Factores emergentes para la comprensión de calor y temperatura en jóvenes de educación media en un colegio público en Bogotá Colombia

Emerging factors for the understanding of heat and temperature in high school students in a public school in Bogotá Colombia

Contenido principal del artículo

Luisa María Jaramillo-Pinto
Audin Aloiso Gamboa-Suárez
Resumen

El estudio de las nociones de calor y temperatura en la enseñanza de la termodinámica, resultan siendo objeto de estudio estructural. Para el caso de la investigación, el objetivo es identificar los factores intrínsecos en la comprensión de calor y temperatura, en dos grupos de jóvenes estudiantes de educación media, en un colegio público de la ciudad de Bogotá-Colombia, al utilizar videos tutoriales y trabajo entre pares, como mediación en su estudio. Teóricamente, se fundamenta en las pedagogías activas, así como en las nociones de calor y temperatura aceptadas en el contexto de la física. El enfoque epistemológico predominante es cuantitativo, con dos grupos y tres observaciones (pretest, pos-test y pos-pos-test). El instrumento utilizado es el de Heat and Temperature Conceptual Evaluation (HTCE). Los resultados muestran que los factores a priori (Calor y temperatura, Tasa de enfriamiento, Calorimetría, Tasa de transferencia de calor,  Percepción de temperatura, Cambio de fase y Conductividad térmica) hay un mayor avance en la comprensión de las nociones de calor y temperatura, del estudiantado del grupo con pedagogías activas; sin embargo, después de la interacción entre pares, los grupos incrementan sustancial y estadísticamente significativas, las puntuaciones medias. A manera de conclusión, las pedagogías activas, en particular el trabajo entre pares, articulados con la actividad experimental y los video tutoriales, son elementos que contribuyen a la comprensión de las nociones de calor y temperatura.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá DC. (2022). Diagnóstico local Ciudad Bolívar. https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/19_Diagnostico_local_Ciudad_Bolivar_2021.pdf

Bao, L., & Redish, E. F. (2001). Concentration analysis: A quantitative assessment of student states. American Journal of Physics, 69(S1), S45–S53. https://doi.org/10.1119/1.1371253

Benítez, J. (2012). Percibiendo lo invisible: la enseñanza de las fuerzas físicas en ambientes multisensoriales. Departamento de Innovación tecnológica, Dirección de Innovación y Desarrollo tecnológico. DGTIC-UNAM., 1–9. http://www.repositoriogeneral.unam.mx/app/webroot/digitalResourcesFiles/rua.admin@unam.mx/834_2015-03-12_100627.207792/user_CARJ7801015U2_proposal_143_recurso.pdf

Blanco, N. (1994). Las intenciones educativas. Teoría y desarrollo del curriculum, 205–231. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Blanco-Las-intenciones-educativas.pdf

Boud, D., Cohen, R., & Sampson, J. (1999). Peer learning and assessment. Assessment and Evaluation in Higher Education, 24(4), 413–426. https://doi.org/10.1080/0260293990240405

Briceño, J., Rosario, J., Rivas, Y., Lobo, H., Gutiérrez, G., Villarreal, M., & Díaz, J. (2009). El Aprendizaje de Fenómenos Electromagnéticos mediante una herramienta interactiva. Educere, 45, 501–507. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614572024.pdf

Carriel Nevarez, B., & Aguirre Roelas, M. (2019). Educacion Tradicional En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje. Estrategias De Procesoa Educativos. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35263

Carvalho, A., & Santos, C. (2021). The transformative role of peer learning projects in 21st century schools—achievements from five Portuguese educational institutions. Education Sciences, 11(5). https://doi.org/10.3390/educsci11050196

Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma 2013_html/Normas/Ley_1581_2012.pdf

Fandos, M., Jiménes, J., & González, A. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Accion Pedagogica, 11(1), 28–39. Estrategias didácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Garduño, L. (2010). Implementación de clases demostrativas interactivas para la enseñanza de la caida libre en el bachillerato [Instituo Politecnico Nacional]. https://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/9960/1/185.pdf

González, O. (2018). El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia. Question Revista especializada en pedirme comunicación, 1(59), 071. https://doi.org/https://doi.org/10.24215/16696581e071

Hake, R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 64(66), 64–74. https://doi.org/https://doi.org/10.1119/1.18809

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (J. Mares-Chacon (ed.)). McGraw Hill Intereamericana Editores S.A. http://www.casadellibro.com/libro-metodologia-de-la-investigacion-5-ed-incluye-cd-rom/9786071502919/1960006

