Factores que influyen en el desempeño escolar de los estudiantes de Básica Primaria de una institución educativa del área metropolitana de Cúcuta

Factores que influyen en el desempeño escolar de los estudiantes de Básica Primaria de una institución educativa del área metropolitana de Cúcuta

Contenido principal del artículo

Jessica Viviana Contreras Ramirez Paris
Xiomara Ramírez Paris Colmenares
Viviana Karina Hernández Vergel
Resumen

Se presentan los resultados de experiencia terapéutica realizada en una institución educativa ubicada en zona vulnerable de la ciudad de Cúcuta, donde se identificaron las necesidades en los escolares y establecieron estrategias de los procesos de enseñanza- aprendizaje facilitando el desempeño escolar funcional. Se analizan las listas de chequeo basadas en la escala de desarrollo y parámetros de remisión de Terapia Ocupacional de 164 estudiantes de Transición a Quinto primaria y sus profesores titulares, mediante la ejecución de actividades y juegos dirigidos. El análisis versa sobre la secuencia de desarrollo, la ejecución escolar en relación con la tarea, actitud del escolar y trabajo en equipo. Los resultados arrojan dificultades en el desempeño, habilidades de seguimiento de instrucciones y procesos atencionales; asimismo, influencia de los procesos de enseñanza- aprendizaje y ambiente.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias
Álvarez de Bello, Laura. (2001). Modelo Desempeño Escolar. Modulo Intervención de Terapia Ocupacional en Pediatría.

Arellano, V. M., & Vega, M. C. (2005). Implementación de la intervención temprana con mujeres embarazadas y sus hijos desde el nacimiento hasta los seis meses de vida en el sector público de salud, República Argentina: una experiencia de terapia ocupacional en la promoción del desarrollo de. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (5), pág-81.

Bergen, D. (Ed.). (1988). Play as a medium for learning and development: A handbook of theory and practice. Portsmouth, NH: Heinemann.

Bohórquez, L. E. R. (2005). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de niños y niñas con diagnóstico de maltrato de la escuela Calarcá de Ibagué.

Brown, K. W., & Gottfried, A. W. (1986). Cross-modal transfer of shape in early infancy: Is there reliable evidence. Advances in infancy research, 4, 163-170.

Bruce, K. S. (2011). Bajo rendimiento escolar: una perspectiva desde el desarrollo del sistema nervioso. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(2), 218-225.

Brunner, J. J., & Elacqua, G. (2003). Factores que inciden en una educación efectiva. 2003): La Educación en Chile Hoy, 45-54.

Cajiao, F. (2009). La evaluación del aprendizaje, aspectos pedagógicos. Documento de trabajo. Articulo consultado el, 15.

Case-Smith, J., Allen, A. S., & Pratt, P. N. (Eds.). (2001). Occupational therapy for children. St. Louis: Mosby.

De Barrera, J. H. (2010). Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones.

Díaz, L. F., Paternina, Z. A. H., Mercado, M. A. L., & Meza, D. D. J. A. (2016). Conocimiento Didáctico del Contenido en Maestros en Formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe-Sincelejo. Escenarios, 2(19), 83-101.

Edel Navarro, Rubén. (2003). “El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid, España (en línea). Disponible en:www.redalyc.org/html/551/55110208/

Garvey, C. (1990). Play (Vol. 27). Harvard University Press.

Neulinger, J. (1980). To leisure: An introduction. To leisure: an introduction.

Pujals, María. (2016). “5 Juegos ideales para mejorar el rendimiento escolar” (en línea). Disponible en: https://www.infobae.com/2016/02/23/1791885-5-juegos-ideales-mejorar-el-rendimiento-escolar/

Sabino, Carlos. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Ed. Panapo.

Secretaría de Educación Distrital en programa con la alcaldía mayor de Bogotá- Colombia (2010). Factores que influyen en el rendimiento escolar.

Téllez, M. (2015). Variables asociadas al desempeño escolar.

Trujillo Rojas Alicia. (1995). Desempeño Ocupacional Realizante: Un modelo Sobre Los Propósitos de la Terapia Ocupacional. Revista de la Ocupación Humana. Volumen 6 Nº 2.

Willard & Spackman (2005). Terapia Ocupacional. Crepeau, E.B.; Cohn, E.S.; Schell, B.A.B. Médica Panamericana. Buenos Aires. 10° Edición.
Sistema OJS - Metabiblioteca |