El cine foro como modelo didáctico para mejorar los procesos lectores en estudiantes de secundaria: un modelo de investigación acción participativa

The cine-forum as a didactic model to improve reading processes in high school students: a participatory action research model

Contenido principal del artículo

Karina Paola Vides Argel
Alexander Javier Montes Miranda
Resumen

El presente artículo detalla los resultados de una investigación realizada en la Institución Educativa San José CIP, Sincelejo, Sucre, con el objetivo de fortalecer el hábito lector entre los estudiantes de grado once mediante la técnica del cine foro. La investigación, de enfoque cualitativo empleó un modelo de investigación acción participativa, utilizó entrevistas estructuradas y observación directa para recolectar datos sobre el comportamiento lector de los estudiantes. Los hallazgos revelaron la falta de estímulo hacia la lectura desde temprana edad tanto en el entorno familiar como en la escuela, y destacaron limitaciones en las habilidades de expresión oral, argumentación y pensamiento crítico, así como una tendencia generalizada a la falta de interés o motivación para interactuar con un libro. Estos factores se consideran negativos para el desarrollo adecuado de las habilidades comunicativas de los estudiantes y para alcanzar un rendimiento académico óptimo en el nivel superior.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre, J. M. (2016). La escritura fílmica según Christian Metz. DOSSIER, 1 - 5.

https://doi.org/http://64.227.108.231/PDF/COM2016175_97-104.pdf

Almeyda, H. B. (2018). Cine y Literatura: Estrategia Didáctica para la Formación de Lectura Crítica del Alumnado de Grado Once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del Municipio de Piedecuesta. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Piedecuesta: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Retrieved 30 de Junio de 2023.

Alvarado, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Revista Científica de FAREM-Estelí(17), 65-80.

Arias Gonzáles, J. L. (2021). Diseño y metodología de la investigación. BBC. (03 de 12 de 2019). Pruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación). BBC mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional- 50643441https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional- 50643441https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional- 50643441https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional- 50643441https://www.bbc.com/mundo/n

Bernal, C. A., Correa, A. P., Pineda, M. I., Lemus, F. J., Fonseca, M. d., & Muños, C. R. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pentrice Hall.

Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf

Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.

Efrain Leal Rey, C. O. (2017). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Linea, capitulo III. Retrieved 13 de 02 de 2019, from http://aulavirtual- eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/contenido_LEM.html#pdf

Faneite, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82-95.

García, M. B. (2018). Desarrollo de la animación lectora a través de las TIC. Universitat Jaumé I: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/184264/TFG_2019- Garcia_Bonales_Maria_Paz.pdf?sequence=1&isAllowed=y). Retrieved 27 de junio de 2023.

Gutierrez, D. F. (2018). El uso de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza de la química en la educación media. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21056

Hernández, A. C., & Yelena, A. G. (28 de 08 de 2018). Qué son las estrategias de enseñanza. Magisterio.com: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las- estrategias-de-ensenanza

Lucero, S. A. (2020). Prácticas y Hábitos lectores como espacios formativos en ela educacion media vocacional. una reflexión desde la educación literaria. Manizales: Universidad Católica de Manizales. Retrieved 2023 de 01 de Julio .

Malla Meca, K. C. (2020). Programa de estrategias lúdicas en el hábito lector de los niños de Educación. Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo, Piura, Perú. Retrieved 05 de Mayo de 2023.

Marquinez, T. t. (2017). Estrategias Didacticas Para la Motivvación de la Lectura.

Panamá: Universidad de Panamá. Retrieved 30 de junio de 2023.

Mendoza, S. H. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. ICEA , 51-53.

Miranda, L. P. (2019). El cine foro como estrategia didáctica en la enseñanza de la literatura latinoamericana en la escuela. Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15645/2019LuzMiranda.pdf?s equence=5&isAllowed=y.

Miranda, M. G. (2018). Factores Familiares, Tecnológicos y Pedagógicos incidentes en el hábito lector en los estudiantes del primer año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, de la modalidad sabatina de la UNAN-FAREM en el primer semestre del 2014.

Universidad Autonoma Nacional de Nicaragua. Managua: Universidad Autonoma Nacional de Nicaragua, Managua. Retrieved 28 de Junio de 2023.

Navajas, M. P., Cáceres, M. R., Soler, R. C., & Marín, J. M. (2020). El uso de las tic para la animación a la lectura en contextos vulnerables: una revisión sistemática en la última década. Belo Horizonte, 240-261.

Neira, S. B. (2017). Habitos de lectura en estudiantes de Ciclo 6 (grado 11) de la jornada nocturna del colegio distrital León de Greiff. Universidad Santo Tomás De Aquino. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Santo Tomás De Aquino. Retrieved 01 de Julio de 2023.

Novoa, E. R. (2022). El cine como recurso didáctico en la enseñanza –aprendizaje de metodología de la investigacióncientífica en la Universidad Jaime Bausate y Meza –209. Universidad del Perú. Decana de América. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Retrieved 01 de Julio de 2023.

Rodríguez-Reyes, V. M. (2014). La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: la secuencia didáctica. Ra Ximhai(10), 445-456.

Sabino, C. A. (1992). El proceso de investigación.

Thibaut, P. (22 de Diciembre de 2020). El nexo entre literacidad y cultura digital: una mirada docente en Chile. Revista electrónica de investigación educativa, 22, 1-13. https://doi.org/https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e06.2328

Toala, J. D., Loor, C. E., & Pozo, M. J. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Unidad Educativa Fiscal“LUIS ALFREDO N

& Supervision, 41, 233-242. Recuperado de http://www.counseling.org

Sistema OJS - Metabiblioteca |