“El Derecho al Olvido como Paradigma en el Rol Responsable de los Medios de Comunicación en Internet”
“El Derecho al Olvido como Paradigma en el Rol Responsable de los Medios de Comunicación en Internet”
Contenido principal del artículo
El sistema de comunicación universal a través de Internet y la actividad de los motores de búsqueda, nos
conduce a la relevancia del derecho al olvido como novísimo derecho humano que surge para salvaguardar
el derecho al libre desarrollo de la personalidad, ya que todo ser humano tiene derecho a vivir en paz social
y en bienestar, sin que el Internet y los motores de búsqueda lo estigmaticen con la circulación eterna de
información que resulta obsoleta, antigua, irrelevante, sin interés público y termina ocasionando perjuicio al
honor, al buen nombre, la intimidad personal y familiar del ciudadano de a pie.
El planteamiento de la ponencia se orienta a que los medios de comunicación que utilizan como plataforma las
redes sociales, asuman el compromiso de no acopiar y divulgar información obsoleta, antigua que carezcan
de importancia, la cual puede ser utilizada para descalificar a priori a cualquier ciudadano. En ese sentido las
sanciones o todo tipo de información negativa sobre las personas no deben tener vocación de perennidad, por
lo que después de un período de tiempo se implementaría un estándar de validez para el derecho al olvido.
En ese orden de idea el derecho al olvido representa un modelo de garantía para toda información que circule
a través de los medios de comunicación en Internet, quienes con responsabilidad asumirían el compromiso
de desindexar la información que prolifera en la red que perjudica el libre desarrollo y bienestar de la
persona. En tal sentido la libertad de expresión no puede dar la espalda al “borrador digital” como derecho
de todo ciudadano para tener la oportunidad de desarrollarse aprendiendo del pasado y de los propios errores
humanos.
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Detalles del artículo
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