Jiménez, D., & Marín, G. (2012). Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales. Enseñanza & Teaching, 63–79. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/9311

Jover-Olmeda, G. (1987). El sentido de la intencionalidad en la relación educativa. Revista española de pedagogía, XLV(176), 207–225. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/3-El-Sentido-de-la-Intencionalidad-en-la-Relación-Educativa.pdf

Keerthirathne, W. (2020). Peer Learning: an Overview. International Journal of Scientific Engineering and Science, 4(11), 1–6. http://ijses.com/

Keerthirathne, W. K. D. (2020). Peer Learning: an Overview. International Journal of Scientific Engineering and Science, 4(11), 1–6. http://ijses.com/

López, D. (2020). Estrategias didácticas para el uso eficaz de simulaciones interactivas en el aula. Am. J. Sci. Educ, 7(January 2020), 12019. https://www.researchgate.net/publication/351662507%0AEstrategias

López, D., & Orozco, J. (2017). Clases Interactivas Demostrativas con el uso de simulaciones PhET para Mecánica en Preparatoria. American Journal Physics Education, 11(2), 2322-1–10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6353441

Maldonado, Y., Lopez, A., & Ramírez, M. (2013). Clases demostrativas interactivas de magnetismo en el bachillerato del IPN I. INTRODUCCIÓN. Am. J. Phys. Educ, 7(1), 27. http://www.lajpe.org

Marín, G. (2021). Algunas concepciones CTSA de estudiantes de noveno grado sobre conceptos termodinámicos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 49, 239–254. https://doi.org/10.17227/ted.num49-8645

McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Editorial Pearson Educación S.A.

Medellín, I., & Giraldo, Y. (2018). La formación del concepto de temperatura a partir del aprendizaje experiencial [Pontificia Universidad Javeriana].

En Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35310

Mendieta-Aragón, A., Arguedas-Sanz, R., Ruiz-Gómez, L., & Navío-Marco, J. (2022). Tackling the challenge of peer learning in hybrid and online universities. Education and Information Technologies, 0123456789. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11397-7

Nugraha, D. A., Suparmi, A., Winarni, R., & Suciati. (2017). Students’ profile of heat and temperature using HTCE in undergraduate physics. En A. F. Suparmi (Ed.), Journal of Physics: Conference Series (Vol. 909, Número 1). Institute of Physics Publishing. https://doi.org/10.1088/1742-

/909/1/012059

Serway, R., & Jewett, J. (2008). Física para ciencias e ingeniería Vol. 1. En Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. (Vol. 1, Número 4). https://doi.org/10.1119/1.2342517

Simanca, F., & Barroso, Y. (2016). La enseñanza de los fraccionarios con el apoyo de un recurso TIC. Tecnología Investigación y Academia, 4, 1–5. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/10407

Sokoloff, D. (2006). Active learning in optics and photonics: training manual; 2006 (D. R. Sokoloff (ed.); The Intern). UNESCO - The International Society for Optical Engineering.

Sokoloff, D. (2016). Active Learning Strategies for Introductory Light and Optics. The Physics Teacher, 54(1), 18–22. https://doi.org/10.1119/1.4937966

Sokoloff, D., & Thornton, R. (1997). Using interactive Lecture demostrations to creative an active learninf environment. The Physics Teacher, 35(September 1997), 340–347.

Thornton, R., & Sokoloff, D. (1998). Assessing student learning of Newton’s laws: The Force and Motion Conceptual Evaluation and the Evaluation of Active Learning Laboratory and Lecture Curricula. American Journal of Physics, 66(4), 338–352. https://doi.org/10.1119/1.18863

Thornton, R., & Sokoloff, D. (2001). Heat and Temperature Conceptual Evaluation (HTCE). PhysPort Supporting physics teaching with research-based resources. https://www.physport.org/assessments/assessment.cfm?I=16&A=HTCE

Trigos-Carrillo, L. (2010). Significado e Intencionalidad. Forma y Función, 23(1), 89–99. https://www.redalyc.org/pdf/219/21916690003.pdf

Velarde, A., Dehesa, J., López, E., & Márquez, J. (2017). Los vídeo tutoriales como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Educateconciencia, 14(15), 67–86. https://core.ac.uk/download/pdf/268579032.pdf

Walpole, R., Myers, R., Myers, S., & Ye, S. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (Octava Edi). Editorial Pearson Educación S.A.

Young, H., & Freedman, R. (2009). Física Universitaria. En Pearson Educación (Vol. 1).

Sistema OJS - Metabiblioteca |