The teaching manager and the quality of education in Colombia
El directivo docente y la calidad educativa en Colombia
Main Article Content
The development of the field is reviewed regarding the educational leadership of teaching directors within the administrative and pedagogical management of educational institutions in Colombia and its influence on educational quality, to establish a state of the art through a documentary review, which includes the categories: leadership of the teaching director and educational quality, in this way, there is an enormous concern to improve the national educational system, but also a low academic production in the last two decades, although the government of the day and the pandemic have renewed the interest in this subject, hence the majority of academic contributions are located between 2018 and 2022.
Downloads
Article Details
Acosta, D. A. (2017). Estilos de liderazgo en la gestión directiva de la institución educativa técnica San Luis Gonzaga del Espinal
(Tesis maestría, Universidad del Tolima). Recuperada de https://repository.ut.edu.co/entities/publication/1bf34ff6-203f-4b81-9b81-fe540f0a867e
Acosta, L. M., & Deaza, L. S. (2019), Liderazgo Escolar: experiencias de directivos y profesores para la justicia social en la escuela rural
(Tesis maestría, Universidad de La Sabana). Recuperada de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/38384/
DOCUMENTO%20TESIS%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acuña, A. I., & Bolívar, C. M. (2019). Estilos de liderazgo de los directivos docentes y su relación con el modelo de gestión educativa (Tesis pregrado, Universidad de la Costa). Recuperada de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5172
Alfaro, L. (2020). Gestión fundamentada en el liderazgo del directivo docente en el mejoramiento del índice sintético de calidad educativa (ISCE). Caso: Institución Educativa Ciudad de Tunja (Tesis maestría, Universidad La Costa). Recuperada de https://repositorio.cuc.
edu.co/handle/11323/6380?locale-attribute=pt_BR
Ángel, C., & Vallejo, S. (2021). Ser directivo docente en tiempos de pandemia. Eduteka, 1-7. https:// eduteka.icesi.edu.co/articulos/exe-ser directivodocente-en-tiempos-de-pandemia
Aravena, F., Pineda-Báez, C., López-Gorosave, G., & García-Garduño, J. M. (2020). Liderazgo de Directores Noveles de Latinoamérica a través
de las Metáforas: Chile, Colombia y México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, ficacia Y Cambio En Educación, 18(3), 71–91.
https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.004 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.004
Ayala, M. A. (2018). Liderazgo distribuido en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander,
Colombia. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 8(1), 53-64. https://doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2118 DOI: https://doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2118
Avendaño, W., Paz, L. S., & Parada, E. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta.
Investigación & Desarrollo, 24(2), 329-354.
Barrera, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Series
Documento de Trabajo (126), 1-73. https://doi.org/10.48713/10336_10907
Becerra, C., & Parada, S. (2020). Caracterización del tipo de liderazgo de los equipos de gestión del colegio Calasanz de Cúcuta (Tesis maestría,
Universidad La Sabana). Recuperada de http://hdl.handle.net/10818/43780
Bernal, J., Patiño, D. A., & Vásquez, E. (2013). Liderazgo educativo: revisión de la situación actual. (Tesis pregrado, Universidad El Rosario) https://doi.org/10.48713/10336_4244
Bohórquez, O. L. (2020). Características del liderazgo pedagógico del directivo docente de la I. E. de Jesús del municipio de Concordia
(Tesis maestría, Universidad de Medellín). Recuperada de https://repository.udem.edu. co/bitstream/handle/11407/6405/T_ME_445.
