La valoración en matemáticas de la educación secundaria a la universitaria, perspectivas docentes
La valoración en matemáticas de la educación secundaria a la universitaria, perspectivas docentes
Contenido principal del artículo
Intentando buscar alternativas diferentes a culpar siempre al estudiante acerca de la problemática que suscita el bajo rendimiento en matemáticas iniciando su pregrado, la educación media y pruebas estandarizadas aplicadas por el estado, se realizó una investigación de campo con una muestra no probabilística con el objetivo de analizar ycontrastar los principios que orientan a un grupo de docentes de los dos últimos años de colegios públicos y Universidad Francisco de Paula Santander organizando la evaluación del conocimiento matemático en la ciudad de Cúcuta durante el año 2008. El trabajo se orientó por los acercamientos teóricos de Web (1992), quien intenta construir una teoría para la valoración en matemáticas, los instrumentos fueron el cuestionario y la encuesta estructurada. Entre los principales hallazgos se pueden citar: Si bien casi todos los docentes coinciden en que la matemática debe enseñarse como un cuerpo estructurado de conocimientos, esto difiere respecto a sus opiniones sobre la forma como los estudiantes aprenden matemáticas y las estrategias aplicadas en el proceso de enseñanza. Acerca de los principios que los orientan organizando actividades de evaluación, consideran posible otras formas diferente a la prueba escrita (un proyecto a lo largo de varios días o la entrevista), el rol que juega el docente al momento de aplicar pruebas, al instante de analizar y presentar información debe haber alternativas distintas a la emisión de un sólo veredicto sea cuantitativamente o cualitativamente, estipulan también que la valoración debe ser un proceso continuo y no terminal en la enseñanza y aprendizaje de esta área.
Descargas
Detalles del artículo
Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (1998).
Metodología de la Investigación. (2aed.). México:
McGraw-Hill.
Ministerio de Educación Nacional. Revista Educación
Superior. Diagnóstico de la Deserción estudiantil.
[Revista en línea]. Disponible en: http://
menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/
numero_07/001.htm.
Normas en materia de currículo, evaluación y
promoción de los educandos y evaluación institucional
(Decreto No. 230). (2002, Febrero 11).
[Trascripción en línea]. Disponible: http://www.
dafp.gov.co/leyes/D0230002.HTM [Consulta,
, Mayo 11].
Reglamentación de la evaluación del aprendizaje
y promoción de los estudiantes de los niveles de
educación básica y media. (Decreto No. 1290).
(2009, Abril 16). [Trascripción en línea]. Disponible:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/
articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
[Consulta, 2009, Mayo 11].
SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
CUCUTA. (2007). Subsecretaría de Planeación
y Desarrollo Educativo. Cúcuta.
Webb, N. L. (1992). Traducción (de Rico, L.
. resumida del capitulo Assessment of Students’
Knowledge of Mathematics: Steps toward
a Theory. En Grouws, D.A. (Ed.)Handbook of
Research on Mathematics Teaching and Learning.
New York: Macmillan, pp. 661-683. [Traducción
en línea], Consultado el 27 de septiembre de 2007
en: http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/RicoL96-
PD