Nuevos Desafíos de la Docencia en la era Digitalizada
New challenges of teaching in the digitized era
Contenido principal del artículo
El presente documento se desarrolla como un estudio de tipo descriptivo con el objetivo de establecer los factores asociados con la problemática educativa en el actual contexto digital, así como su evolución y contribuciones en el ámbito de la escolarización y la preparación del educador. De acuerdo con Hernández Sampieri et al. (2013), este tipo de estudio busca identificar las características significativas de individuos, grupos, redes u otras particularidades que se están examinando, midiendo o evaluando aspectos relevantes o puntos de vista específicos. Desde una perspectiva lógica, la representación se considera una estimación, en consecuencia para llevar a cabo este análisis, se utiliza la técnica de análisis documental, consultando bases de datos de revistas científicas como Biblioteca Cochrane, SciELO, CLACSO-Redalyc, ScienceDirect, PubMed, Cochrane, ProQuest, entre otras. Las evidencias relacionadas obtenidas del análisis y procesamiento de datos de estudios publicados se integrarán en el documento, enriqueciendo así las discusiones académicas presentadas.
Descargas
Detalles del artículo
4. Aprendizaje activo – Aproximación conceptual en la enseñanza y aprendizaje en la era digital. (s. f.). Recuperado 5 de octubre de 2022, de http://ensenyament-aprenentatge-dig.recursos.uoc.edu/teoria/es/4-4-aprendizaje-activo/
Aguilar-Barreto, AJ.; Camacho, J.; Vera, N. & Zambrano, H. (2017) Abordaje de la tecnología en el sistema educativo: Una mirada desde las prácticas pedagógicas. En: Graterol-Rivas, M., Mendoza- Bernal, M., Graterol-Silva, R., Contreras-Velásquez, J., y Espinosa-Castro, J. (Ed.), Las Tecnologías de Información y Comunicación y La Gestión Empresarial. (pp. 177-193) Publicaciones Universidad del Zulia, Maracaibo, estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela. Recuperado en: http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2105/TIC%20y%20Gesti%C3%B3n%20E.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aguilar-Barreto, AJ. (2017) La enseñanza de la tecnología en la escuela: Perspectivas desde la educación pública. En: Graterol-Rivas, M., Mendoza- Bernal, M., Graterol-Silva, R., Contreras-Velásquez, J., y Espinosa-Castro, J. (Ed.), Las Tecnologías de Información y Comunicación y La Gestión Empresarial. (pp. 177-193) Publicaciones Universidad del Zulia, Maracaibo, estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela. Recuperado en: http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2105/TIC%20y%20Gesti%C3%B3n%20E.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aparici, R. (2009). Pedagogia digital. Educação & Linguagem, 12(19), Art. 19. https://doi.org/10.15603/2176-1043/el.v12n19p80-94
Arce, D. D., & Illescas, E. L. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: Una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054629
Assinnato, G., Sanz, C., Gorga, G., & Martin, M. V. (2018). Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes con relación a las TIC: Revisión de la literatura. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 22, 7-17. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1850-99592018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Batista, J., & Romero, M. (2007). HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL LÍDER EN UNIVERSIDADES PRIVADAS Y SU RELACIÓN CON LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. Revista de Educación, 30.
Blanco, A. V., & Amigo, J. C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html
Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J. M., Rodríguez Gallego, M. R., & Palacios Rodríguez, A. de P. (2020). La competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), Art. 1. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Colás Bravo, M. P., Conde Jiménez, J., & Reyes de Cózar, S. (2019a). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02
Colás Bravo, M. P., Conde Jiménez, J., & Reyes de Cózar, S. (2019b). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02
Cunias Rodríguez, M. Y. (2019). Modelo transformacional para superar la actitud resiliente de los estudiantes del VII ciclo de la especialidad de comunicación del IESP “Santa Cruz” de la Provincia de Santa Cruz, Región Cajamarca. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/3730
Davini, M. C. (2008a). Métodos de enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores. Santillana.
Davini, M. C. (2008b). Métodos de enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores. Santillana.
Delgado Santos, A. (2010). Cambio educativo. Un tema crucial. Revista mexicana de investigación educativa, 15(47), 1147-1152. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662010000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Díaz-Barriga, Á. (s. f.). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. 15.
Durán Cuartero, M., Prendes Espinosa, M. P., & Gutiérrez Porlán, I. (2019). Certificación de la competencia digital docente: Propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069
Escalante Arévalo, J. C. (2021a). Realidad de ejercicio docente. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6876
Escalante Arévalo, J. C. (2021b). Realidad de ejercicio docente. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6876
Foresto, E. (2020). APRENDIZAJES FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES. UNA REVISIÓN TEÓRICA HOLISTICA. CONTEXTOS DE EDUCACION, 29, Art. 29. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1142
Förster, C. E. (1905). El poder de la evaluación en el aula: Mejores decisiones para promover aprendizajes. Ediciones UC.
Galarza Vejarano, F. (2012). Uso de estrategias pedagógicas que facilitan el conocimiento cultural y la producción artística en el estudiante, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/3263
Gómez Quintero, S. A. (2021). Metodologías pedagógicas desde el discurso visual que hacen en Facebook estudiantes de grado décimo y once, de la Institución Educativa Distrital (IED) Juan Lozano y Lozano [Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15114
Ibañez, R.; Saenz, F.; Romero, I.; Quintero, M.; Vivas, M.; Aguilar-Barreto, AJ.: Rodriguez, J. y Flórez, A. (2017) Modelos de diseño instruccional como núcleo de desarrollo de contenidos digitales en múltiples ambientes. En: Graterol-Rivas, M., Mendoza- Bernal, M., Graterol-Silva, R., Contreras-Velásquez, J., y Espinosa-Castro, J. (Ed.), Las Tecnologías de Información y Comunicación y La Gestión Empresarial. (pp. 177-193) Publicaciones Universidad del Zulia, Maracaibo, estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela. Recuperado en: http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2105/TIC%20y%20Gesti%C3%B3n%20E.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Izquierdo Morán, A. M. (2021). Modelo de gestión académica basada en la teoría del procesamiento de información para mejorar competencias pedagógicas digitales en docentes universitarios. Universidad César Vallejo. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2983314
Jaramillo Romero, A. V., & Beltrán Forero, L. S. (s. f.). Competencias mediáticas: Hacia una dialéctica entre la emoción y la razón en la cultura de la supremacía audiovisual. Recuperado 6 de octubre de 2022, de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/25839
León, A. R. (2012). LOS FINES DE LA EDUCACIÓN. 48.
León, R., & Viviana, D. (2019). Didáctica digital un reto para el docente actual en Colombia. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/30702
Lucumi Useda, P., & González Castañeda, M. A. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 37, 109-129. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-38142015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Lynch, F. (2022). Dimensiones de la Pandemia. Diagnóstico antropológico de una patología viral.
Mejía Jimenéz, M. R., & Manjarrés, M. E. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. https://doi.org/10.19053/22160159.1127
Mitre, S. M., Siqueira-Batista, R., Girardi-de-Mendonça, J. M., Morais-Pinto, N. M. de, Meirelles, C. de A. B., Pinto-Porto, C., Moreira, T., & Hoffmann, L. M. A. (2008). Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde: Debates atuais. Ciência & Saúde Coletiva, 13, 2133-2144. https://doi.org/10.1590/S1413-81232008000900018
Moreno Florez, P. A. (2005). Las nuevas tecnologías de Información y Comunicación en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesores del área de Educación Física de la III Etapa de Educación Básica de los Municipios Torbes e Independencia del estado Táchira-Venezuela [Ph.D. Thesis, Universitat Rovira i Virgili]. En TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). http://www.tdx.cat/handle/10803/8917
Moreno-Guerrero, A. J., Fernandez Mora, M. A., & Alonso Garcia, S. (2019a). Influencia del género en la competencia digital docente. Revista ESPACIOS, 40(41). http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/19404130.html
Moreno-Guerrero, A. J., Fernandez Mora, M. A., & Alonso Garcia, S. (2019b). Influencia del género en la competencia digital docente. Revista ESPACIOS, 40(41). http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/19404130.html
Ocaña, A., & Buitrago, O. (2020). Educar, instruir y formar: Una configuración tríadica. Plumilla Educativa, 26, 38. https://doi.org/10.30554/pe.2.4040.2020
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., & Morillo-Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455
Parra Sarmiento, S. R., Gómez Zermeño, M. G., & Pintor Chávez, M. M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5o de Primaria en Colombia. Revista complutense de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/121446
Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E., Partida Ibarra, J. Á., Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E., & Partida Ibarra, J. Á. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371
Rincón, R. A., & Rodriguez, A. P. A. (2018). Validez y confiabilidad de la escala rasgo de metaconocimiento emocional (TMMS-24) en profesores universitarios. Lebret, 10, 61-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7056016
Rivera, M. S. M., Rivera, M. del P. S., Padilla, R. C., & Estrada, O. J. J. (2022). Retos y problemas en la pedagogía digital: Una experiencia desde la educación superior. RIESED - Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 3(13), 407-432. http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/162
Rivero, N., & Padrón, D. J. (s. f.). ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS Y ESTILOS DE PENSAMIENTO. 336.
Rodrigues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43124
Rodrigues, R., & Rodríguez Illera, J. L. (2014). El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación docente. Revista iberoamericana de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/178585
Salcedo Sarmiento, L. M., & Villa Santana, P. C. (2021). Estrategias pedagógicas digitales para el aseguramiento del aprendizaje en el contexto del COVID 19 [Trabajo de grado - Maestría, Corporación Universidad de la Costa]. https://hdl.handle.net/11323/8947
Silva Quiroz, J. E., Usart Rodríguez, M., & Lázaro Cantabrana, J. L. (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03
Silva Quiroz, J., Lázaro, J. L., Miranda Arredondo, P., & Canales Reyes, R. (2018). El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado. Opción - Revista de Antropología, Ciencias de la Comunicación y de la Información, Filosofía, Lingüística y Semiótica, Problemas del Desarrollo, la Ciencia y la Tecnología. https://redi.anii.org.uy/jspui/handle/20.500.12381/347
Singaña Ayala, N. F. (2014). Las herramientas pedagógicas digitales y su incidencia en la capacitación docente en el Colegio Nacional Salcedo. [MasterThesis]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/8185
Sotelo Campos, J. E. (2015). Educación de calidad, justiciabilidad de un derecho fundamental. El caso Michoacán. http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/650
Starkey, L. (2012). Teaching and Learning in the Digital Age. https://doi.org/10.4324/9780203117422
Tourón, J., & Santiago, R. (2014). The flipped classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Digital-Text.
Valdez Hernández, E. L., & Fernández del Riesgo, M. (2010). Perspectivas educativas contemporáneas en América Latina. Universidad Complutense de Madrid.
Vergara Henao, S. M., & Pérez Hernández, J. C. (2019). Estrategias pedagógicas digitales que contribuyen al mejoramiento de la capacidad de atención consciente en los docentes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, CEAD Medellín. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/30665
Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/120644
Zambrano Díaz, A. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: Un estudio contextualizado en La Unión- Chile. Universitat Autònoma de Barcelona, https://ddd.uab.cat/record/127659