Writing as an epistemic activity: a commitment to the construction of knowledge from a sociocultural perspective

La escritura como actividad epistémica: una apuesta a la construcción del conocimiento desde una perspectiva sociocultural

Contenido principal del artículo

Denys Paola Galindo Lozano
Alexander Javier Montes Miranda
Resumen

El presente artículo de revisión tiene como finalidad analizar la categoría de escritura como actividad epistémica, que implica una puesta relevante en la construcción del conocimiento de los estudiantes, desde la perspectiva sociocultural del lenguaje. Lo anterior, visto a la luz de varias conjeturas teóricas que le apuestan a la enseñanza del lenguaje escrito una mirada más crítica, reflexiva e integral.   Para ello, en primer lugar, se examinan los diversos conceptos y teorías que sustentan la escritura desde la perspectiva sociocultural por diferentes autores. En segundo lugar, se hace un análisis del manejo de la expresión escrita por los sujetos en la actualidad. Luego, una explicación de la perspectiva sociocultural del lenguaje y las teorías implícitas que se desprenden de la escritura. Finalmente, se brinda una reflexión acerca de la importancia de implementar procesos de expresión escrita en las aulas de clase desde una visión más constructiva, donde la cultura de los sujetos, como entente social, juega un papel predominante en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la que prima la formación de individuos democráticos, creativos y críticos, con altos niveles emancipatorios en busca de una sociedad más pacífica y tolerante.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguilar, P. Albarrán, P. Errazúriz, M. Lagos, C. (2016). Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Estudios pedagógicos, 42(3), 7-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400001 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400001

Álvarez, A. (2010). Competencias básicas en escritura. Octaedro.

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. .https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf

Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir (pp. 47-50). Graó. https://docplayer.es/36348742-Texto-proceso-contexto-actividad-discursiva-puntos-de-vista-diversos-sobre-la-actividad-de-aprender-y-de-ensenar-a-escribir.html

Carlino, P. (2005). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte. Revista de Educación, (336), 143-168. https://www.aacademica.org/paula.carlino/130.pdf

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Ediciones ANAGRAMA. http://llavevirtual.22web.org/wp-content/uploads/2018/02/cocina-escritura-cassany.pdf?i=2

Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Cambridge, University Press. https://reflexionesdecoloniales.files.wordpress.com/2017/01/antropologia-linguistica-alessandro-duranti-copia.pdf

Errazuriz, M. (2017). Teorías implícitas sobre la escritura académica en estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿inciden en el desempeño escrito? Revista signos y Pensamientos, 7(XXXIV) ,36-52. Doi:10.11144/Javeriana.syp36-71.tiea

Galindo, D. y Doria, R. (2019). Lectura, escritura y oralidad desde la perspectiva sociocultural del lenguaje. Revista investigación desarrollo e innovación, 10 (1), 163-176. Doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10020 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10020

Habermas, J. (1993). El discurso filosófico de la modernidad. https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/habermas-jurgen-el-discurso-filosofico-de-la-modernidad.pdf

Han, B. (2012). La sociedad del cansancio (2 ed). Herder editorial.

Hernández, G. (2008). Teorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual en estudiantes de secundaria, bachillerato y educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 13(38), 737-771. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n38/v13n38a4.pdf

Hernández, G. (2012). Teorías implícitas de la escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. Perfiles Educativos, 34(136), 42-64. https://www.redalyc.org/pdf/132/13223068004.pdf

Jurado, F. (2009), La evaluación de la lectura para la evaluación de la escritura. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, (2)1, 130-146. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4573

Jurado, F. y Bustamante, G. (1996). Los procesos de la escritura. Hacía la producción interactiva de los sentidos. Cooperativa. Editorial Magisterio.

Kalman, J. (2003). Cultura escrita. El aprendizaje de la lectura y la escritura para su uso en la vida cotidiana. Decisio.Cultura escrita y educación para adultos, 6(1), p. 3-9. https://cdn.designa.mx/CREFAL/revistas-decisio/decisio6_saber1.pdf

Lerner, D. (2003). Leer en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de cultura económica. https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdf

Lomas, C. (s.f). La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación. https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/03/la-ensec3b1anza-de-la-lengua-carlos_lomas.pdf

Lozano, M. (2017). El aprendizaje de la escritura inicial desde una perspectiva sociocultural: una experiencia de formación en investigación. Enuciación 22(2) ,166-177. DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.11953 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.11953

Lyotard, J. (1987). La condición posmoderna. https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/10/J-F-lyotard-la-condicion-posmoderna.pdf

Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. 23(1), 65 - 80. http://mariajesusorueta.blogspot.com/2015/11/la-funcion-epistemica-de-la-escritura.html DOI: https://doi.org/10.1174/021037000760088099

Morales, E. (2010). Conceptos y Normas útiles para escribir. Ediciones Paloma.

Mota, C. y Villalobos, J. (2007). El aspecto sociocultural del pensamiento y del lenguaje: una visión Vygostkiana. Educere, 11 (38), 411-418. http://ve.scielo.org/pdf/edu/v11n38/art05.pdf

Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Editorial Gedisa. https://lecturayescrituraunrn.files.wordpress.com/2016/02/olson-el-mundo-sobre-el-papel.pdf

Sakaiya, T. (1998). ¿Qué Cambios se Están Produciendo Hoy? ¿Qué Significa ‘Posmoderno’?“, en Historia del Futuro: La Sociedad del Conocimiento. Editorial Andrés Bello. https://www.probidadenchile.cl/wp/sakaiya-taichi-historia-del-futuro/

Serafini, M. (1994). Cómo se escribe. Ediciones Paidós. https://retoricaprofesional.files.wordpress.com/2013/03/cocc81mo-se-escribe-teresa-serafini.pdf

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 4(1) ,97-122. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a05.pdf DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980

Serres, M. (2013). Pulgarcita. https://www.textosenlinea.com.ar/textos/Serres%202013%20-%20Pulgarcita.pdf

Sraiki, C., y Jolibert, J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Ediciones Manantial. https://www.emanantial.com.ar/archivos/fragmentos/JolibertSraikiFragmento.pdf

Silva, A. y Limongi, M. (2019). Escritura académica en contextos académicos- profesionales: desafíos de investigación educativa, cognitiva y neurocientífica. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 18(18), 36-53. file:///C:/Users/cpe/Downloads/5-Texto%20del%20art%C3%ADculo-12-2-10-20190716.pdf

Vanegas, M. (2014). La escritura y las redes sociales [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. file:///C:/Users/cpe/Downloads/51068099.pdf

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teorías del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto.

https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf

White, M. y Bruning, R. (2005). Creencias implícitas de escritura y su relación con la calidad de la escritura. Psicología educativa contemporánea, 30 (2), 166-189. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.07.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.07.002

Zavala, V. (2002). (Des) encuentros con la escritura: escuela y comunidad en los Andes Peruanos. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1041/ZavalaVirginia2002%281%29.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |