Caracterización de los resultados del examen Saber Pro en los programas de Fonoaudiología en Colombia en los años 2018 – 2022

Characterization of the results of the Saber Pro Tests in speech therapy programs in Colombia in the years 2018 - 2022

Contenido principal del artículo

Jessika Janneth Picón Castellanos
Nixon Albeiro Zambrano Medina
Andrés Llanos Redondo
Juan Pablo Salazar Torres
Resumen

INTRODUCCIÓN: El examen de estado de calidad de la educación superior Saber Pro, en Colombia, está dirigido a estudiantes de programas académicos profesionales que están por terminar su ciclo de Educación Superior, es un indicador de la calidad de la educación superior presente en la universidad; este examen está reglamentado por el decreto 3963 del 14 de octubre de 2009 y el cual fue convertido en un requisito adicional para el grado mediante el decreto 4216 del 30 de octubre de 2009. METODOS: Estudio cuantitativo de alcance descriptivo. Se analizaron los resultados de las competencias genéricas publicados por el ICFES, del examen Saber Pro en los años 2018 al 2022. Se usaron los puntajes de los promedios, desviaciones estándar y niveles de desempeño que obtuvieron los 15 programas de Fonoaudiología de Colombia que presentaron la prueba en el periodo de estudio. RESULTADOS: A nivel nacional, el módulo de lectura critica es la competencia con mejor promedio (153,39) con una máxima de (191,0) y una mínima de (132,0) y, razonamiento cuantitativo, obtuvo el promedio más bajo en Colombia (142,28) con una máxima de (181,0) y una mínima de (118,0). ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Hay una tendencia a mantenerse en promedio los resultados, con algunas exenciones en resultados con una diferencia de casi 30 puntos en el módulo de comunicación escrita en el año 2018. CONCLUSIONES: Los programas de Fonoaudiología de Colombia evidencian su mayor fortaleza en la competencia de lectura crítica y su debilidad en la competencia de razonamiento cuantitativo

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Babativa Novoa, C. A. (2017). Investigacion Cuantitativa. Bogota: Fondo editorial Areandino. DOI: https://doi.org/10.33132/9789585459007

Baena Salazar, D., Fuentes Hernández, J. S., Pino Reyes, L. T., Marín Durán, S., Horta Pérez, S. V., & Fonseca González, W. C. (5 de Noviembre de 2020). Contexto Regional Andina. Obtenido de Repositorio Uniandes: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/47782

Calero Martínez, E. F., & Torres Guevara, L. E. (22 de Enero de 2018). El aporte al rendimiento académico de los sistemas educativos público y privado en Colombia: Un análisis econométrico. Obtenido de Inrellectum unisabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34615

Chala Rosado, D. M., Ayola Fontalvo, A. J., De La Hoz Pacheco, J. L., & Lara Sanabria, L. M. (5 de Noviembre de 2020). Informe Región Caribe. Obtenido de Repositorio Uniandes: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/47861

Colombia, G. d. (30 de Octubre de 2009). Decreto 4216 de 2009 Gestor Normativo. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39502

Colombia, M. d. (14 de Octubre de 2009). Decreto 3963 de octubre 14 de 2009. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-205955.html

Educacion, M. d. (s.f.). Pruebas saber. Obtenido de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-saber

García Gómez, M. (2018). Efectos académicos que han generado las pruebas saber pro en el área de las ciencias de la salud en las instituciones de educación superior del Norte de Santander (Calificación Aprobada). Obtenido de Repositorio ufps: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2853

Gómez Rojas, M. L., Rivera Carvajal, R., Acautt-Díaz, S. G., Carreño-González, D. L., & Rey-Cárdenas, L. T. (11 de Noviembre de 2021). Análisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- B. Obtenido de Repositorio udes: https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/1bb1e61b-8b53-4bf6-99d6-8f2bd1a2f864/full

Gutiérrez Hurtado, M. P., Correa García, D., Zárate Ospina, M. F., Noriega Gómez, M. P., & Acosta, M. P. (5 de Diciembre de 2020). Informe Region Pacifica. Obtenido de Repositorio uniandes: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/47941

