Caracterización de la actividad demostrativa en estudiantes de educación superior

Caracterización de la actividad demostrativa en estudiantes de educación superior

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César Augusto Hernández-Suarez

Resumen

Se presenta una investigación sobre la situación de la actividad demostrativa en estudiantes de educación superior (Programa Académico de Licenciatura en Matemáticas e Informática de la Universidad Francisco de Paula Santander), durante el segundo semestre de 2008. Esta surge a raíz del desconocimiento del tema y de la presencia de deficiencias en los estudiantes como el desconocimiento y/ mal uso del lenguaje y la simbología propia de la matemática, las reglas de la lógica, la poca capacidad de razonamiento y de resolución de problemas, lo que conlleva a tener dificultades para entender y hacer una demostración. Por otro lado, se desconocen sus actitudes y creencias respecto a la actividad demostrativa; y si estas, intervienen en su rendimiento académico y afectan su formación matemática. Los resultados obtenidos muestran que aunque los estudiantes tienen una buena predisposición en actitudes y creencias hacia la actividad demostrativa, el conocimiento y uso del lenguaje matemático y la habilidad para hacer demostraciones no es lo satisfactorio. No se evidencia que haya diferencias en cuanto la edad ni al género, pero “aparentemente” se observa que el estudiante mejora, en estos aspectos, a medida que avanza en cada una estas asignaturas. Finalmente se dan unas orientaciones para empezar a mejorar la situación hallada.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

César Augusto Hernández-Suarez, Universidad Francisco de Paula Santander

Lic. en Matemáticas y Computación. Esp. Computación para la Docencia y Práctica pedagógica Universitaria. Magister en Educación Matemá- tica. Doctorando en Educación. Docente de la UFPS

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