Predisposición Evaluativa Hacia las Matemáticas de Docentes en Formación en Contextos Geográficos de Frontera
Evaluative Predisposition Towards Mathematics of The Teachers In Training In Border Geographic Contexts
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El dominio afectivo hacia las matemáticas está muy estudiado en contextos de formación habituales, pero no es tan conocido en zonas fronterizas. Esta investigación educativa se realizó con dos grupos de docentes de Matemáticas en formación matriculados en dos instituciones educativas de naturaleza pública, cuya ubicación geográfica les ubica en ciudades de frontera colombiana con otros países latinoamericanos, lo que les hace similares en su contexto social. El objetivo perseguido era el de caracterizar las percepciones del dominio afectivo que manifestaban hacia las matemáticas una muestra no probabilística de 212 estudiantes, para lo cual se diseñó un cuestionario ajustado a escala Likert. En este informe se reportan los hallazgos asociados con las actitudes manifiestas hacia las matemáticas, lo que permite verificar que ellas son una construcción social en la que interactúan las vivencias personales junto con las experimentadas con las demás personas. Se concluye que existe una amplia lista de similitudes en ambos grupos de estudiantes alrededor de sus actitudes hacia las matemáticas, pero se identificó en ambos grupos de informantes, que existían un pequeño grupo de estudiantes que no ocultan sus actitudes negativas propiciadas por su falta de vocación docente y por el rechazo hacia la disciplina.
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