Escritura creativa: experiencias significativas y tendencias en producción textual

Creative writing: significant experiences and trends in textual production

Contenido principal del artículo

Surgei Bolivia Caicedo Villamizar
Leydi Lorena Vásquez Ruiz
Yovanni Alexander Ruiz Morales
Resumen

Este estudio es cualitativo con un enfoque fenomenológico- hermenéutico tiene como objetivo promover la escritura creativa asociando las experiencias significativas y tendencias en producción escrita en educación media. Se utilizó un grupo focal con 25 semillaristas como participantes, ellos fueron actores activos en capacitarse y producir texto. Los resultados se enfocaron en la inmersión organizacional en escritura creativa en la Fase I, y en la fase II se aplicó la estructura de la octava dimensión de Kike Maillo. Los Hallazgos relevantes en el proceso de ejecución durante dos años de trabajo en el aula fueron la realización de actividades de comprensión lectora, primeramente, se leyó 25 libros anuales y se capacitó en cómo iniciar los procesos de escritura creativa en los grados décimos. Estas actividades fueron vinculantes y dialógicas entre pares para sistematizar el aprendizaje colaborativo durante periodos a mediano, corto y largo plazo. Una de las experiencias significativas más concreta fue la producción escrita de 20 cuentos con temáticas diversas donde se utilizó las narraciones espirales. Todo ello, fue el resultado en reconocer las tendencias de producción escrita e imaginarios que se centran en acciones y situaciones subjetivas implicando realidades ficticias que son dinámicas en contextos sociales. Las conclusiones se enfocaron en las vivencias y experiencias que cada participante- semillerista han tenido durante el diario vivir, esto ha contribuido de manera significativa en la producción textual, ya que, es una fuente de inspiración para iniciar actividades que llaman la atención e interés común de los estudiantes que fortalecen la competencia abordada.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aprendemos juntos V. Completa. (07 octubre 2020) Las claves educativas en la era de la inteligencia artificial. Kai-Fu Lee, experto IA. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=18 QBF0LifbY

Audi Spain (17 de octubre 2018). La Octava Dimensión-Four Rings Studio. https://www.youtube.com/watch?v= PtzSzyAwpZ4&t=87s

Bouchard r. y Kadi l. (2011) « Didactique de l’écrit et nouvelles pratiques d’écriture », Université Lumière Lyon 2, France. Université Badji Mokhtar D’Annaba, Algérie. Les Applications N° 51, in Le Français dans Le Monde. 2012.

Blanco, G. A, (2021). Acción social y escritura creativa: un binomio fructífero. Journal of the Sociology and Theory of Religion, 13: 48-79. https://doi.org/10.24197/jstr.1.2022.48- 79 DOI: https://doi.org/10.24197/jstr.1.2022.48-79

Camps, Anna. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida, 24(4), 2-11

Cassany,Daniel. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación,6, 63-80 DOI: https://doi.org/10.1080/02147033.1990.10820934

Casasa Núñez, L. (2023). Concibiendo la escritura: Enfoques teóricos y metodológicos sobre la producción escrita a través del tiempo. Káñina, 47(3),7–31. https://doi.org/10.15517/rk.v47i3.5620 3 DOI: https://doi.org/10.15517/rk.v47i3.56203

Couto-Cantero, P. (2023). El modelo de la transpodidáctica textual para el aprendizaje de lenguas y culturas. "Yuche y los ticunas". Folios, (58). https://doi.org/10.17227/folios.58-1604 9 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.58-16049

Delgado-Gómez, A. M., Núñez-León, J., & Leite-Méndez, A. E. (2019). Historias de vida docentes: Nuevas miradas en el tiempo. In M. J. Márquez-García, P. Cortés-González,A. E. Leite-Méndez, & I. J. Espinosa-Torres (Coords.), Narrativas de vida en educación: Diálogos para el cambio social (pp. 173-201). Octaedro.

Kwan Chung, C. K., & Alegre Brítez, M. Ángel. (2023). Teoría Interpretativa y su relación con la investigación cualitativa. Revista UNIDA Científica, 7(1), 46–52. Recuperado a partir de https://revistacientifica.unida.edu.py/pu blicaciones/index.php/cientifica/article/ view/139

Jiménez, H. G., & Elías, B. C. (2021). Impactos de la pandemia covid-19 en el rendimiento académico universitario durante la transición a la educación virtual. Revista pedagógica, 23, 1-29. Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal. DOI: https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.6153

Gonzales Velázquez, L.G (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia de COVID-19, espacio ±D, invocación más desarrollo, 9 (25). https://espacioimasd.unach.mx/index.p hp/Inicio/article/view/249/782 DOI: https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10

Heredia Vergara, J. C., & Mercado Ramos, D. M. (2023). Escritura creativa en ambientes socioculturales para el fortalecimiento de la producción textual, en los estudiantes de grado cuarto. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5191-5205. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.48 24 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4824

Hernández Hernández, M. D. (2023). Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la educación artística: perspectivas de estudiantes y docentes de los colegios oficiales de la UPZ Tintal Sur de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_edu cacion_sociedad/81

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://www.colombiaaprende.edu.co/s ites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_Lenguaje-min.pdf

Mora Mora Ramirez, R. (2022). 19.- El valor de la investigación cualitativa y la comprensión: Un examen crítico. Revista EDUCARE - UPEL-IPB -Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1),389–405.https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1. 1625 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1625

Mostacero, Rudy. (2017). Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico. Lenguaje, 45(2), 247-274. DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5272

Piñeiro, N., & del Rosario, M. (2023). Leer, escribir, jugar. Libros infantiles para la escritura creativa. https://redined.educacion.gob.es/xmlui

/handle/11162/239563

Suárez, I. T., Varguillas, C. S., & Ronceros Morales, C. (2022). Técnicas e instrumentos de investigación. Diseño y validación desde la perspectiva cuantitativa. https://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/ 20.500.14308/4759 DOI: https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0013

VIGNER, G. (2012) « Écrire en FLE. Quel enseignement pour que l’apprentissage » recherches et applications – le français dans le monde, pp.16 -32.

Ceballos Lopez, S. L., Monroy, O. P., & Ríos Botero, A. V. (2023). La literatura infantil colombiana como medio para fortalecer los procesos de lectura y escritura en la escuela rural. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bit stream/10495/35879/1/CeballosLoren a_2023_LiteraturaInfantilColombiana.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |