Underlying Factors in Students' Attitudes Towards Mathematics: A Factor Analysis and Its Educational Implications

Factores subyacentes en las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas: un análisis factorial y sus implicaciones educativas

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César Augusto Hernández Suárez
Gerson Adriano Rincón Álvarez
Raquel Fernández Cézar
Resumen

Las actitudes hacia las matemáticas influyen en el rendimiento del alumnado y en elecciones posteriores de estudios científicos, lo que hace necesario su conocimiento con profundidad. Estas actitudes pueden estar influidas por diversos factores, y no se limitan únicamente a la comprensión de los conceptos matemáticos; también están moldeadas por factores internos y externos. Por ello, el presente estudio persigue analizar las actitudes de los estudiantes en relación con las matemáticas, así como la existencia de posibles factores subyacentes de estas actitudes. Para ello se ha realizado una investigación exploratoria en la que se ha empleado una muestra de estudiantes procedentes de instituciones educativas de educación básica y media, las cuales comprenden desde el cuarto hasta el undécimo grado, en municipios del área metropolitana de Cúcuta, Colombia. Se ha empleado un instrumento compuesto por 14 ítems que se ha administrado en formato impreso. Con las respuestas de los participantes se ha realizado un análisis factorial exploratorio y confirmatorio con buen ajuste a un modelo de dos factores. El primer factor aparece vinculado a elementos tales como el compromiso y la percepción del rol del docente en el aprendizaje de las matemáticas. El segundo factor se asocia con elementos tales como la autopercepción y percepción del contexto Matemático. Estos resultados concuerdan con investigaciones anteriores, resaltando la naturaleza multifacética de las actitudes hacia esta disciplina. El análisis subraya que una relación positiva con el docente y una autopercepción favorable son elementos esenciales para promover actitudes positivas. Estos aspectos podrían ser tenidos en cuenta al diseñar intervenciones pedagógicas futuras. El estudio proporciona una perspectiva multidimensional de las actitudes hacia las matemáticas, ofreciendo un fundamento para futuras investigaciones. Es esencial explorar cómo estos factores identificados pueden influir y optimizar la experiencia educativa en matemáticas de los estudiantes.


 


 

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