Formación de competencias investigativas sobre agricultura inteligente en niños campesinos de escuelas rurales colombianas

Training of research skills in intelligent agriculture on peasant children from rural schools in Colombia

Contenido principal del artículo

José de Jesús Núñez-Rodríguez
Dayana Medina
Fernanda Jaimes
Resumen

La agricultura del mañana requiere la formación en tecnologías emergentes a los agricultores del futuro para garantizar la seguridad alimentaria, mitigar y adaptarse al cambio climático y mejorar las condiciones de vida de la población rural. Objetivo: Formar competencias investigativas sobre agricultura inteligente en niños y niñas de Educación Básica Primaria de escuelas rurales vulnerables del departamento Norte de Santander, Colombia. Metodología: Se utilizó la metodología de Grupos Ondas de Minciencias de Colombia, con apoyo de la metodología cualitativa, el Enfoque CTS y la herramienta Design Thinking para la apropiación y desarrollo de prototipos de integración de la agricultura inteligente en casos reales seleccionados en el contexto productivo rural. Resultados: Se formaron competencias teóricas-prácticas en 246 estudiantes agrupados en 10 escuelas rurales de 7 municipios agrícolas del departamento Norte de Santander sobre el uso de drones en la agricultura, plataformas climáticas, marketing digital, sistemas de información geográfica y biotecnología agrícola, con la transferencia y socialización a las comunidades escolares y comunitarias de 58 proyectos de prototipos elaborados por los 10 Grupos Ondas del proyecto.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Dayana Medina , Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Economicas, Administrativas y Contables, Grupo de Investigación Ciempiés

Ingeniera de Sistemas, Joven Investigadora de Estancia con Proposito de Minciencias 

Fernanda Jaimes , Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Economicas, Administrativas y Contables, Grupo de Investigación Ciempiés

Ingeniera de Sistemas, Joven Investigadora de Estancia con proposito de Minciencias 

Referencias

Acero Catacora, C.C. y Lanchipa Valencia, E. (2021). “Implementación de un sistema de internet de las cosas para optimizar la gestión del agua en la agricultura de la Región Tacna”, Ingeniería Investiga, 3(1), 519–533. https://doi.org/10.47796/ing.v3i1.478

Aguilar, M. y Monge, M. (2000). Hacia una pedagogía rural, Universidad Nacional de Costa Rica y Universitat Utrecht de Holanda, ISBN: 9968-739-06-5, Universidad Nacional de Costa Rica: Autor.

Almeida Maldonado, E., Camejo Barreiro, L.E. y Santiesteban Toca, C.E. (2017). “La fertirrigación inteligente, pilar de una agricultura sostenible”. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(3), 36-49. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992017000300004&lng=es&tlng=pt.

Álvarez, A. (2017). “Propuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educación”, Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12749/3410

Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A.I. y Arispe Alburqueque, C. (2021). Claudia, “Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas”, Educación, 30(58), 11-33. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.001

Bejarano Ramos, C. (2017). Agricultura Climáticamente Inteligente y cambio climático: desafíos y retos de Colombia para mitigar y adaptar el sector agropecuario (Capitulo de libro) en Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al cambio climático. Editores Universidad Externado de Colombia.

https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/dc33452e-4736-46ce-a354-9ac29f89939f/content

Bert, F. (2021). “La digitalización de la agricultura, proceso necesario para la transformación positiva de los sistemas alimentarios” Blog IICA. https://blog.iica.int/blog/digitalizacion-agricultura-proceso-necesario-para-transformacion-positiva-los-sistemas

Dávila Chaucanés, J.O. (2023). “Desarrollo de un prototipo de agricultura inteligente basado en IoT para la empresa “Alimentos especiales procesados C.A.”, Trabajo de Grado Pregrado, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25058

Detsch, C. (2018). La transformación social-ecológica del sector agrario en América Latina, Friedrich-Ebert-Stiftung, Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica, ISBN: 978-607-8642-07-6. https://library.fes.de/pdf- files/bueros/mexiko/15196.pdf

Espinosa, A., Ponte, D., Gibeaux, S. y González, C. (2021). “Estudio de Sistemas IoT Aplicados a la Agricultura Inteligente”, Revista Plus Economía, 9(1), 33-42. https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/479

Farah, M.A y Pérez, E. (2003). “Mujeres rurales y nueva ruralidad en Colombia”, Cuadernos de Desarrollo Rural, 2003, 137-160. https://www.redalyc.org/pdf/117/11705107.pdf

Febriani, I. y Lokantara, I.G. (2017). “Community participation towards the value of traditional architecture resilience, on the settlements’ patters in Tenganan village, Amlapura”, IOP Conference Series: Earth and Environmental Science , 99(1), 1-9. 10.1088/1755-1315/99/1/012018

Fonseca Silveira Massruhá, S.M., de Andrade Leite, M.A., Luchiari Junior, A. y S.R. Medeiros Evangelista, S.R. (2020). A transformação digital no campo rumo à agricultura sustentável e inteligente, em Agricultura Digital: Pesquisa, Desenvolvimento E Inovação Nas Cadeias Produtivas.

