Práctica pedagógica, dominio afectivo y procesos matemáticos de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del sector publico.
Pedagogical practices, affective domain and mathematical processes of mathematics’ teachers in basic education of the establishments of the public sector
Contenido principal del artículo
El estudio de las prácticas pedagógicas ha permitido contribuir al mejoramiento de los docentes en el aula de clase teniendo en cuenta los lineamientos propuestos por el ministerio de educación. Sin embargo, la realidad es otra debido a que estas mejoras se han quedado en teorías y no han promovido un cambio significativo en la manera de actuar de los mismos. El presente artículo es el resultado de una investigación el cual tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas y dominio afectivo sobre la enseñanza de la matemática en docentes de educación básica, y en particular indagar sobre la presencia de los procesos matemáticos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Con los participantes, quienes fueron docentes de área de matemáticas, se implementó una entrevista semiestructurada, instrumentos propios de un método cualitativo con enfoque hermenéutico. Para el análisis, el autor aplicó la técnica de codificación y uso del software Atlas-ti a fin de crear confiabilidad y validez en el mismo. Los resultados de los instrumentos fueron comparados con los lineamientos y estándares curriculares del área de matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. A partir de lo anterior, se concluyó que los docentes a pesar que emplean cierta documentación de la propuesta ministerial, necesita innovar sus prácticas pedagógicas teniendo en cuenta la propuesta curricular fundamentada en la propuesta ministerial.
Descargas
Detalles del artículo
Barreto, F. y Mejía, B. (2015). La interpretación de la práctica pedagógica de una docente de Matemática. Acta Colombiana de Psicología, (14), 87-96. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/426
Castro, E.; Peley, R. y Morillo, R. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 581 – 587. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v12i3.25344
Duarte, L., Ricardo N., y Santos, L. (2018). Dominio afectivo de los estudiantes de educación media hacia las matemáticas. Revista Perspectivas, 3(2), 60-71. https://doi.org/10.22463/25909215.1589
Enamorado, J. (2012). Practicas Pedagógicas de los Docentes en la Enseñanza de la Matemáticas en el I Ciclo en las Escuelas Primarias del Departamento de Ocotepeque (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxw677
Fernández, R., Hernández, C., Prada, R. y Ramírez, P. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Revista Espacios, 39(23), 25. https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p25.pdf
Fúneme, C., y Hernández, C. (2017). Identificación de procesos matemáticos en la comprensión del concepto de razón en estudiantes universitarios. Ecomatemático, 8(1), 6-14. https://doi.org/10.22463/17948231.1470
Gómez, G. (2010). Las creencias de los profesores de ELE acerca de la práctica de la expresión escrita (memoria de investigación). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:85b16188-f0cd-448f-bdbe-00eaa57b493f/2010-bv-11-09gomez-munoz-pdf.pdf
Gómez escobar, A., León, C. y Fernández, R. (2019). Actitudes hacia las Matemáticas y prácticas docentes: un estudio exploratorio en maestros. Revista Perspectivas, 4(1), 23-31. https://doi.org/10.22463/25909215.1752
Jiménez, A., Limas, L. y Alarcón, J. (2016). Prácticas Pedagógicas Matemáticas de Profesores de una Institución Educativa de Enseñanza Básica y Media. Revista Praxis y Saber. 7(13), 127 - 152. https://doi.org/10.19053/22160159.4169
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN.
Parada, A. (2018). Estrategias Gerenciales para el Reconocimiento del Desempeño Laboral Docente. Mundo FESC, 7(14), 42-56. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/140
Pérez, S. (2000). Modelos de investigación cualitativa. Madrid: Nancea
Ramos Palacios, L.A. & Casas García, L.M. (2018). Concepciones y creencias de los profesores de Honduras sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 275-299. https://doi.org/10.12802/relime.18.2132
Rodríguez, E. (2015). El desarrollo de la competencia matemática a través de tareas de Investigación en el aula. Una propuesta de investigación-acción para el primer ciclo de educación primaria (tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Erodriguez/RODRIGUEZ_FRANCISCO_Encarnacion_Tesis.pdf
Rodríguez, R. y Herrera, M. (2015). Prácticas Pedagógicas de los Docentes de Matemática frente a Estándares y Lineamientos Curriculares en Educación Básica en la Institución Educativa de San Cayetano (proyecto de maestría). Universidad de San Buenaventura, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/10570/1/Rodriguez2015Practicas.pdf
Rueda, P. y Villaroel, I. (1992). El método Hermenéutico-Dialéctico una estrategia para las ciencias de la conducta. Revista Ciencias de la Educación, 3(5). http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n5/3-5-4.pdf
Taylor, S. y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Valiente, S. (2000). Didáctica de la matemática. El libro de los recursos. Madrid: La Muralla.
Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. En: M. Díaz y J. Muñoz (Eds.), Pedagogía, discurso y poder (pp. 107-122). Bogotá: CORPRODIC.
Vázquez, Á. y Manassero, M. (2007). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 4(2), 247-271. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3803