Community Homes Vs Covid 19: A Resignification of Socio-educational Work
Resignificación de la educación en los hogares comunitarios en tiempos de COVID 19
Contenido principal del artículo
El presente artículo desarrolla los resultados de la investigación titulada caracterización de la labor docente de las agentes educativas de los hogares comunitarios del ICBF en tiempos de Covid-19, cuyo objetivo fue caracterizar el rol de las agentes educativas generando una resignificación de su labor socioeducativa, por lo tanto, fue necesario analizarlo bajo un paradigma cualitativo y desde un enfoque hermenéutico el cual permitió hacer un abordaje exhaustivo desde la perspectiva del Trabajo Social, debido a que se realizó la interpretación del conocimiento de la experiencia que los autores le otorgan a su contexto, captando así el verdadero sentido del mensaje, aportándole a la línea de Trabajo Social y acción socioeducativa del GITS (Grupo de Investigación de Trabajo Social). Teniendo en cuenta los principales resultados siguiendo la teoría socioeducativa, se encontró que las agentes educativas realizaron un acompañamiento y seguimiento a los procesos de formación no solo de los niños y niñas, sino también de sus cuidadores, adquiriendo conocimientos y habilidades que lograron mejorar su calidad de vida, especialmente en situaciones abrumadoras e imprevistas como se presentaron a partir de la pandemia generada por el covid-19 , donde se gestaron contextos
desfavorables a la hora de desarrollar las distintas actividades educativas que se venían desarrollando en la vida cotidiana de una manera presencial. En cuanto a una de las conclusiones más relevantes se resaltó la importancia de las agentes educativas
(madres comunitarias), ya que estas establecieron estrategias académicas las cuales le permitieron desde su rol colaborar de una manera armónica a mitigar los problemas que se presentan alrededor de la familia de los menores que son beneficiarios de estos hogares comunitarios y lograr que por medio de la virtualidad se realizaran las actividades que se venían desarrollando en la educación inicial resignificando su papel en la sociedad.
Descargas
Detalles del artículo
Consejo Nacional de Política Económica Social (2007). Política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_intervencion/conpes_109.pdf
Díaz, L., Torruco, U, Martínez, M y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7),162-167. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Gil, J., Rodríguez, G., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: aljibe.
Gonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63. Instituto colombiano de bienestar familiar. (2018). Hogares comunitarios de bienestar. Recuperado de https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_2006_0.pdf
Jaimes Marquez & Galvis Velandia Jaimes Marquez, M. C., & Galvis Velandia, L. En tiempos de COVID -19, volver a la esencia, una mirada desde el Trabajo Social. En El Covid-19 y la reinvención:Perspec tivas mutantes de existir y habitar en pandemia (págs. 142). Cùcuta : Ediciones Nueva Jurìdica. (2020).
Méndez, N. (2014). La acción socioeducativa y la investigación acción en la democratización de la vida cotidiana. Recuperado el Enero de Marzo https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/183
Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180. DOI: https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851
Pitalua de Valle, A. (2020). Practicas pedagógicas comunitarias para el desarrollo integral de infantes del municipio de san Carlos córdoba. Estudio De Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 10(1). http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/5
Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. Revista de Educación, 328(12), 1-11. pp. 741-753. DOI: https://doi.org/10.35362/rie36122739
Ponce de león, L & Fernández, T (2010). trabajo social con familias, Madrid, Ediciones Académicas
Valencia, V. (2012). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Bogotá, Colombia.
Vásquez, D y Pineda H. (2016). Madre comunitaria transformación de su quehacer a través del tiempo. [Tesis de maestría, Universidad pedagógica nacional].