pdf?sequence=2&isAllowed=y
Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y supapel en la mejora. Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112
Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. https://doi. org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112
Bolívar, A., López, J., & Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista
Fuentes 14, 15-60
Borrero, O. F. (2020). Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el
periodo 2012-2018 (Tesis especialización, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperada de https://repository.unimilitar. edu.co/bitstream/handle/10654/35718/ BorreroForeroOswaldoFarid2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad,
Eficacia y Cambio en Educación. 4(2), 84-101
Canchaya, E. M. (2021). Gestión educacional en Latinoamérica. Revista Educarnos, 147-168. https://revistaeducarnos.com/wp-content/ uploads/2021/07/edelmira.pdf
Cerdán-Infantes, P., Zavala, F., Suarez, J. C., Guallar, S., Arboleda, A., De La Cadena S., & Vergara, S. (2020). Impacto de la
crisis del COVID-19. En la educación y respuesta de políticas en Colombia. Banco Mundial. Recuperado de https://documentos. bancomundial.org/es/publication/documentsreports/documentdetail/461641598291954248/ impactos-de-la-crisis-del-covid-19-en-laeducacion-y-respuestas-de-politica-en-colombia
Chiquito, L. (2020). El liderazgo pedagógico en directoras de educación preescolar de la región oriente de la ciudad de Puebla (Tesis
maestría, Universidad Iberoamericana). Recuperada de https://repositorio.iberopuebla. mx/bitstream/handle/20.500.11777/4219/Tesis.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Corzo, J. P. (2020). Análisis de las acciones realizadas desde la administración municipal de Cúcuta para atender el fenómeno de deserción escolar en el contexto urbano y rural en la vigencia 2017-2018 (Tesis especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Recuperada de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35756
Cuesta, O. J., & Moreno, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia 17(1), 84- 99. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010
Escalante, E. (2010). Un análisis descriptivo y fenomenológico de problemas en la elaboración de tesis de maestría. Reencuentro, (57), 38-47
Espitia, A. L. (2021). Incidencia de la gestión directiva en el reconocimiento, estímulo e identidad institucional de los docentes de la
jornada de la mañana del Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez (Tesis maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
Recuperada de https://repository.uniminuto.edu/xmlui/bitstream/handle/10656/13450/TM.ED_ EspitiaAna_2021?sequence=1&isAllowed=y
Fonseca, P. P. (2020). Análisis liderazgo directivo y su impacto en el desempeño de las instituciones educativas del municipio de Pueblo Viejo para formular un modelo en el departamento del Magdalena (Tesis maestría, Universidad Abierta y a Distancia). Recuperada de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31787/ppfonsecac3.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Galvis, A. J., Grimaldo, E. D., & Castillo, Y. P. (2020). Liderazgo educativo para directivos y docentes del Liceo Parroquial San Gregorio Magno (Tesis especialización, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Recuperada de https://repository. udistrital.edu.co/handle/11349/28089
González, N. L., & Arboleda, D. V. (2020). El Liderazgo transformacional una oportunidad para mejorar la calidad de la educación (Tesis
especialización, Universidad Católica Luis Amigo). Recuperada de http://repository. ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/
ucatolicaamigo/990
González, J. S., & Carreño, A. M. (2018). Caracterización del perfil de liderazgo de los docentes del Colegio Mayor Creativista
del municipio de Funza (Tesis pregrado, Universidad de Cundinamarca). Recuperada de https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/
handle/20.500.12558/1510
González-Pulido, J. W., González-Pulido, A., & Cifuentes-Medina, J. E. (2019). La reforma educativa y la calidad de la educación en
Colombia. Revista Humanismo y Sociedad, 7(2), 41-53. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a03 DOI: https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a03
Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, (44), 165-179 DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179
Herrera, J. C. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia”, Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 125-144. http://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08 DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08
Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capitulo 3, Venezuela: Quirón
Jiménez, A. M., & Quintana, L. S. (2020). Calidad en la educación inicial: desafío aún pendiente en América Latina. Hallazgos, 17(33), 103-132.
https://doi.org/10.15332/2422409X.5025 DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5025
Llanes, L., Duarte, P., Ramírez, Y., & Navarro, H. (2014). Estudio diagnóstico para determinar ¿quiénes son los rectores y directores de las
instituciones educativas de la educación preescolar, básica y media en Colombia? Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.
