Análisis de la Gestión que desempeña América Latina en relación con la calidad educativa
Analysis of Latin America's performance in relation to educational quality
Contenido principal del artículo
Se realizó un análisis bibliométrico acerca de la realización y divulgación de proyectos investigativos relacionados con el análisis de la variable gestión en la calidad de la educación en América Latina. El objetivo al cual se proyecta este documento, es abarcar los aspectos principales, propios de las publicaciones registradas en la base de datos Scopus en un lapso de seis años comprendidos entre el 2016 y 2021 en los países de América Latina, de esta manera, identificando 1183 publicaciones en total. La documentación proporcionada por la plataforma, se organizó a través de tablas y gráficos, que categorizan la información por año en el que se publicó, País de procedencia, ámbito de Conocimiento y Tipo de categoría. Con la obtención de esta información, se utilizó un
enfoque cualitativo para referirse a la posición de los distintos autores sobre el tema propuesto. De lo anterior, se obtiene que Brasil es el país que posee gran producción con 589 publicaciones. En la creación de material bibliográfico de los estudios de gestión de la calidad educativa, el campo de la medicina del conocimiento fue el que más aportó con 538 publicaciones, y en el período mencionado, el tipo de publicación más utilizado fue en revistas representado en un 71%.
Descargas
Detalles del artículo
Alarcón, R., Almuiñas, J. L., & Iñigo, E. (2021). Calidad y rankings universitarios globales: una mirada desde América Latina. Revista
Universidad y Sociedad, 13(6), 421-434
Alvarado, O. (1999). Gestión Educativa. Enfoques y procesos. Lima: Universidad de Lima
Apaza, M. S., & Rivera, J. L. (2022). La gestión educativa como factor de calidad en las instituciones educativas públicas. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1367 – 1374. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.418 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.418
Avendaño, W. R., Paz, L. S., Parada-Trujillo, A. E. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas
de Cúcuta. Investigación & Desarrollo, 24(2),329-354
Chacón, L. F. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad, 1(36), 35–49. https://doi. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120
org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120
Coll, C. y Monereo, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En C.
Coll y C. Monereo, Psicología de la educaciónvirtual (pp. 19-52). Madrid: Morata
Collado, S. P., & Garaycochea, R. T. (2020). An accreditation model that ensures the quality improvement of a college level study program.
Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla, 50 (4),141-156
Díaz, J. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas, 21, 177-194
Freire, P. (1997). Política y educación. México: Siglo XXI
García, F. J., Juarez, S. C., & Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana Educación Superior, 2, 206-216
Jiménez-Cruz, J. (2019). Transformando la educación desde la gestión educativa: hacia un cambio de mentalidad. Praxis 15(2), 223-235 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.2646
Kaizer, B. M., Silva, C. E. S., De Pavia, A. P., & Zerbini, T. (2020). E-learning training in work corporations: a review on instructional planning. DOI: https://doi.org/10.1108/EJTD-08-2019-0149
European Journal of Training and Development, 44(6/7), 615-636. https://doi.org/10.1108/EJTD08-2019-0149
Marcial, D., & Covis, R. (2021). Theoretical approach for the praxis of advanced management of the university system. TECHNO REVIEW.
International Technology, Science and Society Review, 10(2), 133–146. https://doi. org/10.37467/gka-revtechno.v10.2916
Marchena, G. F., & De la Vega, I. (2021). Adoption of big data analytics and its impact on organizational performance in higher education
mediated by knowledge managment. Journal of Open Innovation, Technology, Market and Complexity, 7(4), 221. https://doi.org/10.3390/
joitmc7040221
Ministerio de Educación Nacional. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Altablero, (56). https://www.mineducacion.gov.
co/1621/article-242097.html
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Guía para actores involucrados en el Programa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf
Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E., & MuñozFritis, C. (2021). Gobernanza y Calidad en la Educación Superior: Una Descripción Bibliométrica. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science,10(3), 252-65. https://doi.org/https://doi. DOI: https://doi.org/10.21664/2238-8869.2021v10i3.p252-265
org/10.21664/2238-8869.2021v10i3.p252-265
Pérez, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Revista Actualidades Pedagógicas, (71), 193-213. https://doi.org/10.19052/ap.4430 DOI: https://doi.org/10.19052/ap.4430
Pozner, P. (2000). Gestión educativa estratégica:diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires, Argentina: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)
Soto-Montoya, M. (2021). Mecanismo de articulación de las universidades con el estado regulador, los mercados y la sociedad civil para
aumentar el nivel de calidad de las universidades. Formación Universitaria, 14(6), 119-134. http://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600119 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600119