Community Homes Vs Covid 19: A Resignification of Socio-educational Work

Community Homes Vs Covid 19: A Resignification of Socio-educational Work Resignificación de la educación en los hogares comunitarios en tiempos de COVID 19

Contenido principal del artículo

Maritza Carolina Jaimes Márquez
Kelly Jhoana Ortiz Gómez
Laura Nataly Galvis Velandia
Resumen

El presente artículo desarrolla los resultados de la investigación titulada caracterización de la labor
docente de las agentes educativas de los hogares comunitarios del ICBF en tiempos de Covid-19, cuyo
objetivo fue caracterizar el rol de las agentes educativas generando una resignificación de su labor
socioeducativa, por lo tanto, fue necesario analizarlo bajo un paradigma cualitativo y desde un enfoque
hermenéutico el cual permitió hacer un abordaje exhaustivo desde la perspectiva del Trabajo Social,
debido a que se realizó la interpretación del conocimiento de la experiencia que los autores le otorgan
a su contexto, captando así el verdadero sentido del mensaje, aportándole a la línea de Trabajo Social y
acción socioeducativa del GITS (Grupo de Investigación de Trabajo Social).



Teniendo en cuenta los principales resultados siguiendo la teoría socioeducativa, se encontró que
las agentes educativas realizaron un acompañamiento y seguimiento a los procesos de formación no
solo de los niños y niñas, sino también de sus cuidadores, adquiriendo conocimientos y habilidades
que lograron mejorar su calidad de vida, especialmente en situaciones abrumadoras e imprevistas
como se presentaron a partir de la pandemia generada por el covid-19 , donde se gestaron contextos
desfavorables a la hora de desarrollar las distintas actividades educativas que se venían desarrollando
en la vida cotidiana de una manera presencial.



En cuanto a una de las conclusiones más relevantes se resaltó la importancia de las agentes educativas
(madres comunitarias), ya que estas establecieron estrategias académicas las cuales le permitieron
desde su rol colaborar de una manera armónica a mitigar los problemas que se presentan alrededor
de la familia de los menores que son beneficiarios de estos hogares comunitarios y lograr que por
medio de la virtualidad se realizaran las actividades que se venían desarrollando en la educación inicial
resignificando su papel en la sociedad.


 


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Consejo Nacional de Política Económica Social (2007). Política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_intervencion/conpes_109.pdf

Díaz, L., Torruco, U, Martínez, M y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7),162-167. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009

Gil, J., Rodríguez, G., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: aljibe.

Gonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63. Instituto colombiano de bienestar familiar. (2018). Hogares comunitarios de bienestar. Recuperado de https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_2006_0.pdf

Jaimes Marquez & Galvis Velandia Jaimes Marquez, M. C., & Galvis Velandia, L. En tiempos de COVID -19, volver a la esencia, una mirada desde el Trabajo Social. En El Covid-19 y la reinvención:Perspec tivas mutantes de existir y habitar en pandemia (págs. 142). Cùcuta : Ediciones Nueva Jurìdica. (2020).

Méndez, N. (2014). La acción socioeducativa y la investigación acción en la democratización de la vida cotidiana. Recuperado el Enero de Marzo https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/183

Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180.

Pitalua de Valle, A. (2020). Practicas pedagógicas comunitarias para el desarrollo integral de infantes del municipio de san Carlos córdoba. Estudio De Ciencias Sociales Y Administrativas De La Universidad De Celaya, 10(1). http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/5

Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. Revista de Educación, 328(12), 1-11. pp. 741-753.

Ponce de león, L & Fernández, T (2010). trabajo social con familias, Madrid, Ediciones Académicas

Valencia, V. (2012). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Bogotá, Colombia.

Vásquez, D y Pineda H. (2016). Madre comunitaria transformación de su quehacer a través del tiempo. [Tesis de maestría, Universidad pedagógica nacional].

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |