Impact of sustainable development agreements on policies and initiatives in Colombia and Medellin
Incidencia de los acuerdos sobre desarrollo sostenible en políticas e iniciativas en Colombia y Medellín
Main Article Content
The text presented below makes an observation of the policies and actions of Social Responsibility (SR) assumed around Sustainable Development (SD) from the United Nations Organization (UN), States and governments, the education sector and civil society organizations created to influence the technical treatment and social actions. Likewise, official, mixed and private actions that have been developed in Colombia and in the municipality of Medellin around these consequent macro policies called Millennium Development Goals (MDGs) and Sustainable Development Goals (SDGs) are presented
Downloads
Article Details
Accountability (2018). AA1000 Principios de Accountability. https://www.accountability.org/static/ce74a53c2fdb71a177431c802cfa780f/aa1000ap-2018-spanish.pdf
Agenda 2030 Colombia (2021, nov. 22). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.ods.gov.co/goals
Ceballos B., Wilfer y Ocampo S. Héctor. (2017). Casos transformadores de responsabilidad social universitaria (RSU) de instituciones de educación superior (IES) de la ciudad de Medellín -Colombia-, que más se destacan en cuanto a proximidad con la línea base del modelo transformador sistémico – complejo moriniano. Medellín: Publicar T, Sello Editorial TdeA. https://issuu.com/boletin_marcat_tdea/docs/casos_transformadores_de_rsu
CECODES (2021, nov. 22). Asociación Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible. Quienes somos. https://cecodes.org.co/site/services/quienes-somos/
CONPES 3918 de 2018. Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia. Marzo 15 de 2018
CONPES 91 de 2005. Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015. Marzo 14 de 2005
Cortina, A. y Conill, J. (2014). La responsabilidad ética de la sociedad civil. Mediterráneo Económico 26, número 26, https://www.publicacionescajamar.es/publicacionescajamar/public/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/26/mediterraneo-economico-26.pdf
Daly, H. (1991). Crecimiento sostenible: un teorema de la imposibilidad. Desarrollo, (89), pp.47-49.
De la Rosa, Daniel; et al. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: el papel de la universidad en la agenda 2030. Trasformación y diseño de nuevos entornos de aprendizaje. Revista Prisma Social (25). http://hdl.handle.net/10641/1691
Decreto número 280 de 2015. Por el cual se crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS. Febrero 18 de 2015
Departamento Nacional de Planeación DNP (2021, nov. 22). Sdg Corporate Tracker. https://www.ods.gov.co/es/sdg-corporate-tracker
Elias G Carayannis, Thorsten D Barth y David FJ Campbell (2012). The Quintuple Helix innovation model: global warming as a challange and driver for innovation. Journal of Innovation and Entrepreneurship 1(1) pp. 1-12. DOI:10.1186/2192-5372-1-2 DOI: https://doi.org/10.1186/2192-5372-1-2
Escobar, A. (2014). La invención del desarrollo. 2da. Edición Editorial Universidad del Cauca. http://www.unicauca.edu.co/editorial/sites/default/files/librosDigitales/la_invencion_del_desarrollo.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1pbwvtf
Estenssoro, F., & Devés, E. (2013). Antecedentes históricos del debate ambiental global: Los primeros aportes latinoamericanos al origen del concepto de Medio Ambiente y Desarrollo (1970-1980). Estudios Ibero-Americanos, 39(2) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134630604003 DOI: https://doi.org/10.15448/1980-864X.2013.2.12372
Global Reporting Iniciative (GRI). (2021, nov. 22). Los estándares globales para la presentación de informes de sostenibilidad. GRI. https://www.globalreporting.org/standards/
Grasa, R., & Sachs, I. (2000). Ecodesarrollo y gobernabilidad: sugerencias para la aplicación de nuevas estrategias de desarrollo. In Grasa, R., & Ulied, A. (Eds.), Medio ambiente y gobernabilidad: diagnóstico y sostenibilidad en el Mediterráneo (1 ed., pp. 91-126)
Grimaldo, H. (2019). La Responsabilidad Social Territorial: aprendizaje, armonización y transformación. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 26(26 Ene-I), 175-199. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/73
Guerrero, A. (2009). Introducción. En Guerrero, Antonio (Com.). Universidad - Empresa - Estado Cátedra Low Maus (pp. 7- 28). División de Publicaciones UIS
Ley 1757 de 2015. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Julio 06 de 2015
Londoño, A. (2017). Metodología y evaluación del desarrollo sostenible de las subregiones que integran el departamento de Antioquia (Colombia), bajo un enfoque sistémico inter-temático y multicriterio. [Tesis de doctorado, Universidad de Manizales]. Repositorio Digital UManizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3366
López, I., (2015). Sobre el desarrollo sostenible y la sostenibilidad: conceptualización y crítica. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, número 20, http://dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i20.16 DOI: https://doi.org/10.20932/barataria.v0i20.16
Martínez, A., (1991). Pobreza y Medio Ambiente: a propósito del informe de Brundtland. En J. González, & M. González (Ed). La tierra: mitos, ritos y realidades (pp. 295-331). Barcelona: ANTHROPOS
Martínez-Osés, P., & Martínez, I. (2016). La Agenda 2030: ¿cambiar el mundo sin cambiar la distribución del poder?. Lan Harremanak - Revista de Relaciones Laborales, (33). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.16094 DOI: https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.16094
Mesa C, R. J., & Salazar V, J. (2013). La Alianza Universidad-Empresa-Estado y los procesos de I+D: una mirada al caso antioqueño. Perfil De Coyuntura Económica, (19), 157–176. https://revistas.udea.edu.co/index.php/coyuntura/article/view/15559
Morin, E. (1992). El Método IV. Las Ideas. Ediciones Cátedra.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco. Santillana.
Naciones Unidas (2002). Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. Desarrollada en el marco de la Cumbre de la Tierra celebrada del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/WSSDsp_PD.htm
Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
Naciones Unidas. (2021, nov. 22). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, 5 a 16 de junio de 1972, Estocolmo. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/conferences/environment/stockholm1972
Naciones Unidas. (2021, nov. 22). Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. https://www.un.org/ecosoc/es/
Naciones Unidas. (2021, nov. 22). Declaración de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, 2 al 4 de septiembre de 2002. Johannesburgo. Naciones Unidas. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/WSSDsp_PD.htm
Naciones Unidas. (2021, nov. 22). Tercera Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, 3 al 14 de junio de 1992. Río de Janeiro. Naciones Unidas. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm
OCDE (2013). Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264202436-es DOI: https://doi.org/10.1787/9789264202436-es
Pascual, A. (2010). Ecología, ambiente y salud. En Barragán, H. (Ed). Desarrollo, salud humana y amenazas ambientales la crisis de la sustentabilidad. (pp. 19-46). Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp)
PNUD (1990). Informe de Desarrollo Humano. http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf
PROANTIOQUIA (2021, nov. 22). PROANTIOQUIA Fundación para el desarrollo. https://proantioquia.org.co/
Sanahuja, J. y Tezanos S. (2017). Del milenio a la sostenibilidad: retos y perspectivas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Política y Sociedad, 54(2), pp. 533-555. Doi: https://doi.org/10.5209/POSO.51926 DOI: https://doi.org/10.5209/POSO.51926
SGS. (2021, nov. 22). Certificación SA 8000: Responsabilidad Social. https://www.sgs.co/es-es/sustainability/social-sustainability/audit-certification-and-verification/sa-8000-certification-social-accountability
Sousa, A. C., & Uceda-Maza, F. X. (2017). Más allá de los desafíos del decenio de la educación para el desarrollo sostenible: una reflexión necesaria. HOLOS (5) pp. 136-150. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=481554850012 DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2017.6107
Steinmueller Edward- Schot Johan (2018). Tres Marcos de Política de Innovación I+D, Sistemas de Innovación, Cambio Transformativo. Science Policy Research Unit (SPRU), Universidad de Sussex, Reino Unido. https://www.tipconsortium.net/wp-content/uploads/2020/03/Spanish-4687_Three-frames-for-innovation-policy-Spanish-version_-FV_NEW.pdf
Tenorio, E. (2017). Descripción de los Comités Universidad - Empresa - Estado en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. Repositorio Digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/17344/CB-0576715.%20SI.pdf?sequence=1
UNESCO (1990). Declaración mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" Jomtien, Tailandia, del 5 - 9 de marzo de 1990. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior, París 5-9 de octubre de 1998. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300006
UNESCO (2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación Dakar (Senegal), 26-28 de abril de 2000. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/3192/marco-accion-dakar-educacion-todos-cumplir-nuestros-compromisos-comunes
UNESCO (2008). Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Declaraciones y plan de acción, Cartagena de Indias del 4 al 6 de junio de 2008. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300007
UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (2009), La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo, París 5 – 8 de julio de 2009. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa
UNESCO (2014). Informe de la conferencia elaborado por la Relatora General. Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Japón 12 – 12 de noviembre de 2014. https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/232888s.pdf
UNESCO (2018). Declaración final de la III conferencia regional de educación superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018), del 11 al 14 de junio de 2018. https://www.iesalc.unesco.org/2019/02/20/declaracion-final-de-la-iii-conferencia-regional-de-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-cres-2018
UNESCO (2021). Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Berlín 17 al 19 de mayo de 2021. https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf
UNESCO (2021, nov. 22). Conferencia mundial de educación superior 2022 Barcelona España.
UNESCOhttps://es.unesco.org/news/conferencia-mundial-educacion-superior-2022-unesco
Urquidi, V. (2007). Desarrollo sustentable y cambio global. México D.F.: El Colegio de México.
World Commission on Environment and Development WCED. (1987). Our Common Future. Oxford: Oxford University Press