Validación de un tablero de comunicación en el contexto hospitalario

Content validation of communication board in the hospital context

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Marly Yuliana Monterrey Gómez
Ginna Viviana Pérez Reyes
Miriam Lizeth Romero Ruiz
Andreina Constanza Vera Antolínez
Nixon Albeiro Zambrano Medina
Resumen

introducción: validar por expertos el contenido de la propuesta del tablero de comunicación, que busca suplir la comunicación de las necesidades humanas según la teoría de virginia henderson en el ambiente hospitalario. Métodos: estudio de carácter descriptivo cuantitativo, con una muestra tomada a criterio de 6 validadores profesionales y técnicos del área de la salud, se obtiene el porcentaje de concordancia e índice de validez de contenido de cada intención comunicativa propuestas para las 14 necesidades básicas resultados: las intenciones comunicativas propuestas dentro de cada necesidad, en su mayoría cumplen con todos los criterios para ser aplicadas por medio de un tablero en el contexto hospitalario; tras el proceso de validación se evidencia que en todas las necesidades básicas se incluyeron más del 50% de las intenciones comunicativas. Análisis y discusión: la comunicación, como elemento clave para brindar servicios de atención médica de alta calidad, conduce a la satisfacción y la salud del paciente; el modelo de Virginia Henderson está diseñado para suplir las necesidades básicas o humanas de personas con condición de salud variable, es aplicado para dar una atención humanizada, donde la comunicación es un factor clave al momento de brindar cuidados de calidad. Conclusión: el tablero de comunicación es válido en su contenido para la aplicación en población hospitalaria con dificultad en la expresión oral y demás patologías que limiten la comunicación, al ser una herramienta aumentativa y alternativa para suplir la comunicación de las 14 necesidades básicas y mejorar la relación y seguridad paciente con personal de salud, que a su vez influye en la recuperación, la estancia hospitalaria y humanización en la atención.


 

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