Las dialécticas en la codificación de mensajes en una Actividad de Estudio e Investigación en un curso de Álgebra Lineal en carreras de Ingeniería
Dialectics in message encoding in a Study and Research Activity in a Linear Algebra course for Engineering majors
Contenido principal del artículo
El presente artículo describe una experiencia didáctica de implementación y análisis de una Actividad de Estudio e Investigación en el área de codificación de mensajes, teniendo en cuenta las dialécticas de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, la cual se llevó a cabo en un curso de Álgebra Lineal, dentro del enfoque de la Pedagogía de la Investigación y Cuestionamiento del Mundo. El objetivo principal fue explorar el impacto de las dialécticas en el aprendizaje de los estudiantes. El método utilizado se basó en la reproducción de preguntas generatrices y derivadas, así como en la búsqueda de respuestas a través de diferentes fuentes y medios. El resultado más relevante fue la identificación de las dialécticas presentes en la Actividad de Estudio e Investigación, como la del estudio e investigación, del individuo y del conjunto, y del análisis praxeológico y didáctico, entre otras. Estas dialécticas jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la actividad y en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Como conclusión principal, se destaca la importancia de considerar las dialécticas en el diseño y realización de actividades de enseñanza, ya que su presencia puede favorecer un aprendizaje más profundo y mejorar los resultados académicos.
Descargas
Detalles del artículo
Álvarez-Macea, F., & Costa, V. A. (2019). Enseñanza del Algebra Lineal en carreras de ingeniería: un análisis del proceso de la modelización
matemática en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Eco Matemático, 10(2), 65-78. https://doi.org/10.22463/17948231.2594 DOI: https://doi.org/10.22463/17948231.2594
Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques,19(2), 221-266
Chevallard Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente, XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Recuperado de http:// yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/YC_2001_-_Osca.pdf
Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelleépistémologie scolaire. Journées de didactique
comparée. Recueprado de http://yves.chevallard. free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=455
Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiquesvivantes dans l’éducation secondaire: transposition didactique et nouvelle épistémologie scolaire. In C. Ducourtioux, P. L. Hennequin, (Éds.), La place des mathématiques vivantes dans l’enseignement secondaire (Vol.168) (pp. 239-263). France: APMEP
Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. En L. Ruiz, A. Estepa, & F. J. García, Sociedad, escuela
y matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (pp. 705-746). España: Universidad de Jaén, Servicio de
Publicaciones
Chevallard, Y. (2009) Didáctica Fundamental: Foro de cuestiones. Recuperado de http://yves.chevallard.free.fr
Chevallard, Y. (2011) Improvisaciones cruzadas sobre lo didáctico, lo antropológico yel oficio de investigador en TAD. Recuperado de http://yves.chevallard.free.fr
Chevallard, Y. (2012). Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement. Journal du seminaire TAD/
IDD. Recuperado de http://yves.chevallard.free. fr/spip/spip/IMG/pdf/journal-du-seminaire-tadidd-2009-2010.pdf
Costa, V. A., Arlego, M. J. F., & Otero, M. R. (2015). Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 8(3), 146-161
Costa, V., Rossignoli, R., Sorichetti, C., & Vampa, V. (2018). Algebra Lineal con Aplicaciones Parte I. La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata: EDULP
Parra, V., & Otero, M. R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didácticomatemáticos de las “dialécticas”. Educación matemática, 29(3), 9-49 DOI: https://doi.org/10.24844/EM2903.01