Factores que afectan el acceso de niños, niñas y adolescentes a la educación virtual, el caso de la Fundación Laical Miani en la ciudad de Bucaramanga

Factores que afectan el acceso de niños, niñas y adolescentes a la educación virtual, el caso de la Fundación Laical Miani en la ciudad de Bucaramanga

Main Article Content

Milton Alier Montero Ferreira
Evilin Vanesa García Contreras
Zaira Belén Caballero Botello
Abstract

This research article is part of the processes carried out by the Social Work Research Group of the Francisco de Paula Santander University GITS; within the project territories, social development and


border, in its line of education, which shows the importance of recognizing the difficulties for access from the virtuality in the year 2020, analyzing its impact on the population of the Fundación Laical Miani.


The article presents the results of the second specific objective of the research, which was aimed at identifying the strengths and weaknesses for access to virtual education in the children of the Laical Miani Foundation, who are in the process of restoration of rights due to the violation of their fundamental rights, recognizing the right to education as one of the most affected; The research was developed from the qualitative with a phenomenological approach, through the study of nine cases, where the starting point was to identify the characteristics of educational vulnerability of the families before the pandemic, such as socioeconomic factors and the condition of migrants, finally focusing on the impact of virtuality due to the health emergency.


Finally, the theoretical and interpretative basis of the research was based on complexity, constructivist education, the rights approach and virtual education; highlighting in this article the difficulties to access education from where three related categories emerged a) exclusion in education for not having access to technological means, b) lack of capacity in family accompaniment and c) lack of knowledge of virtual pedagogical practices. The conclusions were aimed at recognizing the violation of the right to education in vulnerable children and adolescents

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Álava, L., Zamora, M., & Pico, U. (2018). El Trabajo Social Educativo: Perspectiva desde el Departamento de Consejería Estudiantil. Revista Científica Sinapsis, 1(12). DOI: https://doi.org/10.37117/s.v1i12.135

Amaya, A., & Reyes, C. (2019). La participación de la familia para la formación del niño en la escuela. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18069/AMAYA_PICHILINGUE_REYES_CAMPOS%20%281%29.pdf?sequence=1

Andolfi. (1989). Terapia familiar. Paidos.

Arevalo, Z., & Caceres, P. (2020). La información y la educación en tiempo de pandemia. Enunciación, 25(2), XL VI L. doi:https://doi.org/10.14483/22486798.17024 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.17024

Arias, J., Miranda, M., & Villasis, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alerg Méx, 63(2), 201-206. DOI: https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181

Avello, R., López, R., Cañedo, M., Alvarez, H., Granados, J., & Obando, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas. Revista MeDiSur, 11(4). Obtenido de https://bit.ly/3gjbMCk

Bolaños, D. (2020). Análisis de la política de gobierno digital 2018 y sus avances y retrocesos de cara a la emergencia del covid-19 en Colombia. REIB: Revista Electrónica Iberoamericana, 14(1), 118-150.

Bonilla, G. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.294

Bracho, K., & Bracho, M. (2020). COVID-19: Frente al desafío pedagógico de lo presencial a lo virtual. Hamut´ay, 7(2), 9-17. DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2127

Caballero, M. (2017). El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo. Educación y Humanismo, 19(33), 386-397. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2651

CAF . (22 de Junio de 2017). Banco de desarrollo de America Latina. Obtenido de Acceso, calidad y pertinencia de la educación para el desarrollo de habilidades: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2017/06/acceso-calidad-y-pertinencia-de-la-educacion-para-el-desarrollo-de-habilidades/

DANE. (2019). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad departamental. Bogota: Dane. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2019.pdf

Daza, G., & García, C. (2020). Estado de excepción y restricción al derecho a la educación en Colombia por la COVID-19. Opinión Jurídica, 19(40), 163-186. DOI: https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a8

El Tiempo. (14 de Mayo de 2020). Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador. Obtenido de Ministerio de Educación implementa otros modelos alternos a la virtualidad.: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-los-estudiantes-rurales-tiene-internet-y-computador-495684

Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista internacional de sistemas, 14(4), 21-34. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Sala2/publication/266050972_El_Enfoque_Sistemico_En_Los_Estudios_Sobre_La_Familia/links/583bfa4708aed5c6148cb762/El-Enfoque-Sistemico-En-Los-Estudios-Sobre-La-Familia.pdf

Florez, G., Villalobos, J., & Londoño, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios, 11(8), 195-217. doi:https://doi.org/10.25057/21452776.888

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones. 7(1), 201-229. doi:doi:10.20511/pyr2019.v7n1.267 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo xxi. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44.

ICDL. (2020). ICDL Global. Obtenido de ICDL Digital studet: https://icdl.org/

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020). procedimiento del proceso administrativo de restablecimiento de derechos, proceso de protección. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/p1.p_procedimiento_del_proceso_administrativo_de_restablecimiento_de_derechos_v3.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Estrategia de estabilización, integración y futuro de niños, niñas, adolescentes, jóvenes migrantes y sus familias provenientes de Venezuela. Bogota: ICBF. Obtenido de Estrategia de estabilización, integración y futuro de niños, niñas,: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/30122021_estrategia_migracion_v2._final_esta_si.pdf

J, M., & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

López, P. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero,, 9(8), 69-74.

Luque, G., & Parra, L. (2016). La familia y las familias: algunos elementos sobre su evolución y su relación institucional. Hojas y hablas(9), 47-58. Obtenido de http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/35

Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40.

Manzi, L. (24 de Septiembre de 2020). Organizacion Internacional para los Migrantes. Obtenido de OIM ONU Migración: https://rosanjose.iom.int/es/blogs/como-ha-afectado-la-pandemia-los-ninos-y-ninas-migrantes

Martínez, C., & Piedad, C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión(20), 165-193.

Mendoza, M., Parrales, E., García, R., Zambran, Y., & Barcia, M. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del Conocimiento, 5(7), 819-848.

Ministerio de Educacion Nacional. (2020). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/401634:Trabajamos-en-equipo-por-prevenir-y-mitigar-los-impactos-del-COVID-19-en-la-desercion-en-educacion-Preescolar-Basica-Media-y-Superior#:~:text=La%20Encuesta%20Pulso%20Social%20(DANE,no%20con

MinTIC. (2021). Politica de gobierno digital. Obtenido de Gobierno digital: https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/

Minuchin, S. (2003). Familias y terapia familiar. Gedisa, 1-117. Obtenido de https://www.cphbidean.net/wp-content/uploads/2017/11/Salvador-Minuchin-Familias-y-terapia-familiar.pdf

Murillo, J. (2013). Estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Estudio%20de%20casos.pdf

Noris, L., Aguilera, & Y. (2018). Papel del docente en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Open Journal Systems en Revista de entrenamiento, 1(2), 47-62. Obtenido de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/download/2177/1117

Peña, C. (2016). Derecho a la educación y libertad de enseñanza. Estudios Públicos, 143. DOI: https://doi.org/10.38178/cep.vi143.152

Pérez, M., Sánchez, J., & Carmona, M. (2012). Trabajo social y nuevas tecnologías. Portularia, 12, 57-60. DOI: https://doi.org/10.5218/prts.2012.0006

Rivadeneira, E. (2015). Comprensión teórica y proceso metodológico de la investigación cualitativa. Crescendo institucional. 6(2), 169-183. DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2015.v6n2.16

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.

Romero, G., Martínez, J., & Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 11(18), 94-119. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5893097.pdf DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.888

Ruiz, G. (2020). Marcas de la pandemia: El derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 45-59.Salcedo, R., Claudio, M., & Mesías, K. (2021). La responsabilidad de los padres de familia en la educación virtual, desafíos y oportunidades. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

EduSol, 21(77), 134-143. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400134&lng=es&tlng=es.

Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill interamericana.

Sánchez, G. (2017). Paradigma de la educación virtual y los nuevos escenarios de aprendizaje. Educación Superior, 21.

Universidad Americana de Europa. (20 de Abril de 2020). Infoxicación y su influencia actual. UNADE. Obtenido de https://unade.edu.mx/infoxicacion-y-su-influencia-actual

OJS System - Metabiblioteca |