Políticas Sobre Convivencia y Clima Escolar en Colombia (1991- 2022)

Policies On Coexistence and School Climate in Colombia (1991-2022)

Contenido principal del artículo

Neisa del Carmen Gómez Diaz
Alexander Javier Montes Miranda
Resumen

El presente articulo sistematiza los avances de la tesis doctoral “practicas pedagógicas y clima escolar en las instituciones educativas de las zonas rurales de Cartagena de Indias, Colombia”, tiene por objeto analizar el desarrollo legal y normativo a lo que pueden ser los aspectos normativos y/o reglamentarios de lo que aquí se da a conocer como clima escolar. La metodología emplea un enfoque cualitativo, empleando la técnica de revisión documental porque permite conocer, analizar y reflexionar las leyes, decretos entre otros, entrar en “discusiones”, delinear el objeto de estudio y construir premisa de partida para elaborar sustentos teóricos. El resultado describe parte de la derivación de una línea de tiempo jurídico definido por la secuencia de inicio desde lo constitucional pasando por diversas leyes como, ley general de educación (1994), ley 1098 (2006), ley 1620 (2013), ley 1732 de 2014, donde se concluye que esta política centra su propósito exclusivamente a la convivencia en las escuelas, mientras que la referencia a clima escolar es escasa, por lo que este análisis muestra los posibles caminos e implicaciones de las relaciones que demanda una articulación en la política entre convivencia y clima escolar

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