Percepción sobre las pruebas saber pro en el área de ciencias de la educación en tres (3) instituciones de educación superior de Bucaramanga

Percepción sobre las pruebas saber pro en el área de ciencias de la educación en tres (3) instituciones de educación superior de Bucaramanga

Contenido principal del artículo

Diego Enrique Báez Zarabanda
Claudia Elizabeth Toloza Martínez
Maritza Carolina Jaimes Márquez
Resumen

Abordar el tema de la evaluación de la calidad a través de las Pruebas de Estado para el egreso de la Educación Superior, reconociendo la percepción que directivos, estudiantes y docentes tienen sobre las Pruebas SaberPro en las IES de Santander en el área de Ciencias de la Educación fue el objetivo central de la investigación, la cual se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo. Se trabajó en tres IES de Bucaramanga, que ofertan diferentes Programas Académicos de Licenciatura. Participaron en la investigación 6 directivos, 4 directores de Programas Académicos; 32 Docentes y 61 Estudiantes; a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer sus percepciones sobre las pruebas y los efectos académicos que habían generado en las instituciones universitarias. Se utilizó estadísticos descriptivos para el análisis de la información. Al comparar los resultados se encontró que en los directivos académicos a diferencia de estudiantes y docentes se tiene claridad sobre la importancia de la prueba y rol como indicador de calidad en programas de formación universitaria, no se evidenciaron actividades o estrategias institucionalmente formalizadas más allá de los talleres y preparación para las pruebas y se observó ausencia de actividades formalizadas institucionalmente en relación a políticas y prácticas curriculares dirigidas a la formación a partir de los resultados de las pruebas SaberPro, en el campo específico de las prácticas docentes y estudiantiles.

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Referencias

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