Factores que afectan el acceso de niños, niñas y adolescentes a la educación virtual, el caso de la Fundación Laical Miani en la ciudad de Bucaramanga
Factores que afectan el acceso de niños, niñas y adolescentes a la educación virtual, el caso de la Fundación Laical Miani en la ciudad de Bucaramanga
Contenido principal del artículo
El presente artículo de investigación hace parte de los procesos que adelanta el Grupo de Investigación de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander GITS; dentro del proyecto territorios, desarrollo social y frontera, en su línea de educación, donde se muestra la importancia de reconocer las dificultades para el acceso desde la desde la virtualidad en el año 2020, analizando su impacto en la población de la Fundación Laical Miani.
Finalmente, la base teórica y de interpretación de la investigación se fundamentó en la complejidad, la educación constructivista, el enfoque de derechos y la educación virtual; destacando en este artículo las dificultades para acceder a la educación desde donde emergieron tres categorías relacionadas a) la exclusión en la educación por no tener acceso a medios tecnológicos, b) la falta de capacidad en el acompañamiento familiar y c) el desconocimiento de prácticas pedagógicas virtuales. Las conclusiones se orientaron a reconocer la vulneración del derecho a la educación en niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
Descargas
Detalles del artículo
Álava, L., Zamora, M., & Pico, U. (2018). El Trabajo Social Educativo: Perspectiva desde el Departamento de Consejería Estudiantil. Revista Científica Sinapsis, 1(12). DOI: https://doi.org/10.37117/s.v1i12.135
Amaya, A., & Reyes, C. (2019). La participación de la familia para la formación del niño en la escuela. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18069/AMAYA_PICHILINGUE_REYES_CAMPOS%20%281%29.pdf?sequence=1
Andolfi. (1989). Terapia familiar. Paidos.
Arevalo, Z., & Caceres, P. (2020). La información y la educación en tiempo de pandemia. Enunciación, 25(2), XL VI L. doi:https://doi.org/10.14483/22486798.17024 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.17024
Arias, J., Miranda, M., & Villasis, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alerg Méx, 63(2), 201-206. DOI: https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181
Avello, R., López, R., Cañedo, M., Alvarez, H., Granados, J., & Obando, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas. Revista MeDiSur, 11(4). Obtenido de https://bit.ly/3gjbMCk
Bolaños, D. (2020). Análisis de la política de gobierno digital 2018 y sus avances y retrocesos de cara a la emergencia del covid-19 en Colombia. REIB: Revista Electrónica Iberoamericana, 14(1), 118-150.
Bonilla, G. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
Bracho, K., & Bracho, M. (2020). COVID-19: Frente al desafío pedagógico de lo presencial a lo virtual. Hamut´ay, 7(2), 9-17. DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2127
Caballero, M. (2017). El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo. Educación y Humanismo, 19(33), 386-397. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2651
CAF . (22 de Junio de 2017). Banco de desarrollo de America Latina. Obtenido de Acceso, calidad y pertinencia de la educación para el desarrollo de habilidades: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2017/06/acceso-calidad-y-pertinencia-de-la-educacion-para-el-desarrollo-de-habilidades/
DANE. (2019). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad departamental. Bogota: Dane. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2019.pdf
Daza, G., & García, C. (2020). Estado de excepción y restricción al derecho a la educación en Colombia por la COVID-19. Opinión Jurídica, 19(40), 163-186. DOI: https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a8
El Tiempo. (14 de Mayo de 2020). Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador. Obtenido de Ministerio de Educación implementa otros modelos alternos a la virtualidad.: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-los-estudiantes-rurales-tiene-internet-y-computador-495684
Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista internacional de sistemas, 14(4), 21-34. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Sala2/publication/266050972_El_Enfoque_Sistemico_En_Los_Estudios_Sobre_La_Familia/links/583bfa4708aed5c6148cb762/El-Enfoque-Sistemico-En-Los-Estudios-Sobre-La-Familia.pdf
Florez, G., Villalobos, J., & Londoño, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios, 11(8), 195-217. doi:https://doi.org/10.25057/21452776.888
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones. 7(1), 201-229. doi:doi:10.20511/pyr2019.v7n1.267 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo xxi. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44.
ICDL. (2020). ICDL Global. Obtenido de ICDL Digital studet: https://icdl.org/
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020). procedimiento del proceso administrativo de restablecimiento de derechos, proceso de protección. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/p1.p_procedimiento_del_proceso_administrativo_de_restablecimiento_de_derechos_v3.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Estrategia de estabilización, integración y futuro de niños, niñas, adolescentes, jóvenes migrantes y sus familias provenientes de Venezuela. Bogota: ICBF. Obtenido de Estrategia de estabilización, integración y futuro de niños, niñas,: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/30122021_estrategia_migracion_v2._final_esta_si.pdf
J, M., & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
López, P. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero,, 9(8), 69-74.
Luque, G., & Parra, L. (2016). La familia y las familias: algunos elementos sobre su evolución y su relación institucional. Hojas y hablas(9), 47-58. Obtenido de http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/35
Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40.
Manzi, L. (24 de Septiembre de 2020). Organizacion Internacional para los Migrantes. Obtenido de OIM ONU Migración: https://rosanjose.iom.int/es/blogs/como-ha-afectado-la-pandemia-los-ninos-y-ninas-migrantes
Martínez, C., & Piedad, C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión(20), 165-193.
Mendoza, M., Parrales, E., García, R., Zambran, Y., & Barcia, M. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del Conocimiento, 5(7), 819-848.
Ministerio de Educacion Nacional. (2020). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/401634:Trabajamos-en-equipo-por-prevenir-y-mitigar-los-impactos-del-COVID-19-en-la-desercion-en-educacion-Preescolar-Basica-Media-y-Superior#:~:text=La%20Encuesta%20Pulso%20Social%20(DANE,no%20con
MinTIC. (2021). Politica de gobierno digital. Obtenido de Gobierno digital: https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/
Minuchin, S. (2003). Familias y terapia familiar. Gedisa, 1-117. Obtenido de https://www.cphbidean.net/wp-content/uploads/2017/11/Salvador-Minuchin-Familias-y-terapia-familiar.pdf
Murillo, J. (2013). Estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Estudio%20de%20casos.pdf
Noris, L., Aguilera, & Y. (2018). Papel del docente en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Open Journal Systems en Revista de entrenamiento, 1(2), 47-62. Obtenido de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/download/2177/1117
Peña, C. (2016). Derecho a la educación y libertad de enseñanza. Estudios Públicos, 143. DOI: https://doi.org/10.38178/cep.vi143.152
Pérez, M., Sánchez, J., & Carmona, M. (2012). Trabajo social y nuevas tecnologías. Portularia, 12, 57-60. DOI: https://doi.org/10.5218/prts.2012.0006
Rivadeneira, E. (2015). Comprensión teórica y proceso metodológico de la investigación cualitativa. Crescendo institucional. 6(2), 169-183. DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2015.v6n2.16
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.
Romero, G., Martínez, J., & Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 11(18), 94-119. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5893097.pdf DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.888
Ruiz, G. (2020). Marcas de la pandemia: El derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 45-59.Salcedo, R., Claudio, M., & Mesías, K. (2021). La responsabilidad de los padres de familia en la educación virtual, desafíos y oportunidades. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003
EduSol, 21(77), 134-143. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400134&lng=es&tlng=es.
Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill interamericana.
Sánchez, G. (2017). Paradigma de la educación virtual y los nuevos escenarios de aprendizaje. Educación Superior, 21.
Universidad Americana de Europa. (20 de Abril de 2020). Infoxicación y su influencia actual. UNADE. Obtenido de https://unade.edu.mx/infoxicacion-y-su-influencia-actual