Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior

Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior

Contenido principal del artículo

Audin Aloiso Gamboa-Suárez
Resumen

El presente artículo de reflexión hace parte de una investigación denominada docencia, investigación y gestión: representaciones de actores educativos sobre las dinámicas de calidad en la UFPS, El escrito hace un análisis de la docencia, la investigación y la gestión como principales determinantes de la calidad de la educación superior. Se muestran algunas de las investigaciones más relevantes en las tres categorías y el papel que cumplen en las dinámicas de calidad en las universidades

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arrufat, M., Sánchez, V. & Santiuste, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Tecnología educativa, 34 (1), 7 – 19.

Beneitone et al. (2007). Reglexiones y perspectivas de la Educación Superior en America Latina. Informe Final Proyecto Tuning America Latina. Bilbao: Universidad de Deusto.

Beltrán, J., Carmona, M., Carrasco, R., Rivas, M., & Tejedor, F. (2002). Guía para una gestión basada en procesos. Instituto Andaluz de Tecnología. Govern de les Illes Balears.

Ballén, M., Pulido, R. & Zúñiga, L. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: Teorías, Proceso, Temáticas. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Bonilla, E., Hurtado, J. & Jaramillo, C. (2009). La investigación. Aproximación a la Construcción del conocimiento científico. México: Alfaomega.

Bozu, Z., & Herrera, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docente. Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 221-231.

CNA. (2013). Acreditación de programas de pregrado. Colombia

De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y educadores, 12(2), 89 – 101.

De Zubiria, S. (2006). Modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.

Esteban, R. & Menjívar, S. (2011). Una mirada internacional a las competencias docentes Universitarias. Barcelona: Octaedro.

García, E., Martín, S., Amblàs, G., Puchades, F., Sallarés, J., & Bugeda, G. (2010). La evaluación de la actividad docente del profesorado en el marco del EEES. Aula Abierta, 38(2), 29-40.

Guzmán, I., & Marín, R. (2011). La competencia y las competencias

docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 36, (14-1), 151-163.

Hernández, F., Maquilón, J., & Sáez, J. (2008). El proceso de investigación y el análisis de datos en ciencias sociales. Murcia: Diego Marín.

Hernandez, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superor. Madrid: Narcea.

Jabif, L. (2011). La Docencia Universitaria Bajo un Enfoque de competencias. Chile: Universidad Austral.

Lago, D., López, E., Municio, P., Ospina, R., & Vergara, G. (2013). La Calidad de la Educación Superior. ¿Un reto o una utopía?. Bogotá: Ecoe ediciones

Laudadío, J. (2012). Evaluación de estilos de enseñanza en la Universidad: estudio preliminar de las propiedades psicométricas del cuestionario sobre la orientación docente del profesor universitario (CODPU). Psicología y ciencias Afines, 29(1), 79-93.

Lavín, S. & Del Solar, S. (2000). El proyecto educativo institucional como herramienta de transformación de la vida escolar. Chile: LOM

López, N. (2001). La deconstrucción curricular. Colombia: Magisterio

Marchesi, Á. (2007). Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza. Manzi, J. (2011). La evaluación docente en Chile. Chile: MIDE UC.

Montenegro, I. (2005). Aprendizaje y desarrollo de competencias. Bogotá: Magisterio.

Municio, P. (2000). La evaluación de la calidad en educación. Madrid: Narcea-Consudec.

Osorio, J. (2011). Competencias docentes en la profesión académica en México. En: Jaik, A. & Barraza, A. (Coord.). Competencias y educación: miradas múltiples de una relación. (pp. 146 – 162). México: Redie.

Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores, 7 (77), 57 – 77.

Tobón, C. & Tejada, S. (2006). El diseño del plan docente en Información y Documentación acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior: un enfoque por competencias . Madrid: Universidad Complutense.

Tobón, C. (2008). La formación Basada en Competencias en la Educación Sueperior: Un enfoque complejo. Bogotá: Insituto CIFE.

Tejedor, F. J., & García, A. (2010). Evaluación del desempeño docente. Revista española de pedagogía, 68(427), 439- 459.

Tirado, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, 31(125), 76-87.

Vanegas, J., Vélez, C. & Vidarte, J. (2010). Aproximación a los fundamentos y métodos de investigación. Manizales: UAM.

Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto.

Zabalza, M. & Zabalza, M. (2010). Planificación de la docencia en la Uuniversidad: Elaboración de las guías docentes de las materias. Madrid: Narcea.

Sistema OJS - Metabiblioteca |