Propuesta metodológica para la enseñanza de la química en la Educación Media apoyada en el aprendizaje basado en problemas (APB)

Propuesta metodológica para la enseñanza de la química en la Educación Media apoyada en el aprendizaje basado en problemas (APB)

Contenido principal del artículo

Ludy Jaimes- Ojeda
Resumen

En la enseñanza de la ciencia es fundamental la adopción de estrategias que permitan vincular al estudiante con su contexto inmediato con el fin de que pueda apreciar y valorar en forma significativa el aprendizaje que se pretende construir. Existen distintos enfoques y metodologías que fortalecen la competencia de resolución de problemas en los estudiantes. La presente investigación propone el diseño de una metodología apoyada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como método para la enseñanza de la química en Educación Media. Se han empleado el cuestionario y la encuesta como técnicas de recolección de información de estudiantes y directivos docentes, utilizando la metodología cualitativa para su análisis, a través del cual se identificación los factores que inciden en el aprendizaje de la química. Esta información justifica la necesaria incorporación metodologías alternativas para la enseñanza de la ciencia, como el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, y la evaluación de aportes significativos del ABP que favorezcan la comprensión y solución de las situaciones del mundo de la vida

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Barrows H.S. (1986) A Taxonomy of problembased learning methods. Medical Education, 20: 81-486

Caiseda, C. y Dávila, E. (2006). Integración de las ciencias y las matemáticas a nivel intermedio. El aprendizaje basado en problemas y proyectos: una estrategia de integración. San Juan: Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Campanario, J. M., y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(2): 179-192

Castillo Parra, S. (2006). Aprendizaje basado en problemas. Disponible en http://rlillo.educsalud.cl/Capacitacion_ABP/Anexo%203-Aprendizaje%20basado%20en%20problemas.pdf

Duch, B., Groh, S. y Allen D. (2004). El poder del aprendizaje basado en problemas. Lima: Universidad Católica del Perú.

Dueñas, V. H. (2001). El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Cali: Universidad del Valle.

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.

Exley, K. y Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Fraenkel, J.R. &Wallen, N.E. (1996). How to design and evaluate research in education. 3rd. Ed. Toronto: McGraw-Hill Inc

Kenley, R. (1999). Problem based Learning: within a traditional teaching environment. AUBEA conference University of Technology Sydney New South Wales. Available: http://www.arbld.unimelb.edu.au/~kenley/conf/papers/rk_a_pl.htm

Lewin, K. (1946). Action Research and Minoritary Problem. Journal of Social Issues, 2: 23-32.

Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1): 145-157.

Restrepo Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, 8: 9-19.

Gorbaneff, Y. (2010). Qué se puede aprender de la literatura sobre el aprendizaje basado en problemas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 18(1): 61-74.

Vilaplana, F.; Ribes,A.; Vallés A.; Martínez A.; Contat L. y Fuentes P. (2001). Resultado de la aplicación del aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo en la calidad del aprendizaje de la asignatura de termodinámica aplicada. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Sistema OJS - Metabiblioteca |