Infraestructura tecnológica en tres instituciones educativas públicas en Colombia

Technological infrastructure in three public educational institutions in Colombia

Contenido principal del artículo

Jhan Carlos Herrera Pérez
Erixon Esneider Romero Palomino Romero Palomino
Efraín Darío Ochoa Londoño
Resumen

El presente artículo de carácter investigativo tiene como principal propósito describir el estado actual de tres instituciones educativas en Colombia en lo concerniente a las salas de sistemas a partir del testimonio de tres docentes del área de tecnología e informática. Para esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo, el método de la teoría fundamentada, la técnica de la entrevista en profundidad y como instrumento un cuestionario con preguntas abiertas; igualmente, una revisión documental mediante una ficha de recolección de datos. Los resultados muestran que muchas instituciones educativas carecen de los recursos tecnológicos que coadyuven a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las conclusiones develan que si bien es cierto existen políticas públicas en relación a dotación de infraestructura tecnológica, falta seguimiento y acompañamiento, igualmente, por parte de las instituciones educativas en establecer desde la planeación los recursos para los mantenimientos a través de un cronograma de actividades.

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