Actividades lúdicas: Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento lógico y la obtención de aprendizajes significativos

Actividades lúdicas: Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento lógico y la obtención de aprendizajes significativos

Contenido principal del artículo

Xiomara Ramirezparis Colmenares
Viviana KArina Hernandez Vergel
Luz Maryori Urquiza-Zapata
Sandra Bibiana Quintero-Quintero
Resumen

En esta investigación se determina si las actividades lúdicas pueden ser utilizadas como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo en estudiantes de los niveles transición, básica primaria y básica secundaria de una institución oficial en la ciudad de Cúcuta. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo; es aplicada dado que propone estrategias para motivar a los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. Se inició con una revisión de literatura para precisar el concepto de lúdica de acuerdo a las orientaciones metodológicas de la pedagogía conceptual y el modelo de lector óptimo de la Fundación Merani, para posteriormente planear las actividades de aprendizaje y realizar la intervención con los estudiantes seleccionados. Los resultados obtenidos en el nivel de transición dan cuenta del interés que se despertó por la observación y exploración del entorno natural de manera lúdica e integradora con las familias y la institución, así como desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en la conservación del medio ambiente. En básica primaria, se observó un mejoramiento de los aprendizajes del idioma extranjero, tanto en la producción oral como en la producción escrita. En básica secundaria por el contrario, en el caso de matemáticas, no ha sido posible demostrar que dichas actividades lúdicas activaron los presaberes y fortalecieron el desempeño académico de los estudiantes, aunque sí se observó mayor interés por participar en las jornadas académicas.  Se espera que los resultados de esta investigación sea el insumo del impacto de las medidas a implementar al interior del colegio para disminuir índices de reprobación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Bernal, Cesar A. (2010). Metodología de la investigación (3ª. ed.). Pearson educación.

Bonilla, E., & Rodríguez, S. P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Norma.

Calero, M. (2003). Educar Jugando. Alfaomega De Zubiría, A., & Varón, A. (2016). Lectores Competentes - Adventures 2.0. Editorial Universitaria Alberto Merani.

Fernández Bravo, J.A. (2005), Desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación infantil, http://www.grupomayeutica.com/documentos/desarrollomatematico.pdf Melquiades, F. A. (2014). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la Enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, (52), 43-58.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Mineducación. Palacios, J. y Ramírez, J.D. (1981) Glosario de términos Piagetanos en Infancias y aprendizajes. Monografías 2, Madrid. Referenciado en Proyectos escolares.

Universidad de la Salle Oaxaca. https://noticias.ulsaoaxaca.edu.mx/wp-content/uploads/2022/02/LAS-ETAPAS-DEL-DESARROLLO-COGNITIVO-SEGUN-JEAN-PIAGET-1.pdf Peláez, L. A., Pérez, R. M., & Taborda, A. P. (2016). Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas (tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores). Repositorio Institucional Ulibertadores.

https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/911/TabordaCardonaAnaPatricia.pdf?sequence=2&isAllowed=y Quintero-Bacca, A. (2022). Actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 10(1), 1-12. DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.2497

Triglia, A. (2015, 23 de diciembre). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget Vásquez, E. L., & León, R. M. (2013).

Modelos Pedagógicos. Secretaria de Educación de Boyacá. http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |