Las Tic desde la perspectiva de trabajo social, retos para los proyectos pedagógicos transversales en un colegio de zona de frontera

Ict from the perspective of social work, challenges for transversal pedagogical projects in a school in a border area

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Milton Alier Montero Ferreira
Yeiny Alexandra Casadiego Estevez
Resumen

El presente artículo es resultado de la investigación “Transversalidad desde el uso de TIC en la Institución Educativa Jaime Garzón, en la ciudad de Cúcuta”, hace parte de los procesos que adelanta el Grupo de Investigación de Trabajo Social GITS y el Semillero de Investigación en Transformaciones Sociales SITSO de la Universidad Francisco de Paula Santander; responde a la línea de investigación Trabajo Social y acción socio educativa. El objetivo general de la investigación es: reconocer los proyectos pedagógicos transversales desde el uso de TIC en la Institución Educativa Jaime Garzón; la metodología se desarrolló desde un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción participativa, basado en un muestreo por conveniencia.


En los resultados se destacan cuatro subcategorías enfocadas a los retos de los proyectos pedagógicos transversales desde el uso de TIC para el Trabajo Social: dinamización del sistema socio familiar, transformaciones pedagógicas, fortalecimiento de la autonomía y, apropiación de competencias del uso de las TIC.  En conclusión, se reconoce que las TIC son fundamentales para fortalecer los proyectos pedagógicos transversales, pero, no se están utilizando lo suficiente para generar competencias en los estudiantes.


 

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