Inteligencias múltiples en estudiantes de contextos vulnerables socioeconómicos
Multiple intelligences in students from vulnerable socioeconomic contexts.
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Howard Gardner propone en su teoría de las inteligencias múltiples que la inteligencia no se encuentra confinada a una única entidad, sino que está compuesta por ocho inteligencias interrelacionadas en cada individuo, lo que les permite enfrentar los desafíos de su entorno de forma más eficiente. Sin embargo, debido a factores genéticos y contextuales, es probable que algunas de estas inteligencias estén más desarrolladas que otras en cada individuo. En este contexto, surgió la interrogante de si existen diferencias en las inteligencias múltiples entre estudiantes de estratos socioeconómicos bajos. Para responder a esta pregunta, se empleó un diseño de investigación transversal no experimental correlacional de enfoque cuantitativo, con una muestra probabilística de conglomerado multietapa compuesta por 868 estudiantes de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, pertenecientes al quinto grado de educación básica primaria. La edad promedio de los participantes fue de 11,13 años, con una desviación estándar de 1,269 años. El instrumento utilizado constó de dos secciones: la primera recopiló información sociodemográfica, mientras que la segunda consistió en preguntas del cuestionario de las inteligencias múltiples, adaptado de cKenzie. Los análisis realizados mediante pruebas de correlaciones y análisis de correspondencia múltiple arrojaron resultados
significativos. Se observaron niveles altos de inteligencia interpersonal, lingüística e intrapersonal en los estudiantes. Además, se encontró una cercanía entre los estratos socioeconómicos 1 y 2, y los niveles bajos y medios de la inteligencia interpersonal. El estrato socioeconómico 3 mostró asociaciones con los niveles altos de inteligencias lingüística, naturalista, espacial y musical. En contraste, se observó que el estrato socioeconómico 4 se asoció con niveles medios de inteligencia naturalista y niveles medios bajos de inteligencia cinestésica y lógico-matemática. Estos hallazgos resaltan la posible influencia que el contexto socioeconómico puede tener en el desarrollo y manifestación de las inteligencias múltiples en los estudiantes
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