¿La Estructura Informacional Presentes En Los Resúmenes De Artículos Sobre El Estudio Del Infinito En El Campo De La Educación Matemática Reseñan Información Asertiva Sobre La Investigación Realizada? Un Estudio Bibliométrico De Las Publicaciones En Revis
Does The Informational Structure Of The Abstracts Of The Articles On The Study Of Infinity In The Field Of Mathematics Education Review Assertive Information About The Research Carried Out? A Bibliometric Study Of The Publications In Ibero-American Journa
Contenido principal del artículo
El infinito subyace al estudio de muchos de los objetos matemáticos que se estudian en la escuela. Pero, su consideración como objeto de reflexión en el aula brilla por su ausencia. De ahí, la cantidad de autores que tratan el infinito como tema de investigación. El propósito de este estudio es identificar en la literatura científica si los resúmenes de los artículos publicados en las revistas iberoamericanas especializadas en educación matemática son asertivos en cuanto a la forma en que reseñan la información (estructura informacional) que determina la investigación reportada. Como método se consideró un enfoque bibliométrico. Así, un
total de 68 artículos de 17 revistas iberoamericanas de Educación Matemática fueron analizados, todos publicados entre 2010 y 2020. Para caracterizar la estructura informacional de los resúmenes se consideró la 5-upla (Completitud, Divulgación, Extensión, Explicitud y Naturaleza), su discriminación se realizó de forma inductiva. Como principal resultado se reporta que los resúmenes analizados no suelen describir la información básica pertinente de la investigación reportada. A manera de conclusión, se invita a las revistas a especificar en detalle los parámetros a contemplar en un resumen y los pares evaluadores a velar por su consideración
Descargas
Detalles del artículo
Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona, Barcelona, España.
Aliaga, F. (2015) Análisis de correspondencias: estudio bibliométrico sobre su uso en la investigación educativa. Relieve, 5(1), 1-9. DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.9.1.4347
Carrizo, G. (2006) Hacia un concepto de bibliometría. Journal, 10(4), 1-22. https:// docplayer.es/41384366-Hacia-un-concepto debibliometria.html
Cortes, J.A. y Arellano, I.D. (2022). Desafíos y estrategias para la escritura del resumen de un artículo resultado de investigación. Scientia et Technica, 27(2), 74-77 DOI: https://doi.org/10.22517/23447214.25142
Guirao G. y Silamani, J.A. (2015) Utilidad y tipos de revisión de literatura. Revista de Enfermería, 9(2), 1-12. http://ene.enfermeria.org/ojs DOI: https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Holton, D., Symons, D. (2020) 'Infinity-based thinking' in the primary classroom: a case for inclusion in the curriculum. Mathematics DOI: https://doi.org/10.1007/s13394-020-00311-4
Education Research Journal, 33(3), 1-16.
Icart, M. y Canela, J. (1994) El artículo de revisión. Enfermería Clínica, 4(4), 180-4.
Jiménez, E. (2004). Análisis bibliométrico de tesis de pregrado de estudiantes venezolanos en el área educación: 1990-1999. Revista Iberoamericana de Educación, 35(2), 16-26.
Marmolejo, G. y Mosquera, S. (2021). Razonamiento cuantitativo y demanda semiótico-cognitiva en las guías de orientación de las pruebas saber. San Juan de Pasto: Editorial Universidad de Nariño.
Marmolejo, G-A, Prada, R. e Insuati, E. (2020). La visualización asociada a las figuras geométricas bidimensionales en el estudio de las matemáticas. Una revisión bibliográfica descriptiva entre 1981 y 2016. Espacios. 41(26), 292-307 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p07
Marmolejo, G-A. y González, M.T. (2015). El área de superficies planas en el campo de la educación matemática. Estado de la cuestión. REIEC, 10(1), 45-57 DOI: https://doi.org/10.54343/reiec.v10i1.176
Marmolejo, G-A. (2021). Función de control visual en el tratamiento del área de superficies planas. Un estudio comparativo de libros de texto colombianos y españoles. Pasto: Editoral Universidad de Nariño
Orozco, J. (2018) Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años. Revista Noria, Investivación Educativa, 2(2), DOI: https://doi.org/10.53995/sp.v10i10.944
-61
Pacheco, V., Martínez, O. J., & González, F. E. (2018). Análisis de los trabajos de grado de la maestría en educación matemática de la Universidad de Carabobo: 2005-2014. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 53(1), 159-180.
Peña, L. (2010) La revisión bibliográfica. Proyecto de indagación. (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, Colombia.