Aprendizaje y formación por competencias del pensamiento numérico

Aprendizaje y formación por competencias del pensamiento numérico

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Rosa Virginia Hernández
Luis Fernando Mariño
José Orlando Cañas-Torres
Resumen

Describir las prácticas pedagógicas desarrolladas por el profesor de matemáticas entorno al aprendizaje de la competencia numérica, son la base para un adecuado  desempeño en el ejercicio de la docencia y la dirección educativa, de este modo los sistemas educativos de cada país deben centrar la enseñanza de las matemáticas hacia habilidades y procesos que les permita a los estudiantes adquirir la capacidad de conocimiento, entendimiento y crítica entorno a la competencia numérica de manera flexible, para formular proposiciones matemáticas, desarrollo de estrategias útiles hacia la manipulación de los números, realizar operaciones y resolver problemas. Para el desarrollo de la investigación, se diseñó un instrumento tipo escala Likert con 26 ítems aplicado a 80 estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, sedes Cundinamarca y Nuevo Horizonte en la ciudad de Cúcuta. Los resultados del instrumento, permiten concluir que el profesor solo tiene en cuenta el contenido programático, su criterio y experiencia para desarrollar las clases. Las dimensiones de aprendizaje en torno a la planeación, desarrollo y mejora de las prácticas pedagógicas hacia el aprendizaje de las matemáticas, especialmente la competencia numérica, juega un papel importante el factor evaluativo centrándose en cómo los estudiantes pueden utilizar lo que han aprendido en situaciones de la vida cotidiana.

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Biografía del autor/a (VER)

Rosa Virginia Hernández, Universidad Francisco de Paula Santander

Magister en Educación Matemática.

Luis Fernando Mariño, Universidad Francisco de Paula Santander

Licenciado en Matemáticas y Computación - UFPS. Especialista en Computación para la Docencia - UAN. Magister en educación Matemática - UNET
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