¿Se relacionan las creencias sobre las matemáticas con el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de contexto vulnerables?

¿Are mathematics beliefs related to academic performance in mathematics in students from vulnerable contexts?

Contenido principal del artículo

Raquel Fernandez-Cezar
Gersón Adriano-Rincón
Raúl Prada-Núñez
Resumen

El presente artículo es un avance de un estudio realizado para averiguar la relación existente entre el dominio afectivo en matemáticas (creencias, actitudes y emociones) y el rendimiento académico en esta área en estudiantes de contextos vulnerables. El objetivo es analizar las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas y su posible relación con su rendimiento académico. La metodología empleada es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional, con un diseño de tipo no experimental, transversal correlacional-causal, ya que busca explicar la relación entre las variables. La muestra estaba constituida por 121 estudiantes de 3er grado de educación básica primaria, perteneciente a una institución educativa pública de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. El instrumento empleado para la recolección de datos fue un cuestionario estructurado con respuestas del tipo Escala de Likert, del cual se estudió su validez y confiabilidad. Para el rendimiento académico se utilizó el instrumento de caracterización de las habilidades y procedimientos que utilizan los estudiantes de 3er grado en el área de matemáticas, diseñado por el programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados evidencian que las creencias sobre las matemáticas, desde la perspectiva de los estudiantes, son un factor determinante del rendimiento académico en matemáticas de este tipo de alumnado.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Abalde Paz, E., Barca Lozano, A., Muñoz Cantero, J. M., & Ziemer, M. F. (2009). Rendimiento académico y enfoques de Aprendizaje: una aproximación a la realidad de la enseñanza superior brasileña en la región norte. Revista de Investigación Educativa, 27(2), 303-319.

Aguayo, M., & Lora, E. (2007). Como realizar paso a paso un contraste de hipótesis con SPSS para Windows:(III) Relación o asociación del análisis de la dependencia (o no) entre dos variables cuantitativas. Correlación y regresión lineal simple. Disponible en http://www.fabis.org/html/archivos/docuweb/contraste_hipotesis_3r.pdf

Araya, R. G. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 18(2), 117-139.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología de investigación científica. Caracas: Editorial Episteme.

Barrios, M. & Frías, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82. DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.46921

Bazán, J. L., & Aparicio A. S. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Semestral del Departamento de Educación, 25(28), 1-12.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003): Los Herederos. Buenos Aires: Ediciones Siglo XXI

Caciá, D., Reyes, M., Rosales, C. y Marroquín, E. (2012). Factores que inciden en el rendimiento en matemática de niñas y niños del primer ciclo del nivel de educación primaria en escuelas públicas de Guatemala. Guatemala: Ministerio de Educación de Guatemala.

Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Recuperado de https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c17.html

Castel, R. (2004). "Encuadre de la exclusión", en C. S. Karsz, La exclusión: bordeando susfronteras, Barcelona: Gedisa, pp. 55-86.

Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación.

Cornejo, R. y Redondo, J. M. (2001): “El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media”. Revista Última Década, n.º 15, Viña del Mar.

Duarte, K. (2002): “Mundos jóvenes, mundos adultos: Lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo”. Revista Última Década, n.º 16, Viña del Mar

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-16. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5354

Ignacio, N. G., Barona, E. G., & Nieto, L. B. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(1), 47-72.

Jerez Rondón, J. C. (2014). Creencias sobre la matemática en estudiantes de primer año de educación media de la UEB “Maporal”. Municipio Rojas, Estado Barinas (Master's thesis).

Lester, F., Garofalo, J. y Kroll, D. (1989). Self-Confiance, Interest, Beliefs and Metacognition: Key Influences on Problem Solving Behavior. En D.B. McLeod y V. Adams (Eds.), Affect and Mahematical Problem Solving: A New Perspective (pp. 68-75). New York: Springer-Verlag.

López-Quijano, G. (2014). La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI. Praxis Pedagógica, 14(15), 55-76. DOI https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.14.15.2014.55-76

Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. La construcción infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: A. Machado.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá, Colombia: Min Educación.

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá, Colombia: MinEducación

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje Matemáticas V2. Bogotá, Colombia: Min Educación. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Mallas de aprendizaje y DBA. Bogotá, Colombia: MinEducación. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839

Pérez-Tejada, H. (1998). Estadística para las ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. México, D.F.: Cengage Learning.

Pintrich, P.R., Anderman, E.M. y Klobucar, C H. (1994). Intraindividual differences in motivation and cognition in students with and without learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 27, 360-370.

Ramírez Leal, Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C. A., & Fernández Cézar, R. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas. Revista Espacios, 39(23), 25-35

Sampascual, G., Navas, L. y Castejón, J.L. (1994). Procesos atribucionales en la Educación Secundaria Obligatoria: un análisis para la reflexión. Revista de Psicología General y Aplicada, 47, 449-459

Vázquez, M. D. M., Bellón, E. E., & Fernández, R. C. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 57-72.

Zuluaga, Y. E. L., Rengifo, J. C. R., & López, H. H. V. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1), 95-118.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |