Desarrollo de capacidades en la educación de la primera infancia: historias de formación docente en tiempos de crisis

Capacity building in early childhood education: teacher training stories in times of crisis.

Contenido principal del artículo

Audin Aloiso Gamboa Suárez
Sandra Liliana Castillo Vallejo
Surgei Bolivia Caicedo Villamizar
Resumen

Los docentes en formación deben adquirir componentes curriculares y competencias pedagógicas que contribuyan con su formación pedagógica para promover sus buenos resultados profesionales. Estos argumentos permiten que en este estudio se identifiquen las distintas interpretaciones que poseen los docentes sobre las competencias que deben adquirir, en cuanto a formación, en el campo de la educación infantil. El marco epistemológico enfatiza en un estudio de tipo cualitativo – interpretativo, donde se emplean grupos focales como técnica aplicada para la recolección de información. De lo anterior, evidencia en los docentes, la necesidad de desarrollar sus ideas en base a las realidades contemporáneas de la sociedad a la que desea ajustar sus conocimientos, lo que conlleva a la creación de espacios de formación y cualificación en forma de métodos para implementar experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo de habilidades y competencias que repercutan en el aprovechamiento de la sociedad digital de manera responsable y ratificada en la autonomía escolar y estrategias dispuestas para fortalecer el ritmo de aprendizaje de los escolares

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Abril, M. S. (2021). Proceso de aprendizaje en la pandemia. Panorama, 15(28). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3439/ 343965146010/html/ DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1823

Barragán, G., Gamboa, A. A. & Urbina, J. (2012). Práctica pedagógica Perspectivas teóricas. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Buendía-Arias, X. P., Zambrano-Castillo, L. C., & Insuasty, E. A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, (47), 179-195. https://doi.org/10.17227/folios.47-740 5 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.47-7405

Cárdenas, W. (2017). Estrategias didácticas de aprendizaje en matemáticas (tesis de especialización, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperada de

https://repository.unimilitar.edu.co/bits tream/handle/10654/16136/C%C3%A 1rdenasRodriguezWilliam2017.pdf?se quence=2&isAllowed=y

Cassaola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51. DOI: https://doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258

Castillo-Cedeño, R., Ramírez-Abrahams, P, & Ruiz-Guevara, L. S. (2017). Necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia: Percepción y aportes del estudiantado. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-21.

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.9 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.21-1.9

Castillo-Fernández, M., Páez-Carvajalino, E., & Quintero-Patiño, D. (2018). El arte: estrategia pedagógica para la participación sociopolítica de los jóvenes. En G. Acuña & M. Castillo-Fernández (Comp.),

Investigación en Común-unidad: la paz como experiencia vital (pp. 105-142). Bogotá D.C.: Editorial Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.

Dávila, J. G. (2018). El uso del video educativo como herramienta didáctica complementaria para el desarrollo de conocimientos procedimentales. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI, 1-9.

De la Cueva, M., & Montero, I. (2018). El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(3), 31-46.

Dios, I., Calmaestra, J., & Rodríguez-Hidalgo, A. J. (2018). Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76),

-302.

Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1-25. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón, 63(1), 93-108.

Guiza, M. (2011). Trabajo colaborativo en la web: entorno virtual de autogestión para docentes (tesis doctoral, Universitat de Les Illes Balears). Recuperada de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/1 0803/59037/tmge1de1.pdf

García-Quintero, C., & Villamizar Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49–59. https://doi.org/10.22463/25909215.131 3 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1313

Gutiérrez, H. P. (2022). Identidad docente del profesorado de educación continua: un estudio de caso (tesis doctoral, Universidad Iberoamericana).

Martínez, B. A. (2012). Práctica pedagógica: historia y presente de un concepto. En G. Barragán, A. A. Gamboa & J. Urbina (Comp.), Práctica pedagógica Perspectivas teóricas (pp. 55-69). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Ministerio de Educación Nacional. (2009, febrero). Por una educación inicial incluyente y para toda la vida. Altablero, (49). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/162 1/article-192210.html

Ministerio de Educación Nacional. (2022). La formación docente en Colombia. Nota técnica. Bogotá: Mineducación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/178 0/articles-363488_recurso_18.pdf

Peñaranda, A. M., Prada, R., & Gamboa,

A. A. (2019). Juego y enseñanza de las Matemáticas: Reflexiones teóricas para el trabajo de aula. Revista Perspectivas, 4(2), 80–84. https://doi.org/10.22463/25909215.245 9 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.2459

Prato, J., Hernández, V. K., Fuentes, M., & Gamboa, A. A. (2018). Análisis de las técnicas de enseñanza-aprendizaje

para la elaboración de un protocolo terapéutico en infantes escolarizados con Síndrome de Down. Revista Perspectivas, 3(1), 85–101. https://doi.org/10.22463/25909215.142 6

Rivera, D., Carrillo, S. M., Silva, G., & Galvis, L. N. (2019). Conocimiento y práctica pedagógica de los docentes en escolares con inatención, hiperactividad e impulsividad. Revista Perspectivas, 4(1), 66–76. https://doi.org/10.22463/25909215.176 4 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1764

Rojano, Y. N., Contreras, M. M., & Rojano, A. Y. (2021). Uso del aplicativo Atlas. ti. para la gestión estratégica de datos en la aplicación del método de la Teoría Fundamentada. Sistemas, Cibernética e Informática, 18 (1), 9-17.

Rujas, J., & Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 14(1), 4-13. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.20273

Sánchez, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. http://doi.org/10.19083/ridu.2019.644 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Sánchez, M. L., & Serrano, A. (2013). La Etnografía: alternativa en Investigación Educativa. Educación y Futuro, 29, 41-68.

Serrate, S., Casillas, S., & Cabezas, M. (2019). Factores de calidad determinantes de la formación práctica de los estudiantes de educación. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(105), 817-838. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362019002701625

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |