Dinámica de vida del Adulto Mayor privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de San José de Cúcuta

Dinámica de vida del Adulto Mayor privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de San José de Cúcuta

Contenido principal del artículo

Laura Nataly Galvis-Velandia
Maritza Carolina Jaimes-Márquez
Milton Alier Montero-Ferreira

Resumen

El presente artículo plasma el proceso realizado en la investigación denominada “Caracterización de la
dinámica de vida del Adulto Mayor privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de
San José de Cúcuta”. para la ejecución de la investigación se aplicaron técnicas de recolección cuantitativa,
con enfoque descriptivo, no experimental, además los resultados se analizaron desde la perspectiva de
Trabajo Social, de igual forma se realizó una mirada de lo institucional y lo subjetivo con respecto a la
ocupación del tiempo libre de los internos, su grado de participación y satisfacción para con las actividades
que ofrece la institución permitiendo describir dicha dinámica. El objetivo principal fue caracterizar la
ocupación del tiempo libre de la población reclusa perteneciente al patio 9 en el cual se encuentran focalizados
los adultos mayores. Dentro de los resultados es importante destacar que la población objeto de estudio
participa activamente en las actividades institucionales debido a su fácil acceso y cobertura, especialmente
las actividades correspondientes a artesanías y talleres. Una de las conclusiones principales, hace referencia
a la integralidad de las acciones que desarrollan los adultos Mayores en el EPC, entendiendo que dentro de
las actividades descritas en el marco teórico para la ocupación del tiempo libre y en concordancia con los
resultados de la investigación se concluye que los internos en la dimensión de lo físico realizan caminatas,
en la dimensión de lo intelectual desarrollan la lectura y en la dimensión de lo espiritual van a misa o culto
de acuerdo a la religión que profesen. Adicionalmente se rescata el significado que tiene para la investigación
la frase que se lee en la entrada del centro de reclusión: “Aquí entra el hombre no el delito”; dejando entre ver
la fragilidad del ser humano frente a las vicisitudes de la vida, y así fortalecer los procesos de resocialización
llevados a cabo al interior del penal, mediante la implantación de un abanico amplio de posibilidades para
la ocupación del tiempo libre.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Castellanos, O. L. (2010). Importancia del ocio productivo en los seres humanos. San José de Cúcuta,: Universidad de Pamplona.

De Grazia, S. (1963). Tres conceptos antiguos en el mundo moderno: el trabajo, el tiempo, el ocio: III. El ocio. Revista de Estudios Políticos,131,,5-20.

García, N. (2005). Ocio y tiempo libre en colectivos especiales.

Gárnica, S., & Parra, B. (2010). Diseño de un programa de orientación ocupacional para la resocialización de los reclusos adultos mayores

de la ciudad de Cúcuta. San José de Cúcuta: UFPS.

Neulinger, J. (1974). The psychology of leisure. Illinois: Thomas Springsfield.

Neulinger, J. (1981). To leisure,an introduction. Boston: Allyn and Bacon.

Neumeyer, M. (1944). Dictionary of Sociology. New York: Philosophical Library .

Neumeyer, M., & Esther , S. (1936). Leisure and Recreation. New York: Barnes.

Peralta, H. (1990). La recreación como una relación cultural y vivencial entre el hombre, su medio y el universo. Madrid: Memoria XII Congreso

Mundial de Sociología/ Sociología del Ocio.

Pieper, J. (1963). Leisure: The basisof culture. New York: Random House.

Ruiz, M. (2008). Aspectos determinantes de la pedagogía de la resocialización. Nómadas Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas.

vol. 20, núm. 4, julio-diciembre.

Sampieri, R. F. (2006). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. 4ta. Edición.

Trilla, J., & Puig, J. M. (1987). Pedagogía del ocio. Barcelona: Laertes.

Wearing, B. y. (1987). All in day's Leisure: gender and the concept of leisure. Leisure Studies, 7(2), 110-117. DOI: https://doi.org/10.1080/02614368800390111