Resignificación de la educación en los hogares comunitarios en tiempos de COVID 19

Community Homes Vs Covid 19: A Resignification of Socio-educational Work

Contenido principal del artículo

Maritza Carolina Jaimes Márquez
Kelly Jhoana Ortiz Gómez
Laura Nataly Galvis Velandia

Resumen

 La realidad social colombiana está marcada por el fenómeno negativo de la desigualdad, y la consecuente generación de patrones de exclusión en contra de determinados sectores sociales por motivos de raza, creencias o nivel socioeconómico, entre otros; notándose que estas tendencias discriminatorias han permeado incluso en el ámbito de la educación de los niños, niñas y adolescentes.


El presente artículo desarrolla los resultados de la investigación titulada caracterización de la labor docente de las agentes educativas de los hogares comunitarios del ICBF en tiempos de Covid-19, cuyo objetivo fue caracterizar el rol de las agentes educativas generando una resignificación de  su labor socioeducativa, por lo tanto, fue necesario analizarlo bajo  un paradigma cualitativo y desde un enfoque hermenéutico el cual  permitió hacer un abordaje exhaustivo desde la perspectiva del Trabajo Social, debido a que se realizó la interpretación del conocimiento de la experiencia que los autores le otorgan a su contexto al analizar las experiencias de los sujetos claves de la investigación aportándole a la línea de Trabajo Social y acción socioeducativa del GITS (Grupo de Investigación de Trabajo Social).


     Teniendo en cuenta los principales resultados siguiendo la teoría socioeducativa, se encontró que las agentes educativas realizaron un acompañamiento y seguimiento a los procesos de formación no solo de los niños y niñas, sino también de sus cuidadores, adquiriendo conocimientos y habilidades que lograron mejorar su calidad de vida, especialmente en situaciones abrumadoras e imprevistas como se presentaron a partir de la pandemia generada por el covid-19 , donde se gestaron contextos desfavorables a la hora de desarrollar las distintas actividades educativas que se venían desarrollando en la vida cotidiana de una manera presencial.


En cuanto a una de las conclusiones más relevantes se  resaltó la importancia de las agentes educativas (madres comunitarias), ya que estas establecieron estrategias académicas las cuales le permitieron desde su rol colaborar de una manera armónica a mitigar los problemas que se presentan alrededor de la familia de los menores que son beneficiarios de estos hogares comunitarios y lograr que por medio de la virtualidad se realizaran las actividades que se venían desarrollando en la educación inicial resignificando su papel en la sociedad.

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Referencias

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