Caracterización de la actividad demostrativa en estudiantes de educación superior
Caracterización de la actividad demostrativa en estudiantes de educación superior
Contenido principal del artículo
Se presenta una investigación sobre la situación de la actividad demostrativa en estudiantes de educación superior (Programa Académico de Licenciatura en Matemáticas e Informática de la Universidad Francisco de Paula Santander), durante el segundo semestre de 2008. Esta surge a raíz del desconocimiento del tema y de la presencia de deficiencias en los estudiantes como el desconocimiento y/ mal uso del lenguaje y la simbología propia de la matemática, las reglas de la lógica, la poca capacidad de razonamiento y de resolución de problemas, lo que conlleva a tener dificultades para entender y hacer una demostración. Por otro lado, se desconocen sus actitudes y creencias respecto a la actividad demostrativa; y si estas, intervienen en su rendimiento académico y afectan su formación matemática. Los resultados obtenidos muestran que aunque los estudiantes tienen una buena predisposición en actitudes y creencias hacia la actividad demostrativa, el conocimiento y uso del lenguaje matemático y la habilidad para hacer demostraciones no es lo satisfactorio. No se evidencia que haya diferencias en cuanto la edad ni al género, pero “aparentemente” se observa que el estudiante mejora, en estos aspectos, a medida que avanza en cada una estas asignaturas. Finalmente se dan unas orientaciones para empezar a mejorar la situación hallada.
Descargas
Detalles del artículo
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación:
Introducción a la Metodología. Científica. (5ª.
Ed). Caracas, Venezuela: EPISTEME
Bazán J. L. y Sotero H. (2000). Una aplicación
al estudio de actitudes hacia la Matemática en
la UNALM. Anales Científicos de la Universidad
Nacional Agraria La Molina. 60-72. Lima-Perú
Caputo, S. G. y Macias, D. A.. (2006). Análisis
de los errores de los alumnos de la asignatura
“Algebra I” al elaborar demostraciones.. Jornadas
de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de
la UNNE.
Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005).
El dominio afectivo en el aprendizaje de las
Matemáticas. Una revisión de sus descriptores
básicos, (2), 15 - 32.
Gutiérrez, A. (2003). Aprendizaje de la
demostración matemática en enseñanza
secundaria. Consultado el 17 de marzo de
en: http://www.pedagogica.edu.co/
proyectos/geometrria/docs/XV/aprendizaje_
demostracionmatematica.pdf .
Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (1998).
Metodología de la Investigación. (2 ed). México:
McGraw-Hill.
Martínez R., Á. (1999). Una aproximación
epistemológica a la enseñanza y el aprendizaje
de la demostración matemática. Tesis doctoral.
Universidad de Córdoba. España.
Vila, A. y Callejo, M. L. (2004). Matemáticas
para aprender a pensar. El papel de las creencias
en la resolución de problemas. Madrid: Nancea