ICFES. (2016). Documentacion del examen Saber Pro. Obtenido de Icfes: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2386780/Documentacion+saber+pro.pdf/a313e9ec-89e8-74c8-5081-9c68b4612de6?version=1.0&t=1648073390699

ICFES. (2016). Informe nacional de resultados Saber Pro. Obtenido de Icfes: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/7238528/Resultados+agregados+saber+pro+modulos+genericos+-+2016.xlsx

ICFES. (2017). Informe nacional de resultados saber pro. Obtenido de Icfes: http://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/agregadosSaberPro2017/Resultados%20agregados%20saber%20pro%202017.xlsx

ICFES. (2021). Guia de orientacion Saber Pro. Obtenido de Mineducacion: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/21410181/Descargue+AQU%C3%8D+la+gu%C3%ADa+de+orientaci%C3%B3n+m%C3%B3dulos+de+gen%C3%A9ricos+Saber+Pro+2021.pdf/d3a5cc5d-8a33-95aa-5c82-c2cb52d955d3?version=1.1&t=1674611558358

ICFES. (2022). Informe nacional de resultados saber pro 2020. Obtenido de Icfes: https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados_del_examen_saber_pro

ICFES. (s.f.). Acerca del examen Saber Pro. Obtenido de Icfes: https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro

Martínez Rodríguez, C. Y., & Mendoza Pinilla, L. F. (6 de Agosto de 2019). Factores asociados al desempeño en competencias genéricas de saber pro de ocho programas de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental (LCNEA). Obtenido de Repositorio uptc: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5479

Mineducacion. (2006). Acreditacion de alta calidad. Obtenido de CNA: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187355.html#:~:text=La%20Acreditaci%C3%B3n%20de%20Alta%20Calidad%20es%20un%20proceso%20eminentemente%20acad%C3%A9mico,'Fomento%20de%20la%20Calidad'

Ministerio de Educacion. (15 de Julio de 2019). Instituciones de Educación Superior. Obtenido de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231240:Instituciones-de-Educacion-Superior#:~:text=Las%20Instituciones%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior,superior%20en%20el%20territorio%20colombiano.

Nacional, M. d. (13 de Julio de 2009). Ley Nº 1324. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdf

Rodelo Sehuanes, M. A. (2020). Competencias genéricas en los programas de Contaduría Pública: el caso de la Universidad del Atlántico entre los periodos 2016 al 2018. Obtenido de Revista udea: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/344409 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a03

Rodríguez-Montaña, F. P., Romero Mestre, H. A., & Burgos-Díaz, J. A. (27 de Diciembre de 2020). Resultados 2013-2019 en las saber-pro: revisión para consolidar estrategias en la formación tecnológica. Obtenido de Vision electronica: https://www.researchgate.net/publication/354472794_Resultados_2013-2019_en_las_saber-pro_revision_para_consolidar_estrategias_en_la_formacion_tecnologica DOI: https://doi.org/10.14483/22484728.17967

Segura, D., Narváez, M., & Romero, V. (Agosto de 2020). Efectividad en las acreditaciones de calidad en programas de. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Valentina-Romero-11/publication/343949889_Efectividad_en_las_acreditaciones_de_calidad_en_programas_de_ingenieria_industrial_de_la_region_caribe_colombiana_segun_desempeno_en_pruebas_Saber_Pro/links/5f49a159a6fdcc14c5d

SUE. (Diciembre de 2018). Sistema universitario estatal Colombiano. Obtenido de Media.utp: https://media.utp.edu.co/vicerrectoria-administrativa/archivos/Caracteri%CC%81sticas%20Universidades%20P%C3%BAblicas%20y%20educaci%C3%B3n%20superior%20Colombia%20SUE%20Digital.pdf

Tremblay, K. T., Lalancette, D. L., & Roseveare, D. R. (2012). Assessment of Higher Education Learning Outcomes. Obtenido de OECD: https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/AHELOFSReportVolume1.pdf DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-6091-867-4_8

Zambrano Medina, N. A., Portilla Portilla, E. M., Llanos Redondo, A., Rangel Navia, H., & Pabon Galan, C. A. (30 de Junio de 2022). Caracterizacion de los resultados del examen Saber Pro 2020 en unna Universidad de frontera. Obtenido de Saber, Ciencia Y Libertad: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9466 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9466

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |