Políticas Sobre Convivencia y Clima Escolar en Colombia (1991- 2022)
Policies On Coexistence and School Climate in Colombia (1991-2022)
Contenido principal del artículo
El presente articulo sistematiza los avances de la tesis doctoral “practicas pedagógicas y clima escolar en las instituciones educativas de las zonas rurales de Cartagena de Indias, Colombia”, tiene por objeto analizar el desarrollo legal y normativo a lo que pueden ser los aspectos normativos y/o reglamentarios de lo que aquí se da a conocer como clima escolar. La metodología emplea un enfoque cualitativo, empleando la técnica de revisión documental porque permite conocer, analizar y reflexionar las leyes, decretos entre otros, entrar en “discusiones”, delinear el objeto de estudio y construir premisa de partida para elaborar sustentos teóricos. El resultado describe parte de la derivación de una línea de tiempo jurídico definido por la secuencia de inicio desde lo constitucional pasando por diversas leyes como, ley general de educación (1994), ley 1098 (2006), ley 1620 (2013), ley 1732 de 2014, donde se concluye que esta política centra su propósito exclusivamente a la convivencia en las escuelas, mientras que la referencia a clima escolar es escasa, por lo que este análisis muestra los posibles caminos e implicaciones de las relaciones que demanda una articulación en la política entre convivencia y clima escolar
Descargas
Detalles del artículo
Altamirano, M. J. U. (2020). Clima de convivencia escolar en el marco de la complejidad. Contextos:Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales,(47)
Andrades-Moya, J. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1–23.
https://doi.org/10.15359/ree.24-2.17 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-2.17
Andreu, D., & Rivas, L. (1998). Animal antimicrobial peptides: an overview. Peptide Science, 47(6), 415433.https://doi.org/10.1002/ DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0282(1998)47:6<415::AID-BIP2>3.0.CO;2-D
(SICI)1097-0282(1998)47:6%3C415::AIDBIP2%3E3.0.CO;2-D
Arias, J. A. P. (2020). Influencia del clima escolar sobre otras variables. Revista Seres y Saberes,(7)
Aron, A. M., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima Social Escolar: una escala de evaluación -Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica, 11(3), 803-/13 DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-3.csee
Balaguer Estaña, L., Martínez Villar, M., y Naval Durán, C. (2020). PERCEPCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO POR ADOLESCENTES.
DIFERENCIAS SEGÚN CURSO, EDAD, SEXO, TIPO DE CENTRO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. Revista Panamericana de Pedagogía, 30. https://doi.org/10.21555/rpp. v0i30.2023
Becerra Peña, S. (2006). ¿CÓMO PODEMOS INTERVENIR PARA FORTALECER EL CLIMA EDUCATIVO EN TIEMPOS DE INNOVACIÓN? Estudios Pedagógicos (Valdivia), 32(2). https://doi.org/10.4067/s0718-07052006000200003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000200003
Burger, V., Santibañez, C., Sepúlveda, K., Urbina, C., & López, V. (2021). Experiencias de participación estudiantil en contextos de crisis desde una perspectiva intercultural. Sinéctica, 57. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-002 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-002
Campos Ancalle, Marcos Alejandro. (2020). Clima escolar y libertad de expresión en adolescentes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del
Departamento de Psicología UCBSP, 18(1),214-243. Retrieved May 20, 2023, from http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612020000100009&lng=en&tlng=es
Carrasco-Aguilar, C., & Luzón Trujillo, A. (2019). Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1494
Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18- issue1-fulltext-1494
CERE (1993): Evaluar el contexto educativo. Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio de Educación y Cultura. Gobierno Vasco. España.
Congreso de la República de Colombia ( 2014,1 de septiembre). Ley 1732. Por la cual seestablece la Cátedra de la Paz en todas las
instituciones educativas del país. Diario Oficial43261.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313
Congreso de la república de Colombia (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide laley general de educación. Diario Oficial No.
