La práctica pedagógica en el hecho educativo y su relación con la formación holística
Pedagogical practice in the educational process and its relationship with integral education
Contenido principal del artículo
Este artículo se centra en pensar el hecho educativo como un desafío tentador y urgente para encontrar respuestas y abrir caminos en el proceso de aprendizaje. Se utilizó la revisión documental como técnica clásica de investigación literaria, la cual en una primera parte requiere de un conjunto de ideas relacionadas con la educación como única forma de crear un individuo libre que pueda enfrentar los desafíos de vivir desde adentro y ser una persona independiente y autónoma que utilice al máximo sus capacidades para tomar decisiones valiosas para sí mismo. Posteriormente, se exploran algunos de los retos pedagógicos del docente en la actualidad. Como conclusión, se argumenta que el ser humano debe ser el centro del hecho educativo, lo cual implica una práctica pedagógica asumida científicamente cuya base epistemológica debe estar en la pedagogía, comprometida con la formación integral del hombre en las facetas personal, familiar y social; desde esta perspectiva, se infiere la solicitud pedagógica, el tacto pedagógico y el significado de la experiencia de aula como objeto de reflexión y de investigación en la educación
Descargas
Detalles del artículo
Bárcena, F. (2012). El aprendiz eterno. Filosofía, Educación y el Arte de vivir. Madrid: Miño y Dávila
Barrena, J. (2000). Teresa de Jesús, una mujer educadora. Ávila: Institución Gran Duque de Alba de la Excma. Diputación Provincial
Díaz, V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad reveladora de la formación docente. En D. A. Izarra Vielma
& R. Ramírez (Comp.), Docente, enseñanza y escuela (pp. 21 – 37). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Egea, A., Amorós, M., Sánchez-Margalef, F., & Vilafranca, I. (2020). La pedagogía ante el reto del poshumanismo. Educación 2020-2022: retos, tendencias y compromisos. Barcelona:editorial Universitat de Barcelona
Freire, P. (1973). La educación como práctica de la libertad. Uruguay: Ed. Siglo XXI de España editores
Freire, P. (1980). El mensaje de Paule Freire. Teoría y práctica de la liberación. Madrid: Marsiega
Freire, P., & Illich, I. (2002). La educación. Autocritica de Paulo Freire-Iván Illich. Buenos Aires: Galerna-Búsqueda de Ayllú
Hansen, D. T. (2002). Explorando el corazón moral de la enseñanza. Barcelona: Idea Books
Moreno M. (1997). Diccionario de Pensamiento Contemporáneo. Argentina: San Pablo
Parra, C. H. (2009). Naturaleza de la acción educativa. Educación Y Educadores, 2, 25–40. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu. co/index.php/eye/article/view/457
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ed. Ariel
Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(2), 1- 15
Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidos
Van Manen, M. (2004). La dimensión pedagógica de la enseñanza. El tono de la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona: Paidos
Vázquez, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26. http://doi. org/10.6018/rie.33.1.211501 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.211501
Wallon, H. (1984). La evolución sicológica del niño. España: Editorial Grijalbo
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos