incorporadas por los niños y niñas y se convierten en prácticas de auto cuidado que, según el análisis logrado, estas si hacen parte de una potente formación de tecnologías del yo, sin embargo, no tan bien logradas en esta edad, pero si se espera una constitución fuerte en las próximas etapas del ciclo vital.
Descargas
Detalles del artículo
Aguilar Barreto, A., Sanguino, W., Portilla, J., & Benítez, D. (2018). Política pública para la primera infancia: alcances desde su gestión educativa. Revista Espacios, 39(52).
Aguirre-Dávila, E., Morales-Castillo, M., & Moreno-Vásquez, M. (2021). Parenting, autonomy and academic achievement in the adolescence. Journal of Family Studies, 1-14. DOI: https://doi.org/10.1080/13229400.2021.1871935
Aguirre-Dávila, E., & Chávez-Plazas, Y. A. (2022). Madres, transmisión cultural de la paz y orden discursivo sobre el cuidado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-20. Ariès, P. (1986). La infancia. Revista de Educación, 281, 5-17. DOI: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4881
de la Nación, P. G. (2006). Código de la infancia y la adolescencia. Bogotá: Colombia.
Foucault, M. (2003). El sujeto y el poder. Biblioteca Virtual Universal.
Foucault, M. (2005). La hermeneutica del sujeto/The Hermeneutics of the Subject: Cursos Del College De France, 1981-1982/Lectures at the College De France, 1981-1982 (Vol. 237). Ediciones Akal.
Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Foucault, M. (2011). El gobierno de sí y de los otros: Curso del Collège de France (1982-1983) (Vol. 318). Ediciones Akal.
Foucault, M. (2012). Microfísica do poder (v. 25). São Paulo: Graal.
Foucault, M. (2016). Tecnologías del yo y otros textos afines. 12a Impres. Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paidós Ibérica, SA.
García, J. L., Heckman, J. J., Leaf, D. E., & Prados, M. J. (2020). Quantifying the life-cycle benefits of an influential early-childhood program. Journal of Political Economy, 128(7), 2502–2541. DOI: https://doi.org/10.1086/705718
Habermas, J. (2019). Perfiles filosófico-políticos. Taurus.
Habermas, J. (2018). Philosophical introductions: Five approaches to communicative reason. John Wiley & Sons.
Recas Bayón, J. (2007). Hacia una hermenéutica crítica: Gadamer, Habermas, Apel, Vattimo, Rorty, Derrida y Ricoeur. Biblioteca nueva.
Restrepo-Segura, C., & García-Peña, J. J. (2021). El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infancia. El Ágora USB, 21(1), 386-401. DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.4597
Sandoval Casillimas, C. (2011). Investigación cualitativa. Programa de investigación en teoría y métodos y técnicas de investigación social. ICFES- ARFO Editores.
Taylor, S. J., Bogdan, R., & DeVault, M. (2015). Introduction to qualitative research methods: A guidebook and resource. John Wiley & Sons.
Urízar Herrera, G. C. (2019). El cuerpo disciplinado y el ocaso de la libertad: Análisis del hospital psiquiátrico y la escuela en el pensamiento de Michel Foucault. Sincronía, 75, 104–128. DOI: https://doi.org/10.32870/sincronia.axxiii.n75.5a19