Pensamiento matemático en estudiantes universitarios

Pensamiento matemático en estudiantes universitarios

Main Article Content

Cesar Augusto Hernández-Suarez
Pastor Ramírez-Leal
Gerson Adriano Rincón-Álvarez
Abstract

This research was conducted with 190 first semester students who studied the art of mathematics I, in the career of Business Administration Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Through a survey, some sociodemographic characteristics of the population were identified by determining the formal thought through Test of Logical Thinking (TOLT) Tobin and Capie and academic performance through the first preliminary note. The results indicate that among students concrete thinking predominates and not the existence of a relationship with academic performance is observed, as this may be affected by other factors that have not been considered in this research. Investigations of other influential factors on academic performance are proposed.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies (SEE)

Cesar Augusto Hernández-Suarez, Universidad Francisco De Paula Santander

Docente adscrito al Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios. Licenciado en Matemáticas y Computación (UFPS). Especialista en Computación para la Docencia (UAN). Especialista en Práctica Pedagógica Universitaria (UFPS). Magister en Educación Matemática (UNET).

Pastor Ramírez-Leal, Universidad Francisco De Paula Santander

Docente adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFPS. Licenciado en Matemáticas y Computación (UFPS). Especialista en Estadística Aplicada (UFPS). Magister en Educación Matemática (UNET).

Gerson Adriano Rincón-Álvarez, INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL DE BACHILLERATO

Docente adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFPS. Licenciado en Matemáticas y Computación (UFPS). Especialista en Computación para la Docencia (UAN). Especialista en Estadística Aplicada (UFPS). Maestrante en Neuropsicología y Educación (UNIR).
References

Acevedo, J. A. y Oliva, J. (1995). Validación yaplicaciones de un test de razonamiento lógico. Revista de Psicología general y Aplicada. 48 (3),

-351.

Acevedo, J. A. y Romero, S. (1991). EI error sistemático en la resolución de tareas de proporcionalidad y probabilidad. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales,

, 9-24

Acevedo, J. A. & Romero, S. (1992). El desarrollo

del razonamiento lógico en matemáticas: correlación y combinatoria. Suma, 11-12, 42-52.

Benitez, I. (2009). El desarrollo cognitivo en educación infantil. (s.f). Recuperado de http://bit.ly/

Nnk3Ul

De zubiría, M. (1998). Pedagogías del siglo XXI:

Mantefactos I. El arte de pensar para enseñar y de

enseñar para pensar. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá.

Gutiérrez M. C, y Pinilla V. E. (2002). Nivel de

desarrollo cognoscitivo de los estudiantes de la

Universidad de Manizales 2000. Universidad de

Manizales. Facultad de Psicología.

Henao, C. E.; Valencia, S; Villabona, M. L. (2003).

Relación entre la ansiedad ente exámenes y el

nivel de pensamiento lógico formal con el rendimiento académico de los estudiantes de Matemáticas I en la Universidad Tecnológica de Pereira.

[Trabajo de grado. Especialización en Docencia

Universitaria] Pereira: Universidad Tecnológica

de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010).

Metodología de la Investigación. 5. México: Editorial Mcgraw Hill.

Iriarte, F., Cantillo, K. y Polo, A. (2000). Relación

entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo

dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe.

Universidad del Norte. 5, 176-196,

Labinowicz, E. (1992). Introducción a Piaget.

Pensamiento, Aprendizaje, Enseñanza. México:

Fondo Educativo Interamericano.

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >> 
OJS System - Metabiblioteca |