Percepción sobre las pruebas saber pro en el área de ciencias de la educación en tres (3) instituciones de educación superior de Bucaramanga
Percepción sobre las pruebas saber pro en el área de ciencias de la educación en tres (3) instituciones de educación superior de Bucaramanga
Contenido principal del artículo
Abordar el tema de la evaluación de la calidad a través de las Pruebas de Estado para el egreso de la Educación Superior, reconociendo la percepción que directivos, estudiantes y docentes tienen sobre las Pruebas SaberPro en las IES de Santander en el área de Ciencias de la Educación fue el objetivo central de la investigación, la cual se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo. Se trabajó en tres IES de Bucaramanga, que ofertan diferentes Programas Académicos de Licenciatura. Participaron en la investigación 6 directivos, 4 directores de Programas Académicos; 32 Docentes y 61 Estudiantes; a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer sus percepciones sobre las pruebas y los efectos académicos que habían generado en las instituciones universitarias. Se utilizó estadísticos descriptivos para el análisis de la información. Al comparar los resultados se encontró que en los directivos académicos a diferencia de estudiantes y docentes se tiene claridad sobre la importancia de la prueba y rol como indicador de calidad en programas de formación universitaria, no se evidenciaron actividades o estrategias institucionalmente formalizadas más allá de los talleres y preparación para las pruebas y se observó ausencia de actividades formalizadas institucionalmente en relación a políticas y prácticas curriculares dirigidas a la formación a partir de los resultados de las pruebas SaberPro, en el campo específico de las prácticas docentes y estudiantiles.
Descargas
Detalles del artículo
Asamblea Nacional Constituyente. (1991, 06 de Julio). Constitución Política de Colombia. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/ norma.php?i=4125
Burgos, M. A., Ruales, K. J., Bastidas, Y. E., &Ortiz, E. (2019). Cálculo del valor agregado generado por la Universidad de Nariño en
relación a las pruebas saber 11 - saber pro 2010-2014. Tendencias, 20(2), 203–226. https://doi. org/10.22267/rtend.192002. 125
Cifuentes, J. E., Chacón, J. A., & Fonseca, L. Ángel. (2020). Análisis de los resultados de las Pruebas Saber Pro en estudiantes de la licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Plumilla Educativa, 25(1), 125–151. https://doi.org/10.30554/pe.1.3833.202 0 DOI: https://doi.org/10.30554/pe.1.3833.2020
Congreso de Colombia. (1992, 28 de diciembre). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Diario
Oficial n°. 40.700. Recuperado de https://www. funcionpublica.gov.co/eva /gestornormativo/ norma.php?i=253
Congreso de Colombia. (2009, 13 de julio). Ley 1324 de 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Diario Oficial n°. 47.409. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva /gestornormativo/norma.php?i=36838
Dankhe, O. L. (1976). Investigación y comunicación. México D.F.: McGraw Hill.
Galabán, J. (2007). ECAES, una Visión Sistémica. El Hombre y la Máquina, (29), 8-21 DOI: https://doi.org/10.18356/427108ee-es
González, A. D., & Ramírez, M. L. (2006). Educación y comunicación masiva: los ECAES según la prensa escrita. Revista Científica Guillermo de Ockham, 4(1), 99-117.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., & García, M. I. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación. Madrid: McGraw-Hill.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2003). Marco de Fundamentación Conceptual. ECAES-Administración Exámenes de Calidad de la Educación Superior en Administración. Bogotá D.C.: Unión Temporal PROCAD.
Jurado, F. (2008). La experiencia de cuatro investigaciones en torno a los ECAES: un balance. Uni-Pluri/Versidad, 8(3).https:// doi.org/10.17533/udea.unipluri. 1808
Presidente de la República de Colombia. (2001, 24 de agosto). Decreto 1716 de 2001. Por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, de los estudiantes de pregrado de Medicina. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/162 1/ articles-86135_archivo_pdf.pdf
Presidente de la República de Colombia. (2003, 26 de junio). Decreto 1781 de 2003. Por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los estudiantes de los p r o g r a m a s académicos de pregrado. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/162 1/ articles-86039_archivo_pdf.pdf
Presidente de la República de Colombia. (2009, 14 de octubre). Decreto 3963 de 2009. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de
Calidad de la Educación Superior. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/ gestornormativo/norma.php?i=37606
Rudnykh, S. I. (2011). Calidad de ECAES de Medicina: Años 2008 y 2009. Revista Academia Libre, Universidad Libre - Barranquilla, 7(8), 57-65.
Tobón, S. (2006). Informe pruebas SABER PRO competencias. Bogotá: Ecoe Edicione.
Toloza, C. (2008). Documento Línea de Investigación Calidad de la Educación (Macroproyecto Pruebas de Estado). Cúcuta: UFPS.
Vásquez, O. (2018). Las pruebas SABER 11° como predictor del rendimiento académico expresado en los resultados de la prueba SABER PRO obtenidos por las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Hexágono Pedagógico, 9(1), 187–204. https://doi.org/10.22519/2145888X.12 70