Confiabilidad y validez del cuestionario de inteligencias múltiples

Reliability and validity of the multiple intelligence questionnaire

Contenido principal del artículo

Leonardo Fabio Marulanda Londoño
Andrea Johana Aguilar Barreto
Gerson Adriano Rincón Álvarez
Resumen

Este artículo describe el análisis de confiabilidad y validez del Cuestionario de inteligencias múltiples adaptación de McKenzie, en búsqueda de contar con una prueba confiable y valida con el que se puedan reconocer y determinar las inteligencias múltiples de los estudiantes colombianos de educación básica primaria y secundaria. Se realizó un muestreo probabilístico por el método de conglomerado multi-etápico, conformaron la muestra 573 estudiantes del municipio de Cúcuta matriculados en el año 2020 y 2021, con edades comprendidas entre los 8 a 16 años, con una media de 11,16 años y una desviación estándar de 1,37 años. El coeficiente alfa de Cronbach dio 0,828, de la fiabilidad del instrumento total y valores desde aceptables hasta altos para cada una de las inteligencias. El análisis factorial confirmatorio ratifica las ocho dimensiones que conforman las inteligencias múltiples planteadas teóricamente por Garnerd y adaptado McKenzie. Se concluye que el instrumento para evaluar las inteligencias múltiples evidencia a partir de la muestra un alto grado de fiabilidad y consistencia interna estadística. La anterior conclusión presenta el instrumento adecuado para el estudio de las inteligencias múltiples en alumnos en el contexto colombiano.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Anastasi, A. (1990). Psychological testing (6ª. ed.). MacMillan Publishing Company

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología de investigación científica. Editorial Episteme.

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246. http://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238

Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606. http://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588

Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen & J. S. Long (eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Sage.

Brown, F. G. (1980). Principios de la medición en psicología y educación. Manual Moderno.

Cisneros, J. C., Chimbo, K. M., Trejo, C. A., Valdez, K. G., & Villardón, J. L. (2019). Análisis Multivariante de los Aspectos Emocionales y las Inteligencias Múltiples en la Era Digital. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2(18), 234-44.

Del Pino, M. (2013). Aplicación didáctica de las Inteligencias Múltiples. E-motion: Revista de educación, motricidad e investigación, (1), 103-116. DOI: https://doi.org/10.33776/remo.v0i1.2267

Fograty, R. (1991). How to Integrate Curricula. Colombia University Teachers College.

Gardner, H. (1983). Frame of Mind: The theory of multiple intelligences. Basic Book.

Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences: The Theory and Practice. Basic Book.

Hajhashemi, K., & Eng, W. B. (2010). A validation study of the Persian version of McKenzie’s multiple intelligences inventory to measure profiles of pre-university students. Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities (JSSH), 18(2), 343-355.

Hernández, C. A., Prada, R., & Rincón, G. A. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163–175. https://doi.org/10.14483/16579089.12584 DOI: https://doi.org/10.14483/16579089.12584

Iraurgi, I., Sanz, M., & Martínez-Pampliega, A. (2009). Adaptación y estudio psicométrico de dos instrumentos de pareja: índice de satisfacción matrimonial y escala de inestabilidad matrimonial. Revista IIPSI, 12(2), 177-192. DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3763

Kepheart, N. C. (1973). Learning Disabilities. Brown & Benchmark Publishers.

Lazaer, D. (2000). Development of Multiple Intelligences. McMillan.

Lévy, J. P., & Varela, J. (2003). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Pearson Educación.

Lizano, K., & Umaña, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 12(1), 135-149. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.12-1.10

Lord, F. M., & Novick, M. R. (1968). Statistical theories of mental test scores. Addison-Wesley.

Marrero, O., Mohamed, R., & Xifra, J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 5, 1–18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144 DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144

Martini, E. (2014). Formal Multiple Intelligences Assessment Instruments for 4-6 Years Old Children. American Journal of Educational Research, 2(12), 1164-1174. https://doi.org/10.12691/education-2-12-6 DOI: https://doi.org/10.12691/education-2-12-6

MacKenzie, W. (1999). Cuestionario de detección de las Inteligencias Múltiples: ejemplar para el alumno de Secundaria.

Piaget, J. (1972). The Realm of the Child. Peacock.

Piaget, J. (1985). The equilibration of cognitive structures: The central problem of intellectual development. University of Chicago Press

Pohl, M. (2000). Learning to Think and Thinking to Learning. Hawker Brownlow Education.

Prieto, M. D., & Ballester, P. (2003). Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender. Pirámide.

Rincón, G. A., & Aguilar, A. J. (2018). Las inteligencias múltiples como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de matemáticas en la básica primaria. En J. P. Salazar, Y. L. Contreras & J. F. Espinosa (Ed.), Investigación y Praxis en la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 179-202). Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Shearer C. B. & Luzzo, D. A. (2009) Exploring the application of multiple intelligences theory to career counseling. The Career Development Quarterly, 58(1), 3-14. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2161-0045.2009.tb00169.x

Sospedra-Baeza, M. J., Martínez-Álvarez, I., & Hidalgo-Fuentes, S. (2022). Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(2), 1-15. http://doi.org/10.19083/ridu.2022.1153 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1153

Sternberg, R. J. (1994). Encyclopedia of human intelligence. Macmillan.

Sarwono, S.W. (1979). Inteligensi, apakah itu? Fakultas Psikologi, Universitas Indonesia.

Thorndike, R. L. (1996). Psicometría aplicada. Limusa.

Sistema OJS - Metabiblioteca |