Influencia de curso precálculo y actividades de apoyo institucional en desarrollo de competencias y creencias en matemáticas
Influencia de curso precálculo y actividades de apoyo institucional en desarrollo de competencias y creencias en matemáticas
Contenido principal del artículo
La investigación siguió un enfoque cuantitativo con apoyo del enfoque cualitativo, descriptivo, diseño cuasi experimental. En esta investigación se plantearon los objetivos: estudiar si mejoran las competencias en pensamiento variacional y didácticas de los estudiantes con la utilización de curso precálculo utilizando plataforma virtual respecto a enseñanza tradicional; examinar la influencia en las creencias sobre las matemáticas y su enseñanza; así como analizar qué tipología de alumnos obtiene mejores resultados en relación a su nivel de competencia digital. Se han obtenido las siguientes conclusiones: el grupo experimental ha obtenido una mejora estadísticamente significativa de sus competencias interpretativas y de pensamiento variacional respecto al grupo control, las creencias sobre las matemáticas mejoran en ambos grupos del postest al pretest, pero no puede atribuirse al uso de herramientas web.
Descargas
Detalles del artículo
R. Cantoral, “Hacia una didáctica del Cálculo basada en la cognición. (F. Cordero, R. Farfán, and A. Octak, Edits.) Programa Editorial del Área de Educación Superior del Depto. de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN”. Antologías, no.1, pp.1-24, 1994
C. Cuevas, and F. Pluvinage, “Cálculo y Tecnología”. El Cálculo y su Enseñanza, vol.1, pp .45-59,2009.
J. Ímaz, and L. Moreno, “La génesis y la enseñanza del Cálculo”, Las trampas del rigor. Distrito Federal, México: Trillas. 2010.
A, Aguilar , and A. Riestra, “Una introducción algebraica y dinámica al concepto de derivada” (J. Riestra, and C. Cuevas, Edits.) El Cálculo y su Enseñanza, vol.1, pp.1-12, 2009.
C. Cuevas, A. Rodríguez, and O. González, “Introducción al concepto de derivada de una función real con apoyo de las tecnologias digitales”.(CINVESTAV-I.P.N., Ed.) El Cálculo y su enseñanza, vol. 5, pp. 157-164, 2015.
F. Hitt, and S. Dufour, “Un análisis sobre la enseñanza del concepto de derivada en el nivel preuniversitario, del rol de un libro de texto y su posible conexión con el uso de tecnología”. En C. Cuevas, and F. Pluvinage, La enseñanza del Cálculo diferencial e integral. Compendio de investigaciones y reflexiones para profesores, formadores e investigadores en Matemática Educativa, pp. 19-42. México D.F: Pearson. 2014.
O. Rincón, “Evaluación de actitudes hacia la incorporación de la Calculadora Voyage 200 en las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden”. Revista Ecomatemático, vol. 2, no.1, pp.21-26, 2011.
T. Dreyfus, “Advanced Mathematical Thimking” P. Nesher and J. Kilpatrick (Ed). Mathematics and Cognition: A Research Synthesis by the Intenational Group for the Psychology of Mathematics Educations. Cambrige University Press. pp. 113-134.1990.
L. Reyes Ruiz, E. Castañeda Carranza, y D. Pabón Castro. “Causas psicosociales de la deserción universitaria”. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 164-168, 2012. doi: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i1.179
H. Aebli, Elaborar un curso de acción; Construir una operación; Formar un concepto. En H. Aebli, 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología. 2 ed.,pp. 159-233. España: Narcea. 1995.
R. Skemp, Relational understanding and instrumental understanding. Mathematics Teaching, vol. 77, pp. 20- 26, 1976.
A. Orton, “Students` Understanding of Differentiation”. Educational Studies in Mathematics, vol.14, no.3, pp.235- 250, 1983.
J. Grabiner, “The Changing Concept of Change:The Derivative from Fermat to Weierstrass”. Mathematics Magazine,vol. 56, no.4, pp.195-206, 1983.
C.H. Edwards, The Historical Development of the Calculus. SpringerVerlag New York, Inc. USA. 1979
R. Cantoral. Socioepistemología de la variación y el cambio.La enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral.Pearson: México. pp.195-216. 2013 }
R. Hernández, C. Fernández, and P. Baptista, Metodología de la investigación (3a ed.). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana. 2003
P. Verillon, and P. Rabardel, “Cognition and artifacts: A contribution to the study of though in relation to instrumented activity”. European Journal of Psychology of Education, vol. 10, no. 1, pp. 77-101, 1995.
M. Vergel Ortega. Test de conocimientos adquiridos durante la educación secundaria. Universidad Francisco de Paula Santander, 2012.
M. Vergel Ortega, H. Duarte, y J. Martínez Lozano. Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 3(23), 17-29. 2015. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2
M. Vergel, J. Orjuela, and J. Martínez, Modelos estimados para el tiempo de permanencia de estudiantes en PP: 33-47 asignaturas de Cálculo en la Universidad Francisco de Paula Santander. En XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. 2014
Quédate. Available [On line].http:HYPERLINK http://www.ufps.edu.co/ufps/quedate/quedate.php.2013 www.ufps.edu.co/ufps/quedate/quedate.php.2013
S. Zafra Tristancho, J., Martínez Lozano, and M. Vergel Ortega, M, “Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas”. Revista Logos Ciencia & Tecnología, vol. 6, no. 1, pp.165-177, 2015.
J, Martínez, M. Vergel, y L. Zafra. Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibáñez. 2015.
M. Cárdenas, M. Vergel, O. Rincón, “Reliquidación de matrícula. Caracterización del beneficiario en la Universidad Francisco de Paula Santander”. Revista Ecomatemático. Vol. 4, No.1, pp.80-94. 2013
L. Trouche, Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning. International Journal of Computers for Mathematical Learning Environments: guiding students’ command process through instrumental orchestrations, 9,pp. 281- 307. 2004
M. Vergel, H. Gallardo, C. Acevedo. Curso Precálculo Vicerrectoría de Bienestar Universitario. Universidad Francisco de Paula Santander. [Online]. Available: http://200.93.148.47/bienestar/division-de-serviciosasistenciales-y-de-salud/precalcul/.2013
C. Acevedo Penaloza, E. Florez Solano, y M. Vergel Ortega. Teoría De Contacto Aplicada Al Mecanismo Leva-Palpador Cilindrico. Bogotá: Editorial Universidad Nacional De Colombia ISBN: 978-958-4492-76-0v. 1 pags. 58. 2012
M. Vergel Ortega, J. Martínez Lozano, y S. Zafra Tristancho, “APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería” Revista Logos Ciencia & Tecnología, vol., 6 No.2, pp. 198-208. 2015
A. Atencia Andrade y García Atencia, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Colombia, F. Incorporación de las tic en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de cecar. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 22-38.2013. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.3
M. Turizo Arzuza. En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 263-273, 2014. doi :http://dx.doi. org/10.22335/rlct.v5i2.123 [31] O. Rincón , M. Vergel, y S. Ortega, “El Blog como estrategia Didáctica Innovadora en el Aprendizaje del Cálculo”. El Cálculo y su Enseñanza Vol. 6, No. 6.pp.45-70.2015