MODERNIDAD Y EDUCACIÓN:

Una reflexión a propósito de sus legados y desafíos

Palabras clave: Educación, Humanismo, Modernidad, Universidad

Resumen

El artículo describe y analiza aspectos generales y de orden histórico relacionados con el proceso de configuración de la modernidad; destaca cuáles fueron los postulados que en ese contexto y en el marco de ese proceso fueron planteándose con relación a la educación; reivindica los sustratos humanistas de esos postulados, y los contrasta con lo que actualmente acontece en esta materia. A este respecto, se aduce que, no obstante, la distancia temporal que nos separa de aquella experiencia, en ella aún podemos hallar valiosos elementos que han de permitirnos pensar y reflexionar sobre los problemas que actualmente nos aquejan como sociedad y como comunidad educativa.

Citas

Aristóteles. Ética Nicomaquea / Política, editorial Porrúa (Introducción y versión en español de Antonio Gómez Robledo), México, 2007.

Bauman, Zygmunt y Donskis, Leonidas. Ceguera Moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad liquida, Paidós Estado y Sociedad, Barcelona, 2015.

Calvo, Ángela. La educación en el renacimiento y la edad moderna: sus ideales antropológicos y epistemológicos, Universidad Javeriana, Bogotá, 1987.

Cassirer, Ernst. Antropología Filosófica, Fondo de Cultura Económica, México, 2001.

Cassirer, Ernst. Filosofía de la Ilustración, Fondo de Cultura Económica, México, 2008.

Díaz Ardila, Jorge Aurelio. “¿Cómo definir la modernidad?” En, Reflexiones sobre modernidad, posmodernidad y educación, ediciones Uninorte, Barranquilla, 2005.

Habermas, Jürgen. “Concepciones de la modernidad. Una mirada retrospectiva a dos tradiciones.” En, Habermas, La constelación posnacional. Ensayos políticos, Paidós, Barcelona, 2000.

Kant, Immanuel. ¿Qué es la Ilustración? (edición de Roberto R. Aramayo), Alianza Editorial, Madrid, 2013.

Kahler, Erich. Historia universal del hombre, Fondo de Cultura Económica, México. 2013.

Romero, José Luís. Estudio de la mentalidad burguesa, Alianza, México, 1989.

Romero, José Luís. Crisis y orden en el mundo feudoburgués, Siglo XXI editores Buenos Aíres, 2015.

Russell, Bertrand. Historia de la filosofía, RBA Coleccionables, S.A., Madrid, 2009.
Cómo citar
Chaparro Rodríguez, J. C., Jaimes Márquez, M. C., & Prada Núñez, R. (2019). MODERNIDAD Y EDUCACIÓN:. Revista Perspectivas, 3(2), 121-132. Recuperado a partir de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1672

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-12
Sección
Artículos Reflexión