Use of an environment for creating multimedia educational activities in primary school. A technological mediation for the development of mental computation
Uso de un entorno de creación de actividades educativas multimedia en básica primaria. Una mediación tecnológica para el desarrollo del cálculo mental
Contenido principal del artículo
Se tiene como propósito establecer si las actividades desarrolladas en un entorno de creación de actividades educativas como mediación didáctica afecta el desarrollo cognitivo que permite a los estudiantes realizar cálculos mentales. Es un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con una población objeto de estudio de 63 estudiantes de educación básica primaria con edad promedio entre los 8 y 11 años. Se concluye que existe una relación positiva entre el uso de las actividades y el desarrollo del cálculo mental en los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Albarracín-Villamizar, C.Z., Hernández-Suárez, C.A., & Rojas-Suárez, J.P. (2020). Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: Una experiencia con estudiantes de educación básica. Revista Panorama, 14(26). http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1486
Álvarez-Montesinos, J.A., Costa, H.M., & García-Orza, J. (2018). ¿Qué necesitamos para aprender a multiplicar? El rol de las habilidades numéricas básicas y la ansiedad. Escritos de Psicología, 11(3), 103-114. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.221
Arévalo-Duarte, M.A., Gamboa-Suárez, A.A., & Hernández-Suárez, C.A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Revista ALETHEIA, 8(1), 12-31. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/302/214
Arévalo-Duarte, M.A., García-García, M.A., & Hernández-Suárez, C.A. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: Valoración desde la perspectiva de los estudiantes. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(36), 115-132. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07
Asociación Ibn Firnás - Observatorio Astronómico de La Rinconada (s.f). Creación de Actividades Educativas Multimedia en JClic. Enseñar de otra manera…Guía de referencia rápida. http://clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdf
Baroody, A.J. (2006). Why children have difficulties mastering the basic number facts and how to help them. Teaching Children Mathematics, 13(1), 22–31. https://www.kentuckymathematics.org/docs/eerti-BaroodyTCM2006.pdf
Barrera-Mora, F., Reyes-Rodríguez, A., & Mendoza-Hernández, J. G. (2018). Estrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria. Educación matemática, 30(3), 122-150. https://doi.org/10.24844/em3003.06
Capell-Masip, N., Tejada-Fernández, J., & Bosco, A. (2017). Los videojuegos como medio de aprendizaje: un estudio de caso en matemáticas en Educación Primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51), 133-150. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.09
Cockcroft, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan: informe Cockcroft. Madrid: Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia.
Fernández-Marin, M. A., Nacimba-Quinga, A. C., Gutiérrez-Rodríguez, F. A., & González-Tolmo, D. (2019). Multimedia educativa para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de inicial II. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas,, 2(2), 204-213. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2017). La primera infancia importa para cada niño. Nueva York: UNICEF. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116350_spa
Fonseca-González, J., Rodríguez-Rojas, A., & Sánchez-Laiton, Y.M. (2019). Estrategias de cálculo mental de estudiantes con diversidad funcional visual. El caso de la suma. Acta Latinoamérica de Matemática Educativa, 32(1), 108-114. https://www.clame.org.mx/documentos/alme32_1.pdf
Formoso, J., Barreyro, J.P., Calero, A., Injoque-Ricle, I., & Jacubovich, S. (2018). Desarrollo de habilidades matemáticas básicas en niños de 4, 5 y 6 años. Investigaciones en Psicología, 23(1), 27-35. http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio23_1/formoso.pdf
Formoso, J., Barreyro, J.P., Injoque-Ricle, I., & Jacubovich, S. (2017). Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(2), 42-58. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4283
Formoso, J., Injoque-Ricle, I., Jacubovicha, S., & Barreyro, J.P. (2017). Cálculo mental en niños y su relación con habilidades cognitivas. Acta de investigación Psicológica, 7(3), 2766-2774. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.004
Gálvez , G., Cosmelli, D., Cubillos, L., Leger, P., Mena, A., Tanter, E., . . . Soto-Andrade, J. (2011). Estrategias cognitivas para el cálculo mental. Relime, 14(1), 9-40. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v14n1/v14n1a2.pdf
Gamboa-Suárez, A.A., Hernández-Suárez, C.A., & Prada-Núñez, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258-274. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090
Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Ramírez-Leal, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Revista Espacios, 39(43), 19. http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p19.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber (pp. 46-95). Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Manual de producción y gestión de contenidos educativos digitales para docentes. Bogotá D.C.: Mineducación. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/manual_docentes.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Matemáticas. Bogotá: Mineducación. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf
Moreno-Chaustre, J.J., Anaya-Díaz, S.L., Hernandez-Pino, U., & Hernández, M. (2011). Crear y Publicar con las TIC en la escuela. Popayán – Colombia: Universidad del Cauca. http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/tics.pdf
National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, Virginia: NCTM.
Olsen, J. R. (2015). Five keys for teaching mental math. The Mathematics Teacher, 108(7), 543-547. https://www.jstor.org/stable/10.5951/mathteacher.108.7.0543
Parra, C., & Saiz, I. (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Páidos Educador.
Pineda-Isaza, W., Hernández-Suárez, C., & Avendaño-Castro, W. (2020). Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada con Derive. Praxis & Saber, 11(26), e9845. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9845
Quintero, M., & Jerez-Rondón, J.C. (2019). Las TIC para la Enseñanza de la Matemática en Educación Media General. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología (RECITIUTM), 6(1), 20-36. http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/168
Tárraga-Mínguez, R. (2012). JClic y Edilim: programas de autor para el diseño de actividades educativas en soporte digital para educación infantil y primaria. @tic revista d¨ innovación educativa, (9), 123-126. https://doi.org/10.7203/attic.9.1617
Tharp, R., Estrada, P., Dalton, S., & Yamauchi, L. (2002). Aulas transformadas: Descripción, principios y criterios. En R. Tharp, Transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y en las escuelas (pp. 35-71). Barcelona: Páidos.