El rol de las agentes educativas y su incidencia en los hogares beneficiarios de la asociación de padres hogares comunitarios invasión la Esperanza de Villa del rosario.
The role of educational agents and their impact on the beneficiary households of the association of parent’s community homes invasion la Esperanza de Villa del Rosario.
Contenido principal del artículo
Históricamente, el gobierno colombiano ha formulado políticas públicas orientadas a promover el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia y ha establecido mecanismos para brindar apoyo al cuidado y protección de los menores cuyos derechos no están garantizados, es por esto, que se hace necesario señalar la relevancia de esta investigación para la sociedad, es decir, como esta indaga en las trayectorias, las conductas educativas y en los aportes formativos, el reconocimiento de los roles y la estructura social en la que se encuentran las madres comunitarias, donde se logró una mayor comprensión con respecto a la responsabilidad que estas tienen en la educación integral de los menores, ubicados en la invasión la esperanza en el municipio de villa del rosario.
En los resultados obtenidos en esta investigación se identificaron las funciones que desempeñan las agentes educativas en el hogar a nivel personal, el aporte que da los diferentes proyectos educativos comunitarios a las practicas pedagógicas, el cómo se llevan a cabo las prácticas educativas en los niños, la utilización de nuevas estrategias, el día a dio en el hogar comunitario y la respuesta que se da a las diferentes actividades que se proponen como también las diferentes estrategias que han desarrollado los niños, las niñas y los padres de familia, dentro de los roles existe complementariedad inter roles, cuando los diferentes roles de una persona son incompatibles; un conflicto entre los mismos cuando las expectativas que tienen distintas personas de un mismo rol están en desacuerdo; existe ambigüedad, cuando no hay certeza de lo que entraña un determinado rol (Payne, 1995, p.201).
En cuanto a la relación de esta teoría con el tema de la investigación se tuvo en cuenta los actores que representan una función en la sociedad, también el papel que cumplen las madres comunitarias, como se ha configurado y asumido su transformación social, siendo más relevante su labor como cuidadoras y ligadas a los miembros de las familias beneficiarias, por otra parte, el cómo se percibió la importancia de las agentes educativas, en su dinámica, como son las relaciones y lo que produce cambios que afectan a los menores.
Descargas
Detalles del artículo
Andrade, Rodrigo Rojas. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicologia para América Latina, (25), 57-76. Recuperado em 20 de abril de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2013000200005&lng=pt&tlng=es
Bedoya, H. (2016). Madres comunitarias antioqueñas y su vocación por el cuidado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47, 113-127 Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/745/1271.
Campos, A. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Lima: Cerebrum & OEA.
Díaz, L., Torruco, U, Martínez, M y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7),162-167. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Escobar, J. y Bonilla, F. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). Pp. 51-67. Recuperado de: http://www.tutoria.unam.mx/sitetutoria/ayuda/gfocal-03122015.pdf
García, A., Hernández, A., & Recamán, A. (2012). La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: Una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos/Methodology of collaborative learning through ICT: An approach to the professors and students opinions. Complutense de educación, 23(1), 161-188. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39108 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39108
Gonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3313/1/GonzalesElvia_2013_estadocues tioninvestigacioncualitativa.pdf
Instituto colombiano de bienestar familiar integrales. (2018). Hogares comunitarios de bienestar. s.l.: s.n. Obtenido de https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_2006_0.pdf
Instituto Colombiano de bienestar familiar. (2020). Lineamiento técnico para la atención a la primera infancia. s.l. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm5.pp_lineamiento_tecnico_para_la_atencio n_a_la_primera_infancia_v5.pdf
Jaimes Márquez, M. C. & Galvis Velandia, L. N. En tiempos de COVID -19, volver a la esencia, una mirada desde el Trabajo Social. En El Covid-19 y la reinvención: Perspectivas mutantes de existir y habitar en pandemia (págs. 123-124). Cùcuta : Ediciones Nueva Jurìdica. . (2020).
Jaimes Márquez, M. C., Galvis Velandia, L. N., & Caucali García, S. (2019). Mujeres sobrevivientes del conflicto armado y reconstrucción del tejido social: una mirada desde el enfoque de las capacidades humanas. Revista Perspectivas, 4(1), 32-38. https://doi.org/10.22463/25909215.1753 DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1753
Méndez, N. (2014). La acción socioeducativa y la investigación acción en la democratización de la vida cotidiana. Costarricense de Trabajo Social, 73-77. Obtenido de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/183
Ochoa, M., & Ariza, N. (2009). Valoracion de las competencias de los agentes educativos vinculados al programa hogares ICBF. Barranquilla: Fundación Promigas. Obtenido de http://www.fundacionpromigas.org.co/es/Biblioteca/Investigaciones/Inv010.pdf
Payne, M. (1995). Teorías contemporáneas del trabajo social: una introducción crítica (Vol. 11). Grupo Planeta (GBS).
Pizarro Laborda, Paulina; Santana López, Alejandra; Vial Lavín, Bernardita La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de
los niños y niñas en contextos escolares Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 9, núm. 2, 2013, pp. 271-287 DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.03
Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. Revista de Educación, 328(12), 1-11. pp. 741-753. DOI: https://doi.org/10.35362/rie36122739
Salas, C. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista educación, 25(2), 59-65. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3581
Valencia, V. (2012). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Bogotá, Colombia.
Vírseda-Sanz, Eloy (2012). Trabajo social con familias. Portularia, XII(2),129-130. ISSN: 1578-0236. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161024690012 DOI: https://doi.org/10.5218/prts.2012.0051
Viscarret, J. (2009). Modelos de intervención en Trabajo Social. En Fundamentos del Trabajo Social (págs. 293-345). s.n.