De la gráfica a la ecuación, la articulación de los dos registros

De la gráfica a la ecuación, la articulación de los dos registros

Contenido principal del artículo

Raul Prada-Núñez
Cesar Augusto Hernández-Suárez
Resumen

Este artículo es el producto de un estudio exploratorio que considera como referencia una propuesta pedagógica que surgió como alternativa de solución a los problemas identificados por una estudio previo adelantado por un grupo de docentes que hacen investigación en Educación Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y que propone desarrollar temas matemáticos a partir del registro gráfico e intentando articularlo con el registro algebraico, es decir, realizar el proceso inverso a la que tradicionalmente se realiza en el aula. Se toma como marco de referencia los trabajos de Duval y Hitt, basado en los registros de representación semiótica y su incidencia en el aprendizaje de conceptos matemáticos, en particular el concepto de función real. A partir de la aplicación de un cuestionario a un grupo de 109 estudiantes de la Facultad de Ingeniería se exponen algunos de los resultados sobre
la articulación de la representación gráfica a la algebraica.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Raul Prada-Núñez, Universidad Francisco De Paula Santander

Departamento de Matemáticas y Estadística, Licenciado en Matemáticas y Computación UFPS, Magister en Matemática mención Educación, Matemática Universidad Nacional Experimental del Tachira, Venezuela. Docente de la Universidad Francisco de Paula Santander - 

Cesar Augusto Hernández-Suárez, Universidad Francisco De Paula Santander

Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios. Licenciado en Matemáticas y Computación UFPS, Magister en Enseñanza de las Ciencias Básicas mención Matemáticas Universidad Nacional Experimental del Tachira, Docente de la Universidad Francisco de Paula Santander 

Referencias

Artigue. M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, Cognitivos y didácticos. P. Gómez (Ed), Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la Innovación en la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas. (p. 97-140). México, Grupo editorial Iberoamérica.

Duval R. (1988) Graphiques et equations: l’Articulation de deux registres. Anales de Didactique et de Sciences Cognitives. Traducción: Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. En Antología en Educación Matemática (Editor E. Sánchez). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México.

Duval R. (1995) Sémiosis et pensée humaine:Registres sémiotiques et apprentissage intellectuels. Peter Lang, Suisse.

Hitt, F. (1996). Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. En F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa. (pp.245-264). México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Hitt, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y curriculum. Educación Matemática, 10 (2), 23-45.

Hitt, F. (2001). El papel de los esquemas, las conexiones y las representaciones internas y externas dentro de un proyecto de investigación en Educación Matemática. En Gómez, P., y Rico, L. (Eds.). Iniciación a la investigación en didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Santos, M. & Vargas, C. (2003). Más allá del uso de exámenes estandarizados. Avance y Perspectiva, 22, pp. 9-22

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |