Actitudes hacia las Matemáticas y prácticas docentes: un estudio exploratorio en maestros
Actitudes hacia las Matemáticas y prácticas docentes: un estudio exploratorio en maestros
Contenido principal del artículo
Las creencias y las actitudes son parte del dominio afectivo en educación matemática. Dentro de las actitudes la ansiedad aparece relacionada con el rendimiento y el autoconcepto de la competencia matemática, y es determinante del comportamiento. Por ello en este trabajo se exploran las creencias, la ansiedad, y su posible influencia en la práctica docente de maestros, así como sus relaciones. Se trabaja con una muestra de 109 maestros españoles de Educación Primaria (EP) que rellenan un cuestionario en línea compuesto por tres instrumentos, y se analizan los datos cuantitativamente con SPSS. Los resultados muestran que los maestros son principalmente euclidianos o cuasi-empiristas, que su ansiedad hacia las matemáticas es alta, y que el indicador de procesos matemáticos más empleado es el razonamiento y la prueba, seguido de la resolución de problemas. Por otro lado, no se encuentra asociación entre las creencias sobre las matemáticas o la ansiedad, y ninguno de los cinco indicadores de presencia de los procesos matemáticos en la práctica docente. Por último, se confirma asociación entre la ansiedad y las creencias en maestros con una concepción cuasi-empirista de las matemáticas. Se reconoce que el diseño del estudio tiene limitaciones, y se hacen propuestas para su mejora.
Descargas
Detalles del artículo
Alsina, Á y Coronata, C. (junio, 2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia ,3(2), 23-36.
Amato, S. A. (2004). Improving student teacher’s attitudes to mathematics. En M.J. Hoines & A.B. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th PME International Conference. Congreso llevado a cabo en Bergen, Noruega.
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática–estadística en las enseñanzas media y universitaria. Características y medición. Bilbao: Mensajero.
Baroody, A y Coslick, R. T. (1998). Fostering children's mathematical power: An investigative approach to K-8 mathematics instruction. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Blanco, L. J., Guerrero-Barona, E y Caballero-Carrasco, A. (septiembre, 2013). Cognition and affect in mathematics problem solving with prospective teachers. The Mathematics Enthusiast, 10(1), 335-363.
Caballero, A., Blanco, L. J y Guerrero, E. (junio, 2008). El dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas en la universidad de Extremadura. Paradígma, 29(2), 157– 171.
Carpintero, H. (agosto , 2000). Notas históricas sobre la ansiedad. Ansiedad y Estrés, 6(1), 1-19.
Debellis, V. A & Goldin, G. A. (1999). Aspects of affect: Mathematical intimacy, mathematical integrity. En O. Zalavsky (Ed.), Proceedings of the 23rd conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Congreso llevado a cabo en Haifa, Isael.
Di Martino, P., & Zan, R. (2003). What Does ―Positive‖ Attitude Really Mean?. En N. Pateman., B. Dougherty & J. Zillox (Eds.), Proceedings of the 2003 Joint Meeting of PME and PME-NA. Congreso lleado a cabo en Honolulu, Hawaii.
Di Martino, P., & Zan, R. (diciembre, 2011). Attitude towards mathematics: a bridge between beliefs and emotions. ZDM, 43 (4), 471– 482.
Díaz, V. (2002). Técnicas de Análisis Multivariante para Investigación Social y Comercial. Madrid: Ra-Ma.
Dogan, H. (febrero, 2012). Emotion, confidence, perception and expectation. Case of mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, 10(1), 49-69.
Donoso, P. M. (2015). Estudio de las concepciones y creencias de los profesores de educación primaria chilenos sobre la competencia matemática (Tesis doctoral, Universidad de Granada) .Recuperada de
http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/42049/25633089.pdf;sequence=1
Ernest, P. (junio, 1989). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: A model. Journal of education for teaching, 15(1), 13–33.
Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la Estadística: un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio. En M. Camacho., P. Flores y P. Bolea (Eds.), Actas del XI Simposio de la SEIEM. Congreso llevado a cabo en Santa Cruz de Tenerife, España.
Fives, H., Lacatena, N y Gerard, L. (diciembre, 2015). Teachers’ beliefs about teaching (and learning). International handbook of research on teachers’ beliefs, 62(3), 249-265.
Font, V., Planas, N y Godino, J. D. (febrero, 2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105.
Frade, C y Gómez-Chacón, I. M. (2009). Researching Identity and Affect in Mathematics Education. En M. Tzekaki., M. Kaldrimidou y C. Sakonidis (Eds.), Procs. of the 33rd. Conference of the IGPME. Congreso llevado a cabo en Thessaloniki, Greece.
Gairín-Sallán, J. (1991). Las actitudes en educación: Un estudio sobre educación matemática. Barcelona: Marcombo.
Godino, J. D. (diciembre, 2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20(1), 13-31.
Godino, J. D., Contreras, Á y Font, V. (septiembre, 2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 26 (76), 39-88.
Goldin, G. (2002). Affect, Meta-Affect, and Mathematical Belief Structures. En G. Leder., E. Pehkonen & G. Törner (Eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education? (pp. 59-73). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers,
Goldin, G., Rösken, B & Törner, G. (2009). Beliefs—no longer a hidden variable in mathematical teaching and learning processes. En J. Maaß & W. Schloglmann (Eds.): Beliefs and attitudes in mathematics education: New research results (pp. 9-28). Rotterdam: Sense Publishers.
Gómez-Chacón, I. M. (septiembre, 2000a). Affective influences in the knowledge of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 43(2), 149-168.
Gómez-Chacón, I. M. (2000b). Matemática emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.
Gómez-Chacón, I. M. (febrero, 2003). La tarea intelectual en matemáticas afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 225-247.
Hannula, M. S., Di Martino, P., PANTZIARA, M., Zhang, Q., Morselli, F., Heyd-Metzuyanim, E & Goldin, G. (2006). Attitudes, Beliefs, Motivation, and Identity in Mathematics Education. En G.A. Goldin., M.S. Hannula., E. Heyd-metzuyanim., A. Jansen., R. Kaasila., S. Lutovac., P. Di Martino., F. Morselli., J.A. Middleton., M. Pantziara y Q. Zhang (Eds.), Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education, (pp. 1-359. Cham: Springer,.
Hannula, M., Evans, J., Philippou, G. N., & ZAN, R. (coordinators) (JUNIO, 2004). Affect in Mathematics Education–Exploring Theoretical Frameworks. International Group fo the Psychology of Mathematics Education, 1(1), 107-136.
Hart, L. E. (1989). Describing the affective domain: Saying what we mean. En D.B. Mcleod y V.M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving, (pp. 37-45). New York: Springer.
Hidalgo, S., Maroto, A y Palacios, A. (agosto, 2005) . El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación Matemática, 17(2), 89-116.
Hill, H. C., Ball, D. L., & Schilling, S. G. (febrero, 2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for research in mathematics education, 39(4), 372-400.
Hodgen, J.; & Askew, M. (junio, 2006). Relationship with/in primary mathematics: identity, emotion and professional development. Proceedings of the British Society for Research into Learning, 26(2), 37–42.
IBM para Windows (versión 24.0) [Programa Informático]. (2016). Armonk, Nueva York: IBM Corp, 2016.
Ma, X., & Kishor, N. (julio, 1997). Assessing the relationship between attitude toward mathematics and achievement in mathematics: A meta-analysis. Journal for research in mathematics education, 28(1), 26-47.
Maaß, J y Schöglmann, W. (2009). Beliefs and attitudes in mathematics education: New research results. Rotterdam: Sense Publishers.
Martín, M. E. (1998). Creencias y prácticas del profesorado de primaria en la enseñanza de las matemáticas (Tesis doctoral, Universidad de La Laguna) . Recuperada de https://es.scribd.com/document/164396808/creencias-y-practicas-del-profesorado-de-primaria-en-la-ensenanza-de-las-matematicas
Mcleod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En J. GROUWS (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning,( pp. 575-596). New York: Macmillan Publishing Company.
Mcleod, D. B., Adams, V. M. (2012). Affect and mathematical problem solving: A new perspective. New Yory: SpringerScience y Business Media.
Mellado, V., Blanco, L., Borrachero, A y Cárdenas, J. A. (2012). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. España: Grupo de Investigación DEPROFE.
NCTM. (2003). Principios y Estandares para la Educación Matemática, Granada, Servicio de Publicaciones de la SAEM Thales.
Nortes, R y Nortes, A. (agosto, 2014). ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado,18(2), 153-170.
Pérez, S y Guillén, G. (2007). Estudio exploratorio sobre creencias y concepciones de profesores de secundaria en relación con la geometría y su enseñanza. En M. Camacho., P. Flores & P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI, La Laguna: SEIEM. Congreso llevado a cabo en La Laguna, Tenerife.
Pezzia, M & Di Martino, P. (2011): The effect of a teacher education program on affect: the case of Teresa, PFCM.
Philippou, G., & Christou, C. (febrero, 1998) . The effects of a preparatory mathematics program in changing prospective teachers’ attitudes towards mathematics. Educational Studies in Mathematics, 35(2), 189–206.
Philippou, G. N & Christou, C. (2002). A study of the mathematics teaching efficacy beliefs of primary teachers”. En G.C. Leder., E. Pehkonen & G. Törner (Eds), Beliefs: a hidden variable in mathematics education?. Congreso llevado a cabo en Dordrecht, Springer.
Picos, A. P., Alonso, S. H., Saez, A. M., Del rincón, T. O. (julio, 2013) . Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 31(2), 93-111.
Planas, N y Alsina, A. (coords.) (2009). Educación matemática y buenas prácticas. Infantil, primaria,secundaria y educación superior. Barcelona: Editorial GRAÓ.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Rivera, M.F., & Gómez-Chacón, I.M. (2013). Attitudes towards Mathematics of Teachers in Service of Telesecundaria: an Exploratory Study 1-10. Recuperado de : http://cerme8.metu.edu.tr/wgpapers/WG8/WG8_Fuentes_Rivera.pdf
Ross, J. A., Mcdougall, D., Hogaboam-Gray, A., & Lesage, A. (julio, 2003). A survey measuring elementary teachers' implementation of standards-based mathematics teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 34(4), 344-363.
Sánchez, J., Segovia, I., y Miñän, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado,15(3), 297-312.
Sayers, J. (2007). Primary teachers’ attitudes towards and beliefs about mathematics teaching: the collective culture of one English primary school. Working group 12, CERME 5. Congreso llevado a cabo en San Juan, Puerto Rico.
Sweeting, K. (2011). Early year teachers’ attitudes towards mathematics (Tesis doctoral, Queensland University of Technology). Recuperada de https://eprints.qut.edu.au/46123/1/Kylie_Sweeting_Thesis.pdf
Thiel, O. (marzo, 2010) .Teachers’ attitudes towards mathematics in early childhood education. European Early Childhood Education Research Journal, 18(1), 105-115.
Uysal, F., & Dede, Y. (agosto, 2016). Mathematics Anxiety and Beliefs of Turkish Pre-service Elementary Teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education,12(8), 2171-2186.
Vásquez, O. G. (agosto, 2010). Concepciones de las maestras de preescolar sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas. Hexágono Pedagógico, 1(1),3-16.
Villella, J. (2002). Didáctica de la matemática. Diálogo entre profesionales de la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Jorge Baudino, UNSAM.
Wood, E. F. (junio, 1988). Math anxiety and elementary teachers: What does research tell us?. For the learning of mathematics, 8(1), 8 -13.