https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/217698/1/LV-Agricultura-digital-2020-cap1.pdf

Forero, N. y González, C. (2020). “Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) en Colombia: diagnóstico y retos de política pública”. Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social. 50, 211-247. http://hdl.handle.net/11445/4053

Galán, J.L. (2021). “Sistema inteligente de reconocimiento de imágenes para apoyar el diagnóstico de plagas y enfermedades en el cultivo de arroz en el departamento de Lambayeque en el año 2019,” Trabajo de Grado de Pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12423/3216

Grisa, C. y Sabourin, E. (2019). Agricultura Familiar: de los conceptos a las políticas públicas en América Latina y el Caribe. 2030 – Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe, FAO. HAL Id: hal-02776075, https://hal.science/hal-02776075

Gobernación del departamento Norte de Santander (2024). Plan de desarrollo para Norte de Santander 2024-2027 “Norte, territorio de paz”. https://administrador.nortedesantander.gov.co/wp-content/uploads/2024/05/5-PDD-2024-2027-PO-016-2024.pdf

Gómez Pelló, E. (2015). “Aspectos teóricos de las nuevas ruralidades latinoamericanas”, Gazeta de Antropología, 31 (1), 2015. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/10473/AspectosTeoricosNuevas.pdf

Gómez Ramírez, M., Nilson, N.M. y Herrera Ramírez, R. (2021). “Caracterización agrícola de pequeños agricultores en aplicación de buenas prácticas agrícolas en el municipio de Argelia, Valle del Cauca, Colombia”, Acta Agronómica, 70(1), 49-56. https://doi.org/10.15446/acag.v70n1.86537

Gordillo, M.M. (2017). El enfoque CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)-Paraguay. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u38/CTS-M.Gordillo-modulo-3.pdf

Iglesias, A., Quiroga, S., Diz, A. y Garrote, L. (2011). “Adapting agriculture to climate change”. Revista Economía Agraria y Recursos Naturales., 11(2), 109-122. http://dx.doi.org/10.7201/earn.2011.02.05

» http://dx.doi.org/10.7201/earn.2011.02.05

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (2000). Jóvenes y nueva ruralidad: Protagonistas actuales y potenciales del cambio, 52. https://repositorio.iica.int/handle/11324/9915

León-Pérez, J.C. (2019). “Impacto de las tecnologías disruptivas en la percepción remota: big data, internet de las cosas e inteligencia artificial”, UD y la Geomática, 14, 54-61. https://doi.org/10.14483/23448407.15658

Leso, B.H., Enrique, D.V. y Peruchi, D.F. (2022). “O papel do ecossistema de inovação para desenvolver uma agricultura inteligente”, Exacta, 20(1), 140–158. https://doi.org/10.5585/exactaep.2021.17362

López-Chacón, R. y Martínez-García, H. (2018). “Sistema de Bajo Coste para la Medida y

Monitorización en Agricultura Inteligente”, SAAEI2018-LIBRO DE ACTAS, 250-256, https://www.academia.edu/110316457/Sistema_de_bajo_coste_para_la_medida_y_monitorizaci%C3%B3n_en_agricultura_inteligente

Loyola Jiménez, C. (2022). “HuertPOD: propuesta de minihuerto inteligente para la educación de huertos urbanos enfocado en niños y niñas en contexto de departamento”, Trabajo de Grado de Pregrado, Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188126

Luengo González, E. (2021). La metamorfosis de la universidad, homenaje a Edgar Morin, Guadalajara, México: ITESO. https://books.google.co.ve/books?id=et4SEAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Melgar, M. (2018). “Agricultura digital o agricultura 4.0” en Memoria de presentación de resultados de investigación”, Zafra 2017-2018, Guatemala. https://cengicana.org/files/2018091813553326.pdf

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2023). Invitación a Presentar Propuestas para el Desarrollo de la Iniciativa “Estancias Con Propósito”. https://vicerrectorias.utp.edu.co/viie/propuestas-para-el-desarrollo-de-la-iniciativa-estancias-con-proposito-del-programa-ondas/

Moreira, D. y C. Castro, C. (2016). “Lechería climáticamente inteligente: Adaptación y mitigación en el trópico húmedo”, Proyecto EUROCLIMA-IICA. http://repositorio.iica.int/handle/11324/3012

Núñez Rodríguez, J.J., Arámbula García, C.I., González Verjel, M.S. y Carvajal Rodríguez, J.C. (2021). “Efectos económicos de la pandemia del Covid-19 en el consumo de hortalizas en los hogares en la ciudad de Cúcuta, Colombia”, Rev. iberoam. bioecon. cambio clim., 7(14), 1753–1765. https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i14.12946

Núñez Rodríguez, J.J., Carvajal Rodríguez, J.C., Carrero Carreño, D.M. y Mendoza-Ferreira, O. (2018). “Indicadores del impacto del cambio climático en la agricultura familiar andina colombiana”, Rev. iberoam. bioecon. cambio clim., 4(7), 824–833. https://doi.org/10.5377/ribcc.v4i7.6309

Núñez-Agurto, D., Benavides-Astudillo, E., Rodríguez, G. y Salazar, D. (2020). “Propuesta de una Plataforma de Bajo Costo Basada en Internet de las Cosas para Agricultura Inteligente”, Cumbres, 6(1), 53-66. https://doi.org/10.48190/cumbres.v6n1a5

Núñez-Rodríguez, J. (2021). “Climate Change Education: Why to Train to Cope With Environmental Uncertainty, Vulnerability and Complexity?”, Revista Electrónica Educare, 25(2), 513-524. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.28

Núñez-Rodríguez, J.J. (2021). “Una escuela para los niños migrantes climáticos: desafíos para la educación en tiempos de cambio climático”, rev.perspect, 6(1), 114–121. https://doi.org/10.22463/25909215.2929

Ojeda Beltrán, A. (2022). “Plataformas Tecnológicas en la Agricultura 4.0: una Mirada al Desarrollo en Colombia”, Computer and Electronic Sciences: Theory and Applications, 3(1), 9-18. https://doi.org/10.17981/cesta.03.01.2022.02

Ossa Duque, S.I. (2017). “Monitoreo y control de variables ambientales mediante una red inalámbrica para agricultura de precisión en invernaderos”, Revista Vector, 12, 51–60. https://doi.org/10.17151/vect.2017.12.6

Palacios, J.J., Palacio, H.E. y González, R. (2018). “Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA”. Revista Vínculos: Ciencia, Tecnología y Sociedad, 15(2), 186-194. https://doi.org/10.14483/2322939X.14114

Pérez, M.R., Mendoza, M.A. y Suarez, M.J. (2019). “Paradigma IoT: desde su conceptualización hacia su aplicación en la agricultura” Revista Espacios, 40(18). https://revistaespacios.com/a19v40n18/a19v40n18p06.pdf

Pursell, S. (2024). “Qué es el design thinking, definición, características y usos”, 2024. https://blog.hubspot.es/marketing/design-thinking

Quintero Pulgar, J. (2021). “Sistema para el manejo de datos climáticos de pequeñas producciones agrícolas bajo invernadero: un acercamiento a la agricultura inteligente” Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/81046/1015994669.2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramos Sandoval, R. (2017). “Investigación sobre los factores determinantes de la innovación y el uso de servicios intensivos en conocimiento en la producción agraria”, Tesis Doctoral, Universitat Politécnica de Valencia, España. http://hdl.handle.net/10251/94623

Ronald, E.G. (2022). “¿Cómo hacemos para que la agricultura sea atractiva para la próxima generación?”, Boletín El Palmicultor, 600, 6–7. https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmicultor/article/view/13723

Rosales-Soto, A. y Arechavala-Vargas, R. (2020). “Agricultura inteligente en México: Analítica de datos como herramienta de competitividad”, Vinculatégica EFAN, 6(2), 1415–1427. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_2/37_Rosales_Arechavala.pdf

Ruiz Rivera, N. y Delgado Campos, J. (2008). “Territorio y nuevas ruralidades: un recorrido teórico sobre las transformaciones de la relación campo-ciudad”, EURE (Santiago), 34(102), 77-95. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612008000200005

Sánchez Lozano, C.F. (2019). El maestro como mediador coinvestigador. Bogota, Colombia: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. ISBN (impreso): 978-958-8290-88-1, ISBN (digital): 978-958-8290-89-8. https://www.academia.edu/109399422/El_maestro_como_mediador_en_la_formaci%C3%B3n_de_investigadores_a_trav%C3%A9s_de_Proyectos

Segui Padrón, G.G. y Artiles Brito, J.F. (2022). “Propuesta de servicio 5G para la agricultura inteligente en Cuba”. Revista Cubana de Transformación Digital, 3(1), e135. https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/135

Sepúlveda Morales, F.A. (2022). “Acceso a la agricultura digital y tecnologías de información y comunicación para mejorar la comercialización de pequeños productores hortícolas y de berries de la región del Maule”, Trabajo de Grado de Pregrado, Universidad de Talca, Chile. http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12888

Sordi, V.F. y Vaz, S.C.M. (2021). “Os Principais Desafios para a Popularização de Práticas Inovadoras de Agricultura Inteligente”, Desenvolvimento Em Questão, 19(54), 204–217. https://doi.org/10.21527/2237-6453.2021.54.204-217

Tarifeño Ramírez, M.A. (2015). Trabajo infantil y escolaridad en zonas rurales. Caso valle Huarmey, Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12672/4625

Vázquez Palacios, F.R. (2013). “Envejeciendo en las tradicionales y nuevas ruralidades”, Intersticios sociales, (5), 1-29. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642013000100007&lng=es&tlng=es.

Zamora Silva, G.L. (2023). “Agricultura inteligente para enfrentar el cambio climático”, Trabajo de Grado Pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/14894

Datos de los fondos

Sistema OJS - Metabiblioteca |