446 http://www.normograma.info/men/docs/ley_0115_1994
Congreso de la República de Colombia (2013, 15 de marzo). Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario oficial 48.733.http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1620_2013.html
Congreso de la república de Colombia (2021, 4 de mayo). Constitución de 1991. Diario Oficial No.51.657. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/ gestornormativo/norma.php?i=4125
Durán González, R. E., Arroyo Santillán, S., Alfaro Ponce, B., y Morales Vanegas, E. (2019). Análisis de conflictos y violencia en contextos
de diversidad sociocultural en el Barrio de la Raza y Cubitos en ciudad de Pachuca Hidalgo,México. Revista Criminalidad, 61(3). http://
www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1794-31082019000300105
Echegaray, C. D., y Expósito, C. D. (2021). El paradigma de la convivencia en la gestión escolar: políticas educativas y marco legal. Espacios en
Blanco. Revista de Educación, 1(31), 51–65. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index. php/espacios-en-blanco/article/view/832
Estrada Araoz, E. G., y Mamani Uchasara, H. J. (2020). Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica.
Revista Conrado, 16(76), 135–141. https:// conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1464
Flores González, L. M., & Retamal Salazar, J. A. (2012). Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación
educativa y la política pública en violencia escolar. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 4(8). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-8.cegc
Foucault, Michel. (2002) vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores
García Bastán, G., y Tomasini, M. E. (2019). Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1391
Córdoba, Argentina. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1). https://doi. org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1- fulltext-1391
Gázquez, J. J., Pérez, M. C., & Carrión, J. J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de
Psicodidáctica, 16(1), 39–58
Giménez, G., Barrado, B., y Arias, R. (2019). El papel del profesorado y el entorno de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes costarricenses: un análisis a partir de PISA. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1127–1145. https://doi.org/10.5209/rced.60189 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.60189
Gómez Choquehuanca, L. G. (2020). relaciones humanas y clima institucional en los docentes de las instituciones educativas de nivel primaria.
Revista De Investigaciones De La Escuela De Posgrado De La UNA PUNO, 9(2), 1619–1627
González García, S. O., y Retamal Salazar, J. (2019). De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores.Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18- issue1-fulltext-1559 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1559
Herrera Varela, B., & Silas Casillas, J. C. (2017). Una forma de educación alternativa y el papel de los educadores como agentes “transformadores”con jóvenes en situación de riesgo. Sinéctica,(49), 0-0
Herrera, X.D., Escobar, A.B., Mateus, S.G., & Rodríguez, J.A. (2018). Coaching a docentes y rendimiento académico: PTA en Colombia.Revista De Educacion, 181-206
Hoy, W. & Miskel, C. (2007). Educational Administration: Theory, Research, and Practice. McGraw-Hill Education
Leyton-Leyton, I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num80-8219
latinoamericana (2007–2017). Revista Colombiana de Educación, 1(80). https://doi. org/10.17227/rce.num80-8219
Loubiès Valdés, L., Valdivieso Tocornal, P., y Vásquez Olguín, C. (2020). Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar. Estudios
pedagógicos (Valdivia), 46(1), 223–239. https://doi.org/10.4067/s0718-07052020000100223 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100223
Míguez, D. P. (2021). Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas
PISA 2012. Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales, 60(231), 180–203. https:// ojs.ides.org.ar/index.php/desarrollo-economico/
article/view/73
Montoya, C. A. C. (2021). Construcción social de la violencia escolar como relaciones recíprocas
autoorganizadas. Revista Brasileira deEducação, 26. https://doi.org/10.1590/s1413-24782021260018 DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782021260018
Morales, M., y López, V. (2019). Políticas de convivencia escolar en América Latina: Cuatro perspectivas de comprensión y acción. education DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.3800
policy analysis archives, 27, 5. https://doi. org/10.14507/epaa.27.3800
Muñiz-Rivas, M., Callejas-Jerónimo, J. E., y Povedano-Díaz, A. (2020). La Dependencia a las Redes Sociales Virtuales y el Clima Escolar
en la Violencia de Pareja en la Adolescencia. International Journal of Sociology of Education,9(2), 213–233. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5203 DOI: https://doi.org/10.17583/rise.2020.5203
Muñoz Quezada, M. T., Lucero Moncada, B. A., Cornejo Araya, C. A., Muñoz Molina, P. A., y Araya Sarabia, N. E. (2014). Convivencia DOI: https://doi.org/10.1289/isee.2014.P1-227
y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 16–32. http://redie.uabc.mx/vol16no2/ contenido-munozluceroetal.html
Nieto, J. L. G., y Coulon, A. M. S. (2017). Clima escolar y valores: transacciones e intersecciones desde el trabajo social. In Comunidades
sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social (pp. 1019-1027). Aranzadi Thomson Reuters
Ochoa Cervantes, A. D. L. C., y Pérez Galván, L. M. (2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para
impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1).https://doi.org/10.5027/psicoperspectivasvol18-issue1-fulltext-1478
Olvera, A. C., y Gutiérrez, J. A. L. (2020). Política educativa, violencia y convivencia escolar. La experiencia en dos escuelas. Ensaio: Avaliação DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362019002701955
e Políticas Públicas em Educação, 28(107), 314–334. https://doi.org/10.1590/s0104- 40362019002701955
Orozco Vargas, A. E. (2018). un análisis estructural del contexto escolar y su impacto en la generación de la violencia escolar. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 26(1)
Ortiz Buttazzoni, P. D., y Menghi, M. S. (2017). Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel
secundario. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 63(2). https://repositorio.uca. edu.ar/handle/123456789/5792
Ortiz-Mallegas, S., y López, V. (2021). Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42), 183–198. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042ortizmallegas11 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20212042ortiz-mallegas11
Padilla Fuentes, G. B., y Rodríguez-Garcés, C. R. (2019). Clima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de
calidad educativa. Revista Educación, 454–469. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34117 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34117
Padilla González, L. E., Guzmán Ramírez, C., Lizasoain Hernández, L., y García Medina, A. M. (2018). Eficacia escolar y aspiraciones educativas
en el bachillerato: Un estudio longitudinalcontextualizado en Aguascalientes, México.Revista mexicana de investigación educativa,
(78), 687–709. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662018000300687&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Pascualetto, G. (2017). Perceptions and reflections on school climate and language. How can we change through attitudes and words? Anuario (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa), 14(14), 77–94. https://doi.org/10.19137/an1406 DOI: https://doi.org/10.19137/an1406
Perales Franco, C. (2019). El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1487 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1487
Prado Herrera, R., y Sánchez Trujillo, M. (2021). La interacción entre los niños del tercer ciclo de
EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao. Educación, 30(59), 1–22. https://doi. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.202102.013
org/10.18800/educacion.202102.013
Reyes Rodríguez, A. C., Valdés Cuervo, N. A., Vera Noriega, J. N., & Alcántar Nieblas, C. (2018). Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares. Universitas Psychologica, 17(5), 1–10. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-5.emda DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.emda
Rojas, G. C. (2018). Configuración del maltrato en la relación profesor-estudiante. [Tesis de Doctorado]. Universidad Distrital Francisco José
De CaldaS
Romero Sánchez, E., y Hernández Pedreño, M.(2018). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una
investigación cualitativa. Educación XX1, 22(1).https://doi.org/10.5944/educxx1.21351 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.21351
Sandoval-Caraveo, M. D. C., Surdez-Pérez, E. G., y Pérez-Sandoval, A. G. (2017). Clima escolar del campus de ingeniería y arquitectura de una
universidad pública mexicana desde la perspectiva de sus estudiantes. Revista Electrónica Educare,21(2), 1. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.8 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.21-2.8
Torija, C. S. T., Salas, M. E., & García, M. T. (2017). Clima escolar e involucramiento parental en dos muestras de escolares en educación básica,
la percepción de los alumnos, un estudio exploratorio. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(1), 1
Tuero, E., Urbano Contreras, A., y Cervero, A. (2020). Convivencia y violencia en educación primaria:
percepción del alumnado y sus familias. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.,
(1), 191–198. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1775 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1775
Valdés Morales, R. A., López Leiva, V. A., y Jiménez Vargas, F. A. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar.
Educación y Educadores, 22(2), 187-211. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2
Valdés-Cuervo, Á., Martínez-Ferrer, B., & Carlos-Martínez, E. (2018). El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares. Revista De Psicodidactica, 23(1), 33-38. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.006
Valdés-Cuervo, N. A., Tánori-Quintana, J., SoteloQuiñonez, T. I., & Ochoa-Arreola, J. A. (2018). Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar
y violencia entre estudiantes. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 109. https://doi.org/10.11144/javeriana.
m10-21.pdcs
Vizcarra-Morales, M. T., Rekalde-Rodríguez, I., & Macazaga-López, A. M. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 95. https:// doi.org/10.11144/javeriana.m10-21.pceca DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.pceca
Weiss, A. (2020). El entorno físico y la persona: una interrelación con implicancias para el clima escolar. Revista Paraguaya de Educación, 9(2),
–52
Williamson Castro, G., Torres Huechucura, T. K., y Castro Machuca, Y. C. (2017). Educación Rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo. Sinéctica [online], 49. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/710