org/documentos/invescompartir/estudiodiagnostico-para-determinar-quienes-sonlos-rectores-y-directores-de-las-institucioneseducativas-de-la-edu.pdf
Mallama, G. (2014). Gestión educativa en Colombia: un análisis desde la política educativa pública (Tesis especialización, Universidad
Pedagógica Nacional). Recuperada de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/469/TO-16971.pdf?isAllowed=y&sequence=1
Marciales, E. M., & Serna, N. (2015). Liderazgo escolar: en búsqueda de significado y confianza. Caracterización de los tipos de liderazgo y su posible incidencia en las prácticas pedagógicas vistas desde los resultados institucionales en dos colegios oficiales de Bogotá (Tesis maestría,
Universidad de Los Andes). Recuperada de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13040/u713860.pdf?sequence=1
Mauris, L. (2022). Liderazgo pedagógico en la educación rural colombiana: los desafíos, retos y oportunidades generadas por la crisis sanitaria
del COVID-19. Revista Estudios Psicológicos,2(1), 74–87. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.01.005 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.01.005
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación, la educación en Colombia. Bogotá: OCDE
Montes, A. (2017). Políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994- 2015). Caso Montería (departamento de
Córdoba) (Tesis doctorado, Cartagena de Indias).Recuperada de https://acortar.link/Wclb1U
Montoya-Camelo, A. (2021). La gestión escolar y su relación con el liderazgo para el aprendizaje desde la percepción del director. Perspectivas, DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.3259
(2), 92-98
Reyes, C. E. G. (2019). Estrategia metodológica para elaborar el estado del arte como un producto de investigación educativa. Praxis
Educativa, 23(3), 1-14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230307 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230307
Ríos, M. E., González, I. C., Prieto, O. E., & Moreno, J. A. (2017). Liderazgo directivo y su incidencia en el éxito escolar, como factor de calidad de la institución educativa en cuatro colegios oficiales de Bogotá (Tesis maestría, Universidad de La Sabana). Recuperada de https://intellectum.
unisabana.edu.co/bitstream/10818/34630/1/ FTesis%20Liderazgo%202018-3-196.pdf
Rodríguez, B. M. (2016). Descripción del liderazgo educativo como promotor de aprendizajes en la escuela (Tesis maestría, Universidad Militar Nueva Granada).Recuperada de https://repository.unimilitar. edu.co/bitstream/handle/10654/14797/RodriguezArevaloBlancaMarcela2016.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rosales-Yepes, A., Montes-Miranda, A., & FigueroaGutiérrez, V. (2020). El liderazgo escolar en las políticas educativas latinoamericanas. Revista
Espacios, 41(33), 105-118
Sandoval, A. M. (2015). El liderazgo pedagógico del rector como factor determinante de calidad en una institución educativa: un estudio de caso múltiple de dos instituciones educativas públicas y dos instituciones educativas privadas de Fusagasugá, Cundinamarca (Tesis maestría, Universidad de Los Andes). Recuperada de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13504?show=full
Sandoval-Estupiñan, L. Y., Camargo-Abello, M., Vergara, M., Quiroga, C., Pedraza, A., & Halima, F. C. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores, 11(2), 11-48
Sandoval-Estupiñán L. Y., Sandoval-Estupiñán L. Y., Pineda-Báez C., Bernal-Luque M. d. R., & Quiroga C. (2020). Los retos del director escolar
novel: formación inicial y liderazgo. Revista Complutense de Educación, 31(1), 115-124. https://doi.org/10.5209/rced.61919 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.61919
Tapia-Gutiérrez, C. P., Becerra-Peña, S., MansillaSepúlveda, J., & Saavedra-Muñoz, J. (2011), Liderazgo de los directivos docentes en contextos
vulnerables. Educación y Educadores, 14(2), 389-409
Vaillant, D., & Rodríguez, E. (2015). Prácticas de liderazgo para el aprendizaje en América Latina: un análisis a partir de PISA 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000200001
Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 24(91), 253-274. https://doi.org/10.1590/S0104- 40362016000200001
Weinstein, J., Muñoz, G., & Hernández, M. (2014). El Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Chile: OREALC/UNESCO.