Factores que influyen en el desempeño escolar de los estudiantes de Básica Primaria de una institución educativa del área metropolitana de Cúcuta

Palabras clave: Desempeño académico, Detección de necesidades, Intervención educativa, Juegos, Proceso de enseñanza–aprendizaje

Resumen

Se presentan los resultados de experiencia terapéutica realizada en una institución educativa ubicada en zona vulnerable de la ciudad de Cúcuta, donde se identificaron las necesidades en los escolares y establecieron estrategias de los procesos de enseñanza- aprendizaje facilitando el desempeño escolar funcional. Se analizan las listas de chequeo basadas en la escala de desarrollo y parámetros de remisión de Terapia Ocupacional de 164 estudiantes de Transición a Quinto primaria y sus profesores titulares, mediante la ejecución de actividades y juegos dirigidos. El análisis versa sobre la secuencia de desarrollo, la ejecución escolar en relación con la tarea, actitud del escolar y trabajo en equipo. Los resultados arrojan dificultades en el desempeño, habilidades de seguimiento de instrucciones y procesos atencionales; asimismo, influencia de los procesos de enseñanza- aprendizaje y ambiente.

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Cómo citar
Contreras Ramirez Paris, J. V., Ramírezparis Colmenares, X., & Hernández Vergel, V. K. (2019). Factores que influyen en el desempeño escolar de los estudiantes de Básica Primaria de una institución educativa del área metropolitana de Cúcuta. Revista Perspectivas, 4(1), 6-13. https://doi.org/10.22463/25909215.1746

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Publicado
2019-09-03
Sección
Artículos