Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia
Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia
Contenido principal del artículo
El presente artículo realizó una reflexión sobre un nuevo entorno educativo donde docentes adoptaron estrategias pedagógicas incluyendo el uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) como las herramientas Web 2.0 para diseñar ambientes de aprendizajes que permitan construir y compartir conocimientos. El escrito hizo un análisis sobre la formación del docente orientado a innovar y experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso, favoreciendo el desarrollo y la adquisición de diferentes competencias TIC que le permitan utilizar las herramientas y servicios procedentes de la Web 2.0, convirtiéndose en un medio más dentro del aula. Se concluyo con una visión general de la necesidad y conveniencia de implementar y usar estas herramientas y servicios de comunicación e información para una real inclusión en la Sociedad del Conocimiento.
Descargas
Detalles del artículo
Berners-Lee, T., Hendler, J. y Lassila, O. (2001). The Semantic Web. A new form of Web content that is meaningful to computers will unleash a revolution of new possibilities. Scientific American.
Davis, M. (2008). Project 10X´s. Semantic Wave 2008 Report: Industry Roadmap to Web 3.0 & Multibillion Dollar Market Opportunities. Executive summary. Recuperado de http://www.eurolibnet.eu/files/REPOSITORY/20090507165103_SemanticWaveReport2008.pdf De la Torre, A. (2006).Web Educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20
Del Moral, M. E. Y villalustre, L. (2009): Evaluación de prácticas docentes universitarias desarrolladas en entornos virtuales. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 34, 151-163
DiNucci, D. (1999). Fragmented future. Print Magazine, 4, 32. Recuperado de ://darcyd.com/fragmented_future.pdf
Gisbert, M. Y Cabero, J. (2007): El papel del profesor y el estudiante en los entornos tecnológicos de formación. Tecnología Educativa. Madrid: McGrawHill.
Hernández Suárez, C. A, Ayala García, E. T, y Gamboa Suárez, A. A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Katharsis, 22, 221-265
Hernández Suárez, C. A.; Arévalo Duarte, M. A.; Gamboa Suárez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 – 69. doi: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5217
Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa. (2004). Competencias básicas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). ICEC, Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Internacional Society for Technology in Education. (2008). Estándares nacionales de tecnologías de información y comunicación (TIC) para docentes. EE. UU.:ISTE
Ministerio de Educación de Chile. (2011). Competencias y Estándares TIC para la profesión docente. Santiago de Chile
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN
O'reilly, T. (2007). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Communications & Strategies, 65, 17-37
Ortiz de Zarate, A. (2008). Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación. Barcelona: Zero Factory, S. L
Prendes, M.P. (Dir.) (2010). Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Informe del proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación dentro de la convocatoria Estudio y Análisis (EA2009-0133)
Ramírez, Y. V. y Peña, J. B. (2011). La Web 3.0 como Herramienta de Apoyo para la Educación a Distancia. Eticanet, 9(10)
Ribes, X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. TELOS: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 73.
Salganik L.H., Rychen D.S., Moser U. & Konstant J.W. (1999). Definición y selección de competencias. Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la OCDE.Análisis de base teórica y conceptual.
Santos, A. L., Nava, M. X. y Godoy, D. A. (2009). Web 3.0: integración de la Web Semántica y la Web 2.0 (informe). Recuperado de http://www.albertolsa.com/2009/07/30/web-30-integracion-de-la-web-semantica-y-la-web-20/
UNESCO (2011). UNESCO ICT competency framework for teacher. Eduteka.
UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Eduteka
Universidad de Murcia. (2011). Proyecto de acreditación de competencias TIC del alumnado de la UM. Murcia: Universidad de Murcia.