Percepciones sociales sobre migración en un asentamiento humano en zona de frontera
Social perceptions of migration in a human settlement in a border zone.
Contenido principal del artículo
El presente artículo, se despliega bajo los resultados de la investigación titulada Percepciones sociales sobre migración en el barrio La Fortaleza del municipio de San José de Cúcuta, adscrito al macroproyecto de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, de la Universidad Francisco de Paula Santander, titulado “la migración: pobreza, desarrollo y factores psicosociales”. La cual tuvo por objetivo analizar las percepciones sociales sobre migración en un asentamiento humano en zona de frontera, por tanto, fue oportuno examinarlo desde un paradigma cualitativo, partiendo de un enfoque fenomenológico qué permitió tener una visión holística sobre una realidad social específica como lo es la migración colombo venezolana, transformándose en un tema de gran relevancia para el estudio de las ciencias Sociales, asi mismo, obteniendo como resultado que las percepciones sociales sobre la migración se expone que son el movimiento poblacional de un país a otro y la búsqueda de oportunidades. Además, que la migración es un fenómeno dominante que impune la convivencia forzada que causa problemas de inclusión y estigmas sociales o es un proceso favorable que permite el incremento del apoyo social. Adicionalmente, perciben la migración a la desintegración familiar, la estigmatización social, el trabajo mal remunerado o desempleo. Por último, las conclusiones exponen que la migración genera cambios significativos en el núcleo familiar, social y cultural de los individuos que emigran y los receptores, por otro lado, se necesitan medidas acordes para los migrantes en relación a sus deberes y derechos en los países que migran, conjuntamente se necesita educación social para los temas como la estigmatización social o xenofobia
Descargas
Detalles del artículo
Álvarez, I. (2012). Mirando al norte: Algunas tendencias de la migración latinoamericana. FLACSO.
Banco Mundial. (2018, 02 de noviembre). Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/events/2018/10/25/migracion-desde-venezuela-a-colombia
Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodología de investigación en educación física y deporte: Ampliando Horizontes. Editorial Club Universitario.
Cárdenas, R., & Ortega, F. (2019). Transmisión del trabajo reproductivo familiar hacia las mujeres migrantes. Vulnerabilidad, violencia e invisibilidad dentro del trabajo doméstico. Collectivus, 6(2), 105-109. DOI: https://doi.org/10.15648/Coll.2.2019.7
Castillo, W. (2020). Análisis de las políticas públicas migratorias sobre la población migrante venezolana en la ciudad de Cúcuta (Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Recuperada de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38442/wycastilloj.pdf?sequence=1
Castillo, T., & Reguant, M. (2017). Percepciones sobre la migración venezolana: causas, España como destino, expectativas de retorno. Migraciones. Revista del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (41), 133–163. https://doi.org/10.14422/mig.i41.y2017.006 DOI: https://doi.org/10.14422/mig.i41.y2017.006
Castro, A. (2018). La gobernanza internacional de las migraciones (De la gestión migratoria a la protección de los migrantes). Universidad Externado de Colombia.
Coronel, F. (2013). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela. Integra Educativa, 6(1), 57-77.
Figueroa, E., Gonzalez, O., Pérez, M., & Espinosa, L. (2012). Ánalisis del desempleo, la migración y la pobreza en México. Mexicana de Agronegocios, 30, 835-847.
Galvis, D., Sierra, O., Toloza, C., & Zambrano, M. (2020). Movildad humana: venezolanos en Cúcuta y Villa del Rosario, su satisfacción en el territorio. Económico Revista Científica, 23(55), 259-284. DOI: https://doi.org/10.22395/seec.v23n55a12
González, J., & Setién, M. (2005). Diversidad migratoria (Distintos protagonistas, diferentes contextos. Universidad de Deusto.
Jaimes, M. C., & Galvis. L. N. (2020). En tiempos de covid-19, volver a la esencia, una mirada desde el Trabajo Social. En Ayala, E. T., L. K. Coronel., G. A. Espinel, L. N. Galvis., L. Y. Hernández, M. C: Jaimes., E, G. Osorio, B. J. Pérez & J. E. Urbina, El covid-19 y la reinvención del mundo: Perspectivas mutantes de existir y habitar en pandemia (pp. 129-156). Nueva Jurídica.
Martínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Recuperado de http://www.edumargen.org/docs/2018/curso36/unid04/apunte01_04.pdf
Mayorga, A. C. (2019). Percepción ciudadana frente a la migración venezolana: Bogotá (2016 – 2019). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12010/7673
Parra, K. (2017). Aplicación del método fenomenológico para comprender las reacciones emocionales de las familias con personas que presentan necesidades educativas especiales. Revista de Investigación, 41(91), 99-123.
Rodríguez, S. (2017). ¿Migrantes económicos o refugiados? proyección internacional de las personas que huyen de la pobreza extrema pobreza en contextos de grandes desplazamientos. EntreTextos, (27), 171-187. DOI: https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201727268
Rebolledo, T., & Rodríguez, R. (2019). Mujeres migrantes, vulnerabilidad y Derechos Humanos. Collectivus, 6(2), 59-69. DOI: https://doi.org/10.15648/Coll.2.2019.4
Salazar, J. Montero, M., Muñoz, C., Sanchéz, E., Santoro, E., & Villegas, J. (2015). Percepción Social. En Psicología Social (pp. 77-109). Trillas.
Sanz, N., & Valenzuela, J. M. (2016). Migración y Cultura. Unesco.
Sthepen, C. (2010). Migración irregular: Causas, tipos y dimensiones regionales. Migración y Desarrollo, 15(7), 49-80. DOI: https://doi.org/10.35533/myd.0815.sc
Tonon, G., Alvarado, S., Ospina, H., Lucero, P., Botero, P., Luna, M., & Fabris, F. (2013). Reflexiones LatinoAmericanas sobre investigación cualitativo. Universidad Nacional de la Matanza.
Vera, M., Gonzales, S., & Alejo, J. C. (2011). Migración y educación: Causas, efectos y propuestas de cambio para la situación actual de migración escolar. Fundición PIEB.
Zambrano, M., Manzano, D., Pinzon, C., & Marulanda, C. (2011). Análisis del capital social en la frontera Norte de Santander- Táchira. Mundo FESC, 11(21), 182-194.
.