Conductas de estudio en universitarios de primer semestre en licenciatura en ciencias naturales en pandemia y postpandemia por el covid 19
Study Behaviors In First Semester Undergraduate Natural Science Students In Pandemic And Post-Pandemic By Covid 19
Contenido principal del artículo
Los resultados de la investigación se enmarcan en el estudio global que GCIE y GITS realizan en busca caracterizar las conductas de estudio de estudiantes universitarios. Se presenta los hallazgos de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Educación en Ciencias Naturales de la UFPS, sobre sus prácticas de estudio en pandemia por Covid 19, cuando su educación se desarrolló a nivel no presencial y en postpandemia, cuando ya fue presencial en la universidad. El estudio inicia rechazando la creencia de que los estudiantes de educación superior llegan con hábitos de estudio ya formados y reconociendo que los estudiantes se enfrentan a nuevas exigencias en el estudio a nivel universitario. La investigación al caracterizar las conductas de estudio buscó reconocer los elementos que constituyen en los estudiantes sus propios métodos o técnicas de estudio. Se abordó desde un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. Los estudiantes participantes correspondieron al 80% de los matriculados en el primer semestre, se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas para obtener mayor información sobre su conducta de estudio, se usaron estadísticos descriptivos para su análisis, después de establecer categorías en las respuestas:1) Prácticas de estudio 2) Condiciones ambientales de estudio y 3) Materiales y estrategias para estudiar. Los resultados sobre la conducta de estudio en pandemia se centraron en el desarrollo de actividades de cumplimiento de tareas asignadas en la elaboración de talleres o guías. En postpandemia se evidenciaron algunas prácticas o conductas de estudio que no se enmarcan en el concepto de hábito, más centradas en leer apuntes, ver videos, consultar en internet y cumplir los compromisos académicos. Se concluye que es necesario que los universitarios aprendan a estudiar, a desarrollar hábitos de estudio para enfrentar procesar y trasformar el conocimiento para su aprendizaje, lo que implican un reto más para el docente.
Descargas
Detalles del artículo
Arango, M. C. (2012). Evaluación de hábitos de estudio como estrategia para la propuesta y planificación de actividades. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21382
Arenas C., Gutiérrez J. Influencia de las actividades inmersas en el método de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la universidad CES. Rev CES Med. 2008; 22 (1): 29-41
Banco Mundial. (2022). Debido a la pandemia de COVID-19, 72 millones de niños más podrían verse afectados por la pobreza de aprendizajes. https://www.bancomundial.org/es/ news/press- release/2020/12/02/pandemic-threatens-to-push-72-million-morechildren-into-learning-poverty-world-bank-outlines-new-vision-to-ensure-that-everychild-learns-everywhere
Barahona, A. B. (1982). Métodos de Estudio. Bogotá: Ipler.
Beti, O. M. (2018). “Análisis de los Hábitos de Estudio en una Muestra de Alumnos Universitarios”. Universidad Nacional De La Plata. Sedici, 3(1), 6-7.
Cóndor, O. (2020) Educar en tiempos de COVID-19. Número Especial Desafíos Humanos ante el COVID-19. Abril – Octubre. 2020 https://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.281 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.281
Díaz, E. B. (1997). Rendimiento académico Técnicas para estudiar mejor. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Enríquez Villota, M. F., Fajardo Escobar, M., & Garzón Velásquez, F. (2015). Una Revisión General a los Hábitos y Técnicas de Estudio en el Ámbito Universitario. Psicogente, 7-17. Obtenido De Scielo.
Gil Sepúlveda, I. L. (2017). Técnicas de Estudio. 9-11. Publicaciones Didácticas. Recuperado: https://core.ac.uk/download/pdf/235857211.pdf
Guarín Muñoz, A., Hernández Marín, B. A., & Rendón, C. (11 de septiembre 2020). Repositorio Institucional UCV. Recuperado: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/bitstream/20.500.13064/637/1/H%C3%A1bitos%2C%20t%C3%A9cnicas%20de%20estudio%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20un%20grupo%20de%20estudiantes%20en%20el%20semestre%202020-l.pdf
Gutiérrez Alvarado, A. E., Lynch López, J. A., & Mora Parrales, L. M. (2019). Métodos y técnicas de aprendizaje. Revista: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 5-9. Recuperado de http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA
Hernández, F. (2001). Metodología del Estudio. Bogotá: McGraw- Hill
López, E. M. (1973). Cómo estudiar y cómo aprender. Buenos Aires: Kapelusz.
Martínez-Otero. (1997). Los adolescentes ante el estudio. España: Omagraf, S.L.
MEN (2022) Las pérdidas de aprendizaje por la pandemia nos han llevado a la peor crisis de la educación en dos generaciones. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/412942:Las-perdidas-de-aprendizaje-por-la-pandemia-nos-han-llevado-a-la-peor-crisis-de-la-educacion-en-dos-generaciones-Mineducacion-en-Foro-Educativo-Nacional-2022
Miguel Román, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. L, núm. Esp.-, pp. 13-40, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Ocupa Cabrera, H. G. (2022). Hábitos de estudio y aprendizaje significativo en universitarios de una institución privada de Lima Este, 2022. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/101984
Ortega, B. V. (2012). Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico en Estudiantes de Segundo de Secundaria de una Institución Educativa del Callao. Lima. Universidad San Ignacio de Loyola.
Quintana S., Numa J. Y García A. (2017). Métodos de Estudio y Rendimiento Académico en los Estudiantes de Primer Semestre de Contaduría Pública de la UFPS Seccional Ocaña, mediante la Propuesta de Fernández Pozar. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.
Pérez, M. (2009). Técnicas de Estudio. México: Editorial San Marcos, Lima, Perú.
Pita Arzubialde, N. I. (agosto de 2018). repositorio institucional-UCV. Obtenido de repositorio institucional-UCV: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34006/pita_an.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pozar, F. F. (1987). Tea ediciones. Recuperado el 14 de 10 de 2014, de http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/IHE_MANUAL_2014_extracto.pdf
Prada Núñez, R. ., Fernández Cézar, R. ., y Jardey Suárez, O. (2022). Predisposición Evaluativa Hacia las Matemáticas de Docentes en Formación en Contextos Geográficos de Frontera. Revista Perspectivas, 7(S1), 30–41. https://doi.org/10.22463/25909215.3985
Renzo, C. y Medina, C. (2020) Covid-19 y la educación en estudiantes de medicina
Ríos, V., & Ramos, D. (2013). Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico en los Estudiantes de Carreras Profesionales de Ingeniería, Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica. Educación
Sebastián, A., Ballesteros, B., & Sánchez García, M. F. (1996). Centro de Orientación, información y empleo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia: Una respuesta al servicio de los alumnos. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, Vol. VII (7-23)
Staton, T. F. (1979). Cómo Estudiar. México: Trillas.
Triviños, M. (2011). Enfoques de aprendizaje y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de primeros años de tres carreras de la universidad Mayor Temuco, Revista Educativa Hekademos, 37-46.
Touron. J (1989) Métodos de estudio y rendimiento académico en la universidad. Recuperadohttps://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18774/1/LA%20PREDICCI%C3%93N%20DEL%20RENDIMIENTO%20ACADEMICO.%20PROCEDIMIENTOS%2C%20RESULTADOS%20E%20IMPLICACIONES.pdf
Varas León, E. 2023) Procrastinación académica y hábitos de estudio en estudiantes de una Universidad privada de Lima, 2022. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/105962?show=