Modernidad y Educación:

Modernidad y Educación: Una reflexión a propósito de sus legados y desafíos

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Chaparro Rodríguez
Maritza Carolina Jaimes Márquez
Raúl Prada Núñez
Resumen

El artículo describe y analiza aspectos generales y de orden histórico relacionados con el proceso de configuración de la modernidad; destaca cuáles fueron los postulados que en ese contexto y en el marco de ese proceso fueron planteándose con relación a la educación; reivindica los sustratos humanistas de esos postulados, y los contrasta con lo que actualmente acontece en esta materia. A este respecto, se aduce que, no obstante, la distancia temporal que nos separa de aquella experiencia, en ella aún podemos hallar valiosos elementos que han de permitirnos pensar y reflexionar sobre los problemas que actualmente nos aquejan como sociedad y como comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
346
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias
Aristóteles. Ética Nicomaquea / Política, editorial Porrúa (Introducción y versión en español de Antonio Gómez Robledo), México, 2007.

Bauman, Zygmunt y Donskis, Leonidas. Ceguera Moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad liquida, Paidós Estado y Sociedad, Barcelona, 2015.

Calvo, Ángela. La educación en el renacimiento y la edad moderna: sus ideales antropológicos y epistemológicos, Universidad Javeriana, Bogotá, 1987.

Cassirer, Ernst. Antropología Filosófica, Fondo de Cultura Económica, México, 2001.

Cassirer, Ernst. Filosofía de la Ilustración, Fondo de Cultura Económica, México, 2008.

Díaz Ardila, Jorge Aurelio. “¿Cómo definir la modernidad?” En, Reflexiones sobre modernidad, posmodernidad y educación, ediciones Uninorte, Barranquilla, 2005.

Habermas, Jürgen. “Concepciones de la modernidad. Una mirada retrospectiva a dos tradiciones.” En, Habermas, La constelación posnacional. Ensayos políticos, Paidós, Barcelona, 2000.

Kant, Immanuel. ¿Qué es la Ilustración? (edición de Roberto R. Aramayo), Alianza Editorial, Madrid, 2013.

Kahler, Erich. Historia universal del hombre, Fondo de Cultura Económica, México. 2013.

Romero, José Luís. Estudio de la mentalidad burguesa, Alianza, México, 1989.

Romero, José Luís. Crisis y orden en el mundo feudoburgués, Siglo XXI editores Buenos Aíres, 2015.

Russell, Bertrand. Historia de la filosofía, RBA Coleccionables, S.A., Madrid, 2009.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |